La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado por un
montante total de 171 millones de euros a veintiún
fabricantes y distribuidores de vehículos de motor y a dos
empresas consultoras del sector por lo que ha considerado como prácticas
constitutivas de cártel, según ha anunciado en un comunicado. En concreto, el
regulador ha considerado probado el intercambio sistemático de
información confidencial en el ámbito comecial, tanto actual como
futura.
Los fabricantes multados han sido Citroën España (14,76
millones de euros), BMW (8 millones de euros), Fiat (6,96 millones), General
Motors España (22,82 millones), Ford (20,23 millones), Renault (18,203
millones); Peugeot (15,72 millones), Toyota (8,657 millones de euros), Hyundai
(4,415 millones), Fiat (6,968 millones de euros), Nissan (3,157 millones),
Mercedes Benz (2,37 millones), Kia Motor (2,07 millones de euros), B&M
(776.012 euros), Chevrolet (138.580 euros), Chrysler España (265,5 euros), Hond
(609.325 euros), Mazda Automóviles España (656.390 euros), Volvo (1,706
millones de euros) y las consultoras Snap-on Business Solutions, S.L. (52.785
euros) y Urban Science España, (70.039 euros).
Por otra parte, la CNMC ha eximido
del pago de la sanción que les correspondería a SEAT y al
resto del Grupo Volkswagen (39,44 millones de euros), por aportar elementos
probatorios suficientes para que Competencia procediera a inspeccionar al resto
de los multados durante 2013, y pudiera probar la existencia de un cártel. El
regulador también ha procedido al archivo de las actuaciones emprendidas
contra Peugeot Citroën Automóviles España, Renault España y Orio Spain, al no
haber quedado acreditado en opinión de la CNMC, que estas compañias hubieran
incurrido en alguna infracción.
Intercambio de información sensible
El intercambio de datos sensibles, según Competencia, se habría producido
dependiendo de las marcas entre febrero de 2006 hasta agosto
de 2013. La información intercambiada abarcarían toda la actividad desarrollada
por su red de distribución y postventa (venta de vehículos nuevos, usados,
reparación, mantenimiento y venta de camios y recambio oficiales), así como de
aspectos relacionados con el marketing.
En este modus operandi habrían tenido un papel muy relevante las dos
consultoras multadas: Urban Science y Snap-On. La primera habría colaborado en
el intercambio de datos relacionados con la distribución, y comercialización de
vehículos distribuidos en el mercado español por marcas participantes en el
denominado «Club de marcas».
Algunas de las marcas multadas, desde 2010 y en colaboración con Urban
Science, habrían creado un «Programa de Intercambio de información de
indicadores de postventa» y mantuvieron reuniones en los «Foros de
directores de Postventa», con el objetivo de analizar los datos intercambiados
y las políticas comerciales tanto presentes como futuras.
Las mayores sanciones
La del sector del automóvil es la mayor sanción impuesta hasta ahora por el
organismo supervisor de la competencia. Hasta ahora el primer puesto le
correspondía a la multa a Telefónica Móviles, Orange y Vodafone, que entre 2012
y 2013 recibieron una multa de 119 millones de euros. La segunda de ellas es la que impuso a principios de año al
denominado «cártel de la basura», de 100 millones de euros, entre
las que se encontraban ACS, FCC, Sacyr y Ferrovial.
Por debajo de los 100 millones de euros, se encuentra la sanción de 88,5
millones aprobada en noviembre de 2012 a trece navieras que habían formado un
cártel en el transporte marítimo entre la Península y Marruecos. En marzo de
este año penalizó con una multa de 88 millones a las empresas lácteas, entre
ellas Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta, Grupo Lactatis, Nestlé, Puleva
y Pascual. La siguiente en la lista está dirigida a las cinco principales
eléctricas, a las que castigó con 61 millones por impedir cambios en el
comercializador y fijación de precios.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.