Fulda acaba de anunciar que
celebra el 115 aniversario de su fundación, que tuvo lugar en 1900, y los 100
años transcurridos desde el inicio de su actividad innovadora en el campo de
los neumáticos para vehículos comerciales.
Fulda, convertida gracias a
este legado en una de las marcas de neumáticos más importantes de Alemania y
muy valorada también en el resto de Europa, ofrece rentabilidad, a través de
una línea de productos de alta calidad destinados a vehículos comerciales
pesados y ligeros, así como turismos y todoterrenos.
“Fulda es una marca muy
importante dentro de nuestra cartera, especialmente en lo que se refiere a
neumáticos para vehículos comerciales. Estamos muy orgullosos de celebrar este
año el centenario de los neumáticos para camión moderno de Fulda, así como el
115 aniversario del nacimiento de la marca. El Sembusto, fabricado en 1915, fue
el primer neumático para camión de Fulda y desde entonces la marca siempre ha
ofrecido neumáticos para camión de alta calidad. Esta tradición llega hasta
nuestros días ya que el año pasado Fulda presentó el neumático para remolque
Ecotonn 2 y sus éxitos se prolongarán en el futuro con el lanzamiento de nuevos
neumáticos para camión”, declaró Benjamin Willot, Director de Marketing de
neumáticos de camión para Europa,
Oriente Medio y África de Goodyear. “Sus eslóganes publicitarios (“Alta
tecnología alemana” y “Negro, grande y resistente”) ponen de relevancia los
valores de la marca: calidad a un precio razonable”.
115 años de historia
La empresa fue fundada el 3
de agosto de 1900, bajo el nombre de Gummi Werke Fulda, y se dedicaba a los
productos derivados del caucho. Los primeros neumáticos que fabricó estaban
destinados a cochecitos y vehículos tirados por caballos. Los neumáticos para
automóviles, así como los de moto y bicicleta, se introdujeron en 1906 y
pasaron a ser la base principal de las actividades de la empresa. Entre 1907 y
1909, Fulda fabricó neumáticos para camión y autobús a base de caucho en 10
tamaños diferentes, que en aquella época se exportaban a compañías de autobuses
en Londres y Milán. En 1914, Fulda desarrolló el primer neumático fabricado a
partir de caucho sintético (Buna). En estos tiempos, la fabricación de
neumáticos para vehículos comerciales empezó a adoptar formas más elásticas y la empresa se especializó
en ofrecer productos con un mayor kilometraje. 1915 fue el año del despegue de
los neumáticos Fulda modernos: el neumático para camión Fulda Sembusto, que
contaba con muelles en la llanta para proporcionar una mejor amortiguación,
empezó a fabricase en serie. El siguiente avance tecnológico se produjo en
1919, con el Fulda Riesenkissenreifen (neumático grande amortiguado). El
neumático se fabricaba con una tecnología patentada que aumentaba la capacidad
del neumático para absorber impactos, permitiendo a los camiones alcanzar
velocidades más altas de lo que había sido posible hasta el momento. Se
convirtió en el neumático para camión líder en Europa y otros fabricantes de
neumáticos que contaban con licencia adoptaron esta tecnología.
En 1925 se produjo un nuevo
avance, cuando el Fulda Parabel se convirtió en el primer neumático para camión
del mundo con ”presión constante”, ya que se trataba de un neumático fabricado
completamente en caucho con una cámara de aire interna. El neumático para
camión Fulda Elastic, presentado en 1929, se convirtió en el primer neumático
inflable de la empresa. En poco tiempo, todas las ruedas fabricadas por Fulda
eran neumáticas y los neumáticos para vehículos comerciales siguieron
constituyendo una parte muy importante de su gama de productos a lo largo de
las décadas siguientes. Siguiendo la
evolución del mercado, entre 1927 y 1932 la empresa fue introduciendo la
producción de neumáticos con las llantas neumáticas; en este contexto, la
empresa inició una estrecha relación con Frank Seiberling, cofundador de
Goodyear. En 1938 se incrementó la producción de neumáticos para camión y Fulda
se convirtió en un prestigioso fabricante de neumáticos para aplicaciones
pesadas de primera calidad.
Este reconocimiento se hizo
patente en 1954, cuando el camión número 50.000 de Mercedes Benz abandonó la
cadena de montaje equipado con neumáticos Fulda. La innovación seguía siendo
parte de la razón de ser de la empresa en 1961, año en que empezaron a
fabricarse neumáticos con cinturones textiles, tanto para camión, como para
turismo. Al año siguiente Fulda se convirtió en el nuevo miembro de la familia
Goodyear. Los neumáticos para camión y
autobús con cinturones de acero se lanzaron en 1967 y en 1973 comenzó la
fabricación en serie de neumáticos para camión con radios de acero. En 1993
tuvo lugar otro importante hito, que pone de manifiesto la alta calidad de los
productos Fulda: la suya fue la primera planta de Goodyear en la Europa
continental certificada con la DIN ISO 9002 de fabricación y montaje.
En la actualidad Fulda es
uno de los principales miembros de la familia Goodyear y sigue siendo una marca
muy importante dentro de su gama de neumáticos. El histórico compromiso de la
compañía con la innovación sigue presente en la década de 2010, poniendo de
relieve el valor de 115 años de experiencia en la vanguardia del diseño de
neumáticos, especialmente para vehículos comerciales.
Gama de neumáticos para
vehículos comerciales de Fulda
Fulda ofrece un amplio
abanico de neumáticos para vehículos comerciales. Una de las novedades más
recientes fue la presentación en 2014 del neumático para remolque Ecotonn 2,
que vino a completar la revolucionaria gama de neumáticos de uso en carretera
para vehículos comerciales de Fulda. La gama incluye el neumático de dirección
Fulda Ecocontrol 2, el neumático de tracción Fulda Ecoforce 2 y el neumático
para remolque Ecotonn 2. Estos neumáticos están disponibles en una amplia gama
de tamaños populares, tanto para camiones de largo recorrido y transporte
regional, como para autobuses y autocares.
Para vehículos de servicio
mixto, como los camiones de volquete, que se utilizan tanto en carretera como
en obras, Fulda cuenta con los neumáticos Variocontrol, Varioforce y Variotonn.
A ellos se suma el neumático motriz Crossforce, de mayor tracción y robustez,
válido para cualquier terreno. Fulda también ofrece los neumáticos direccional
y motriz Wintercontrol y Winterforce para el invierno, ya que en esta estación
es esencial contar con un extra de tracción y agarre en superficies nevadas o
mojadas.
Por lo que se refiere a los
neumáticos para carretera, el Ecocontrol 2 de Fulda se centra en las
prestaciones de kilometraje con reducido ruido. Además de tener una baja
resistencia a la rodadura, su menor peso posibilita mayores cargas, lo que
ayuda a los operadores a reducir sus gastos de combustible y mejora la
eficiencia.
Los neumáticos motrices
Ecoforce 2 de Fulda ofrecen ventajas en lo que se refiere a la uniformidad del
desgaste y al kilometraje potencial, además de una mayor tracción. Esto implica
que se consigue un alto nivel de
tracción a lo largo de la vida del neumático, con buena tracción sobre mojado y
prestaciones invernales.
Gracias a su compuesto de
banda y a su carcasa optimizada, el neumático para remolque Ecotonn 2 ofrece
ventajas tales como un alto kilometraje, una baja resistencia a la rodadura,
una gran durabilidad y capacidad de recauchutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.