Hábitos de viaje europeos
Según los estudios realizados por Stena Line este año(1), alrededor del
40% de los europeos está planeando realizar un viaje por carretera con motivo
de las vacaciones de verano, sobre todo, los franceses (66%), polacos (60%) y
alemanes (58%). El motivo principal para realizar un viaje por carretera para
todos estos aventureros es que viajar en coche proporciona mayor libertad y
flexibilidad, como declara el 75% de ellos.
¿Y dónde viajan? Los destinos favoritos son Alemania, Francia e Italia,
pero la mayoría de los viajeros tienen a sus países vecinos como destinos
preferidos. Y el 72% realizará el viaje con su pareja como compañía preferida,
¡frente al 1% que preferiría hacerlo con su suegra(2)!.
Aunque la mayoría de los europeos no parece discutir durante un viaje por
carretera, aun así, la velocidad en la conducción y el itinerario suelen ser
los dos temas principales de discordia en el vehículo durante los viajes
largos. Para el 22% de los viajeros, el principal obstáculo a superar es cómo
acoplar todo dentro del coche…sin olvidar las gafas de sol, que es el objeto
más importante para casi el 60% de los que viajan en verano.
Asimismo, antes de emprender un viaje por carretera, a los europeos les
gusta saber dónde van y asegurarse de que su vehículo puede llevarles a su
destino con seguridad. De hecho, el 64% considera que comprobar el itinerario
es lo más importante que deben hacer antes de salir de viaje por carretera en
verano, seguido de cerca por la comprobación de que su coche está en las
condiciones adecuadas antes de ponerse en carretera (62%).
La revisión del vehículo antes de salir de viaje es, de hecho, esencial.
Según las inspecciones de seguridad de neumáticos llevadas a cabo por Bridgestone(3),
el 78% de los conductores europeos circula con al menos uno de sus neumáticos
con baja presión, mientras que el 57% de los neumáticos se cambia después de
haber alcanzado el límite legal de 1,6 mm en
Reino Unido (4), el 21% de los conductores franceses circula con
neumáticos desgastados con 1,6 mm o menos… y, a pesar de ello, deciden posponer
el cambio de sus neumáticos(5). En España, el 75% de los accidentes de tráfico
causados por neumáticos eran neumáticos de segunda mano(6). Todas estas situaciones
pueden conducir a problemas de seguridad, así como a un consumo excesivo de
combustible y a un desgaste prematuro.
Aquí es donde entra en juego Bridgestone, que puede dar algunas
recomendaciones para circular por carretera con seguridad y realizar los viajes
de verano por carretera con total tranquilidad.
Revise sus neumáticos
La seguridad en la carretera comienza por tener los neumáticos adecuados,
adaptados a la estación. Mantener los neumáticos de invierno en verano puede
aumentar la distancia de frenado hasta en un 30%.
Igualmente importante es que los neumáticos lleven el nivel de presión
correcto: Los neumáticos desinflados no sólo ponen en peligro la capacidad para
frenar y maniobrar con seguridad, también consumen más combustible y se desgastan
más rápidamente. La presión se debe
comprobar con los neumáticos fríos, ya que de no ser así, el aire caliente se
expande y se pueden obtener valores
inexactos. La información sobre los valores recomendados se puede encontrar en
el manual del usuario, en el interior de las puertas o bajo el tapón del
combustible. También debe tener en cuenta que si su vehículo está totalmente
cargado, tendrá que aumentar la presión de los neumáticos.
La profundidad mínima legal del dibujo de la banda de rodadura es de 1,6
mm. La forma más fácil de determinar la profundidad es mediante el uso de un
medidor especial de la banda de rodadura, o del indicador de desgaste
incorporado a los neumáticos. Si los marcadores de la banda de rodadura
dispuestos transversalmente a la dirección de la marcha están al nivel del
neumático, es el momento de cambiarlo. Un truco: insertar una moneda de 1 euro
en la banda de rodadura; si se puede ver el borde amarillo, es el momento de
cambiar los neumáticos.
También asegúrese de comprobar si hay rasguños, cortes y otros daños
menores en los neumáticos. Las altas cargas durante los viajes de vacaciones
combinadas con el calor y un nivel bajo de presión podría provocar un reventón
y, en consecuencia, la posible pérdida de control de la dirección. Especial
atención debe prestarse a los neumáticos de caravanas, autocaravanas y
remolques, sobre todo si no se han utilizado durante un tiempo.
Un vistazo bajo el capó
Antes de la salida, se recomienda también echar un vistazo bajo el capó
para comprobar los niveles de aceite, de líquido refrigerante y del líquido del
limpiaparabrisas. Con el motor frío, los niveles de aceite y refrigerante deben
estar entre las marcas de mínimo y máximo. Durante las vacaciones de verano, es
conveniente añadir un aditivo especial de limpieza al líquido del
limpiaparabrisas que elimine también
insectos. Para una visión clara también se deben revisar los
limpiaparabrisas, si hacen rayas en el parabrisas o el contacto con el mismo ya
no es el adecuado deben ser reemplazados.
Hágase la luz
¿Sus faros, intermitentes y luces de freno están en buen estado de
funcionamiento? Se pueden revisar pidiendo a alguien que lo compruebe desde
fuera del coche mientras se van encendiendo de una en una. Esto es
especialmente importante cuando se viaja a países donde es obligatorio circular
de día con las luces encendidas, como Italia, Suecia y Suiza. Si la iluminación
de su vehículo es defectuosa, puede ser multado.
Bien equipado para cualquier situación
El equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en coche incluye un
triángulo de advertencia, botiquín de primeros auxilios y chalecos
reflectantes. Antes de salir de viaje, se debe comprobar la fecha de caducidad
del kit de primeros auxilios y el número de chalecos reflectantes. En muchos
países, es necesario llevar este tipo de chalecos para todos los pasajeros o
existen otras obligaciones, que también pueden dar lugar a una multa en caso de
ser incumplidas.
Estas pequeñas comprobaciones permiten preparar de manera fácil y
sencilla su coche para su viaje por carretera en vacaciones. Asimismo, no sólo
reducirá el estrés innecesario sino que también evitará averías. Importante: no esperar hasta el último
momento para comprobar su vehículo. Si necesita piezas de recambio o incluso
neumáticos nuevos, puede llevarle algún tiempo.
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