El combustible es uno de los factores que más tiene en
cuenta un conductor a la hora de decidirse por la compra de un SUV o 4x4.
Debido a su mayor consumo, los vaivenes del precio de la gasolina impactan en
la demanda de estos vehículos de ocasión, un mercado más que oportuno para
satisfacer la aspiración de estatus social de muchos conductores pero también
enormemente sensible a todo lo que tenga que ver con sobrecoste o precio.
Así, según los datos de la plataforma internacional
AutoScout24, la recuperación en 2015 del precio del Barril de Brent, de
referencia en Europa, provocó una contracción de la demanda de todocaminos y
todoterrenos de un 23% hasta junio. El litro de gasolina se encareció un 8,7%
mientras que el de diésel aumentó un 1,3% en este periodo.
Por el contrario, el fuerte abaratamiento que registró el
litro de gasolina y gasóleo al cierre del pasado año, con una caída del 16,4% y
13,7%, respectivamente, empujó la demanda de este tipo de vehículos en el
mercado de VO en un 11,6%.
Cuadro 1. Evolución de la demanda de SUV y 4x4 vs. precio del combustible
Fuente: AutoScout24 España.
Y es que el elevado coste de llenar el depósito es un
factor muy a tener en cuenta al adquirir un SUV o 4x4, pues se lleva una
importante partida del presupuesto familiar, junto con otros gastos como la
cobertura del seguro y el mantenimiento. De hecho, esta necesidad de liquidez
en la cartera hizo que muchos de sus conductores en época de bonanza económica,
al estallar la crisis y la burbuja inmobiliaria en 2008 (de hecho, se llegó a
conocer este vehículo como “coche ladrillero”), tuvieran que ponerlos a la
venta en el mercado de VO. Por aquel entonces la oferta llegó a dispararse por
encima del 30%.
Precio medio al alza
Por otra parte, el informe de AutoScout24 muestra cómo
curiosamente los compradores de estos vehículos, cuyo precio en el mercado de
ocasión ronda los 18.400 euros de media, un 38% superior a la media de un VO en
el mercado (13.354 euros), no son tan sensibles al precio como cabría esperar.
La prueba está en que a pesar de que se encarecieron un 5,7% en el último año,
la demanda siguió al alza durante buena parte de ese periodo de tiempo y no
consiguió mermar la atracción que sienten muchos conductores hacia estos
vehículos, difícilmente accesibles en el mercado de nuevos.
Y es que en la actualidad, el 13% de los conductores
busca este tipo de carrocería ‘todocamino’ en el mercado de ocasión, solo
superado por la sedán, la más habitual, y que capta el interés del 45% de los
automovilistas. Otras carrocerías como la familiar y monovolumen, eminentemente
prácticas concentran al 10,5% y 8,2% de los compradores, respectivamente.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “el comprador de un SUV o 4x4 de ocasión sabe perfectamente lo que
quiere y cuánto más o menos quiere gastarse, pero también es consciente de su
coste no es solo su precio de compra, sino también gastos posteriores
cotidianos como llenar el depósito, pagar el seguro y hacerse cargo de las
reparaciones. Un litro de gasolina a la baja propicia un buen contexto para
comprar un vehículo que por regla general consume más que un turismo, pero
cuando se encarece el paso por la gasolinera más de uno se lo piensa y espera a
que lleguen momentos mejores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.