Audi presenta su siguiente paso en tecnología de iluminación en el IAA en
Frankfurt. Los nuevos faros Matrix OLED permiten alcanzar un nivel de
uniformidad en el haz de luz nunca visto hasta ahora, al tiempo que abren
nuevas oportunidades creativas para los diseñadores.
Como marca líder en tecnología de
iluminación aplicada al automóvil, Audi ha desarrollado sistemáticamente todos
los aspectos de la tecnología OLED en los últimos años. Los nuevos faros Matrix
OLED combinan alta tecnología con un diseño ideal. Los primeros proyectos ya se
encuentran actualmente en desarrollo para implementar su aplicación a modelos
de producción, y se presentan por primera vez en un prototipo experimental en
el Salón del Automóvil de Frankfurt.
OLED es un acrónimo en inglés de
“diodo orgánico emisor de luz”. En cada unidad OLED, dos electrodos –de los
cuales al menos uno debe ser transparente– incorporan numerosas capas muy
delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Al aplicar una corriente
continua de baja tensión –entre tres y cuatro voltios– estas capas, cada una de
las cuales tiene un grosor inferior a la milésima parte de un milímetro, se
activan y se iluminan. El color se basa en la composición molecular de la
fuente de luz.
Al contrario que los faros
basados en fuentes de luz puntuales –como los LED–, que están realizados con
cristales semiconductores, los OLED son fuentes planas de luz. Su haz alcanza
nuevos niveles de homogeneidad, y permiten una regulación variable continua. La
luz no proyecta ninguna sombra y no requiere ningún tipo de reflector, guía o
componente óptico, lo que hace que las unidades OLED sean ligeras y eficientes.
Además, prácticamente no necesitan refrigeración.
Los avances en la tecnología de
iluminación OLED son muy rápidos, en parte debido al impulso proporcionado por
Audi en este campo. En cuanto se consiga una mayor densidad de luz, la
tecnología OLED también podrá utilizarse para los intermitentes y las luces de
freno. Las delgadas láminas de vidrio que se utilizan actualmente para revestir
el material orgánico serán reemplazadas por películas de plástico, y la
flexibilidad de estos materiales permitirá crear formas en tres dimensiones,
abriendo así nuevas campos creativos para los diseñadores.
Audi ya ha mostrado el potencial
de la tecnología OLED en muchos modelos experimentales y vehículos de ensayo,
con aplicaciones destacadas como las superficies OLED transparentes y de
distintos colores en la silueta del vehículo, o la tecnología “swarm” con
pantallas OLED en tres dimensiones.
Otra ventaja de la tecnología
OLED es que puede subdividirse en pequeños segmentos que permiten controlar el
brillo a diferentes niveles. Además, también será posible utilizar unidades OLED transparentes o de
diferentes colores, y se abren nuevas posibilidades gracias a los tiempos de
apagado y encendido extremadamente rápidos, y a la precisión que se consigue al
establecer los límites entre cada una de las superficies de iluminación. Esto
es lo que distingue a la tecnología OLED de Audi, transformándola en la
tecnología Audi Matrix OLED, que complementa a otras tecnologías de iluminación
como los Audi Matrix LED o los faros Matrix Laser.
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