Diferentes tramos de
carretera de los municipios valencianos de Vinalesa, Chelva, Villar y Venta del
Moro tendrán barreras tubulares que absorben golpes, un sistema de seguridad
que sustituye a las antiguas biondas metálicas y minimiza los daños traumáticos
en caso de accidente.
La Diputación de Valencia
comenzó en el año 2013 a colocar estas barreras en la carretera CV-560, en el
tramo de la CV-555 a Sumacarcer, y la efectividad de la medida ha propiciado su
incorporación en otras carreteras, según un comunicado de la corporación
provincial.
Se trata de un sistema de
contención pensado para aumentar la protección de todos los usuarios de las
carreteras tanto turismos y autobuses, como motocicletas y peatones al objeto
de paliar el impacto en caso de accidente.
La medida aumenta la
protección existente en las carreteras, minimiza los daños traumáticos al ser
una figura tubular la que absorbe el golpe, en lugar de la tradicional
cuchilla, y permite su instalación en ciudades.
Además, colabora con el
avance tecnológico en el ámbito de la seguridad en la carretera al albergar en
su interior tecnología de información que puede avisar con exactitud del lugar
de un impacto y gradación a los servicios de asistencia, reduciendo los tiempos
de intervención, según las fuentes.
Instalación en Valencia
La efectividad del sistema
ha propiciado que la diputación haya incluido estas barreras en Vinalesa, en el
punto kilométrico 1.660 de la CV-304; en Chelva, en el kilómetro 0.140 de la
CV-346; en Villar, en el kilómetro 3.500 de la CV-347, y también en Venta del
Moro, en la CV-475.
La iniciativa se ha incluido
también en el proyecto de mejora de la señalización y seguridad de algunas
travesías de titularidad de la Diputación como medida de contención de
vehículos en el casco urbano, por proteger a peatones y ciclistas, los usuarios
más vulnerables de la carretera.
Además el diseño urbano de
este innovador sistema, es menos agresivo con el entorno que las barreras
tradicionales.
Patente valenciana
La barrera denominada
Tubular BPC® es una patente valenciana que ha sido ensayada bajo la norma
europea UNE-EN 1317-5 y que iguala o mejora los requisitos de resistencia al
impacto y deformación en caso de choque de la bionda metálica simple convencional.
Esta barrera sustituye las
tradicionales chapas galvanizadas de las biondas por dos tubos de acero
estructural con postes también tubulares. Los postes, colocados cada 3 metros,
son igualmente tubulares.
El sistema se completa con
un tercer tubo inferior de polietileno que proporciona la protección para
motoristas convirtiéndola en una barrera integral.
La barrera puede
personalizarse con un color y en este caso se seleccionó un color uniforme para
pretiles antiguos, pretiles modernos y barrera BPC, y otra ventaja es la
posibilidad de incorporar instalaciones en el interior de los tubos.
El alto valor estético de la
barrera junto a su comportamiento en caso de impacto la convirtieron en el
candidato ideal para dotar al kilómetro final de la CV-560 de una imagen
semiurbana, que conservase la imagen característica de la carretera e incluyese
un moderno sistema de contención de vehículos sumando incluyendo la seguridad y
el valor paisajístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.