miércoles, 3 de junio de 2015

BARRERAS DE SEGURIDAD INTELIGENTES PARA SUSTITUIR A LOS QUITAMIEDOS CONVENCIONALES



Diferentes tramos de carretera de los municipios valencianos de Vinalesa, Chelva, Villar y Venta del Moro tendrán barreras tubulares que absorben golpes, un sistema de seguridad que sustituye a las antiguas biondas metálicas y minimiza los daños traumáticos en caso de accidente.





La Diputación de Valencia comenzó en el año 2013 a colocar estas barreras en la carretera CV-560, en el tramo de la CV-555 a Sumacarcer, y la efectividad de la medida ha propiciado su incorporación en otras carreteras, según un comunicado de la corporación provincial.

Se trata de un sistema de contención pensado para aumentar la protección de todos los usuarios de las carreteras tanto turismos y autobuses, como motocicletas y peatones al objeto de paliar el impacto en caso de accidente.

La medida aumenta la protección existente en las carreteras, minimiza los daños traumáticos al ser una figura tubular la que absorbe el golpe, en lugar de la tradicional cuchilla, y permite su instalación en ciudades.

Además, colabora con el avance tecnológico en el ámbito de la seguridad en la carretera al albergar en su interior tecnología de información que puede avisar con exactitud del lugar de un impacto y gradación a los servicios de asistencia, reduciendo los tiempos de intervención, según las fuentes.



Instalación en Valencia
La efectividad del sistema ha propiciado que la diputación haya incluido estas barreras en Vinalesa, en el punto kilométrico 1.660 de la CV-304; en Chelva, en el kilómetro 0.140 de la CV-346; en Villar, en el kilómetro 3.500 de la CV-347, y también en Venta del Moro, en la CV-475.

La iniciativa se ha incluido también en el proyecto de mejora de la señalización y seguridad de algunas travesías de titularidad de la Diputación como medida de contención de vehículos en el casco urbano, por proteger a peatones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de la carretera.

Además el diseño urbano de este innovador sistema, es menos agresivo con el entorno que las barreras tradicionales.

Patente valenciana
La barrera denominada Tubular BPC® es una patente valenciana que ha sido ensayada bajo la norma europea UNE-EN 1317-5 y que iguala o mejora los requisitos de resistencia al impacto y deformación en caso de choque de la bionda metálica simple convencional.

Esta barrera sustituye las tradicionales chapas galvanizadas de las biondas por dos tubos de acero estructural con postes también tubulares. Los postes, colocados cada 3 metros, son igualmente tubulares.

El sistema se completa con un tercer tubo inferior de polietileno que proporciona la protección para motoristas convirtiéndola en una barrera integral.

La barrera puede personalizarse con un color y en este caso se seleccionó un color uniforme para pretiles antiguos, pretiles modernos y barrera BPC, y otra ventaja es la posibilidad de incorporar instalaciones en el interior de los tubos.


El alto valor estético de la barrera junto a su comportamiento en caso de impacto la convirtieron en el candidato ideal para dotar al kilómetro final de la CV-560 de una imagen semiurbana, que conservase la imagen característica de la carretera e incluyese un moderno sistema de contención de vehículos sumando incluyendo la seguridad y el valor paisajístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.