martes, 5 de mayo de 2015

VOLVO CARS CELEBRA EL 25 ANIVERSARIO DEL ASIENTO INFANTIL INTEGRADO



Coincidiendo con la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial (4–10 de mayo), Volvo Cars celebra el 25 aniversario del primer asiento infantil integrado.

En 1978 Volvo Cars desarrolló el primer cojín infantil para vehículos. En 1990 llevó la seguridad de los niños a una nueva dimensión con el desarrollo del primer asiento infantil integrado.


Se trataba en realidad de un reposabrazos central rediseñado para elevar la posición del niño, de forma que pudiera utilizar el cinturón de seguridad de 3 puntos de la plaza central. Esto eliminaba la necesidad de utilizar accesorios de retención infantil para los niños mayores y aumentaba su confort. Otra ventaja del diseño integrado es que el asiento siempre está disponible, por lo que la opción de no utilizarlo es mínima. Actualmente no hay muchos fabricantes de automóviles que ofrezcan asientos infantiles integrados.

«La introducción en 1990 del primer asiento infantil integrado supuso un enorme paso hacia adelante en materia de seguridad infantil. Una de sus principales ventajas es que se desarrolló como parte del asiento y el cinturón de seguridad está en contacto más directo con el cuerpo del niño, con lo que se elimina la posibilidad de que le quede “flojo”, como puede ocurrir con los asientos infantiles normales o con los cojines de seguridad, comenta Lotta Jakobsson, especialista técnica superior del Centro de Seguridad de Volvo Cars.

Volvo Cars consiguió otro extraordinario avance en materia de seguridad infantil en 2007 con el asiento infantil integrado de dos etapas, que permite elegir entre dos ajustes para que la posición de asiento sea más cómoda para niños de distinta estatura. Además de la evidente ventaja de aumentar la seguridad y el confort, el asiento integrado ofrece a los niños una mejor posición que les permite mirar por la ventanilla. Esto hace que estén menos aburridos e inquietos, lo que mejora la capacidad de concentración del conductor. En la posición baja, el asiento es adecuado para los niños más altos.

«La principal ventaja del asiento infantil integrado de dos etapas es que siempre está disponible para su uso y que, sin embargo, no impide a los adultos el uso normal de los asientos. Esto significa que el asiento trasero es adecuado para todos excepto para los niños más pequeños, que deben viajar en sentido contrario a la marcha hasta los cuatro años. Esta mayor seguridad y flexibilidad hace del asiento infantil integrado la solución perfecta. Lamentablemente, son pocos los fabricantes que ofrecen hoy en día soluciones de este tipo. En Volvo Cars creemos que los fabricantes de automóviles deben asumir la responsabilidad de diseñar sistemas de seguridad infantil como parte del desarrollo de vehículos para garantizar la máxima eficacia en




este aspecto. Los niños son nuestro futuro y estamos firmemente convencidos de que, en cuestión de seguridad, debemos darles lo mejor», concluye Lotta Jakobsson.

Ya en 2008 Volvo Cars anunció su objetivo de que en 2020 nadie muera o resulte gravemente herido mientras conduce un vehículo Volvo nuevo. A más largo plazo, el objetivo es diseñar vehículos que no tengan accidentes.


Notas al editor:
•       El cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje fue desarrollado por Volvo y se utilizó por primera vez en un vehículo comercial en 1959.
•       A partir de 1969 se incorporó a las plazas traseras exteriores de los vehículos Volvo.
•       A partir de 1986, los cinturones abdominales de la plaza central se sustituyeron por cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje en todos los vehículos Volvo; en 1991 se añadió un reposacabezas ajustable en la plaza central.
•       El primer asiento infantil integrado se presentó en 1990 en los vehículos Volvo de la serie 800.
•       El primer asiento infantil integrado de dos etapas se presentó en 2007.
•       También se desarrolló una capota de confort para mejorar la sujeción de los niños cuando están dormidos.
•       Volvo recomienda utilizar un asiento infantil en sentido contrario a la marcha hasta que tienen tres o cuatro años como mínimo.
•       De acuerdo con las estadísticas del IIHS sobre seguridad infantil en Estados Unidos, durante 2013 el 35% de los niños menores de 13 años fallecidos en accidentes de tráfico no iban sujetos (no utilizaban el cinturón de seguridad o el asiento infantil). El 25% llevaban puesto el cinturón de seguridad y el 32% iban sentados en un asiento de seguridad infantil. El número total de muertes fue de 640. En 1985, el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico que no iban sujetos fue del 71%; de ellos, solo el 7% utilizaba el cinturón de seguridad y solo el 8% utilizaba un asiento de seguridad infantil. En 1985 la cifra de muertes fue de 1131.

•       Volvo Cars ofrece una amplia gama de productos de seguridad infantil adecuados para niños desde recién nacidos hasta alrededor de los 12 años.

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