Coincidiendo con la Semana Mundial de Naciones Unidas
para la Seguridad Vial (4–10 de mayo), Volvo Cars celebra el 25 aniversario del
primer asiento infantil integrado.
En 1978 Volvo Cars desarrolló el primer cojín infantil
para vehículos. En 1990 llevó la seguridad de los niños a una nueva dimensión
con el desarrollo del primer asiento infantil integrado.
Se trataba en realidad de un reposabrazos central
rediseñado para elevar la posición del niño, de forma que pudiera utilizar el
cinturón de seguridad de 3 puntos de la plaza central. Esto eliminaba la
necesidad de utilizar accesorios de retención infantil para los niños mayores y
aumentaba su confort. Otra ventaja del diseño integrado es que el asiento
siempre está disponible, por lo que la opción de no utilizarlo es mínima.
Actualmente no hay muchos fabricantes de automóviles que ofrezcan asientos
infantiles integrados.
«La introducción en 1990 del primer asiento infantil
integrado supuso un enorme paso hacia adelante en materia de seguridad
infantil. Una de sus principales ventajas es que se desarrolló como parte del
asiento y el cinturón de seguridad está en contacto más directo con el cuerpo
del niño, con lo que se elimina la posibilidad de que le quede “flojo”, como
puede ocurrir con los asientos infantiles normales o con los cojines de
seguridad, comenta Lotta Jakobsson, especialista técnica superior del Centro de
Seguridad de Volvo Cars.
Volvo Cars consiguió otro extraordinario avance en
materia de seguridad infantil en 2007 con el asiento infantil integrado de dos
etapas, que permite elegir entre dos ajustes para que la posición de asiento
sea más cómoda para niños de distinta estatura. Además de la evidente ventaja
de aumentar la seguridad y el confort, el asiento integrado ofrece a los niños
una mejor posición que les permite mirar por la ventanilla. Esto hace que estén
menos aburridos e inquietos, lo que mejora la capacidad de concentración del
conductor. En la posición baja, el asiento es adecuado para los niños más
altos.
«La principal ventaja del asiento infantil integrado de
dos etapas es que siempre está disponible para su uso y que, sin embargo, no
impide a los adultos el uso normal de los asientos. Esto significa que el
asiento trasero es adecuado para todos excepto para los niños más pequeños, que
deben viajar en sentido contrario a la marcha hasta los cuatro años. Esta mayor
seguridad y flexibilidad hace del asiento infantil integrado la solución
perfecta. Lamentablemente, son pocos los fabricantes que ofrecen hoy en día
soluciones de este tipo. En Volvo Cars creemos que los fabricantes de
automóviles deben asumir la responsabilidad de diseñar sistemas de seguridad
infantil como parte del desarrollo de vehículos para garantizar la máxima
eficacia en
este aspecto. Los niños son nuestro futuro y estamos
firmemente convencidos de que, en cuestión de seguridad, debemos darles lo
mejor», concluye Lotta Jakobsson.
Ya en 2008 Volvo Cars anunció su objetivo de que en 2020
nadie muera o resulte gravemente herido mientras conduce un vehículo Volvo
nuevo. A más largo plazo, el objetivo es diseñar vehículos que no tengan
accidentes.
Notas al editor:
• El cinturón
de seguridad de 3 puntos de anclaje fue desarrollado por Volvo y se utilizó por
primera vez en un vehículo comercial en 1959.
• A partir de
1969 se incorporó a las plazas traseras exteriores de los vehículos Volvo.
• A partir de
1986, los cinturones abdominales de la plaza central se sustituyeron por
cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje en todos los vehículos Volvo; en
1991 se añadió un reposacabezas ajustable en la plaza central.
• El primer
asiento infantil integrado se presentó en 1990 en los vehículos Volvo de la serie
800.
• El primer
asiento infantil integrado de dos etapas se presentó en 2007.
• También se
desarrolló una capota de confort para mejorar la sujeción de los niños cuando
están dormidos.
• Volvo
recomienda utilizar un asiento infantil en sentido contrario a la marcha hasta
que tienen tres o cuatro años como mínimo.
• De acuerdo
con las estadísticas del IIHS sobre seguridad infantil en Estados Unidos,
durante 2013 el 35% de los niños menores de 13 años fallecidos en accidentes de
tráfico no iban sujetos (no utilizaban el cinturón de seguridad o el asiento
infantil). El 25% llevaban puesto el cinturón de seguridad y el 32% iban
sentados en un asiento de seguridad infantil. El número total de muertes fue de
640. En 1985, el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico que no
iban sujetos fue del 71%; de ellos, solo el 7% utilizaba el cinturón de
seguridad y solo el 8% utilizaba un asiento de seguridad infantil. En 1985 la
cifra de muertes fue de 1131.
• Volvo Cars
ofrece una amplia gama de productos de seguridad infantil adecuados para niños
desde recién nacidos hasta alrededor de los 12 años.
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