- La cámara de vídeo estéreo de Bosch se presenta como la
solución de sensor único para los sistemas de asistencia al conductor
- Gracias a la cámara de vídeo estéreo, el Land Rover
Discovery Sport ha logrado una de las puntuaciones más altas en las pruebas
Euro NCAP dentro del apartado “safety assist”
- La solución ofrecida por Bosch se basa actualmente en
la cámara de vídeo estéreo más pequeña del mercado para aplicaciones de
automoción
- Cumple con el estándar de seguridad ASIL B, según la
norma ISO 26262
Los sistemas de frenado de emergencia se encuentran entre
los sistemas de asistencia al conductor más eficaces. Sólo en Alemania, hasta
el 72 por ciento de todas las colisiones por alcance que acaban con lesiones
personales podrían haberse evitado si todos los vehículos hubieran estado
equipados con estos sistemas de asistencia. Ahora, Bosch ha desarrollado una
cámara de vídeo estéreo que hace posible un sistema de frenado de emergencia
basándose únicamente en los datos procedentes de ésta. Normalmente, hasta
ahora, para un frenado automático de emergencia se neceistaba un sensor de
radar o una combinación de sensores de radar y de vídeo. “La cámara de vídeo
estéreo de Bosch es una solución de un solo sensor que hace que varias
funciones de asistencia resulten asequibles para todas las clases de
vehículos”, comenta Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de
Bosch. Land Rover ofrece la cámara de vídeo estéreo junto con el sistema de
frenado de emergencia de Bosch, como equipamiento de serie, en su nuevo modelo
Discovery Sport. Este sistema ha sido desarrollado gracias a una intensa y
estrecha colaboración entre Bosch y Land Rover.
Cuando la cámara reconoce a otro vehículo que circula por
delante en el mismo carril como una obstrucción, el sistema de frenado de
emergencia se prepara para entrar en acción. Si el conductor no reacciona, el
sistema inicia una frenada a fondo. El Discovery Sport demostró la eficacia de
esta función en un test Euro NCAP en el que fue calificado como “buena” en las
categorías de pruebas en ciudad e interurbanas. En general, el Discovery Sport
pasó la prueba con cinco estrellas y consiguió uno de los mejores resultados en
la categoría “Safety Assist” para el año 2014. Para obtener una puntuación
superior de Euro NCAP a partir de 2016, los vehículos deberán estar equipados
además con un sistema predictivo de protección para peatones. Algo que también
puede realizarse tomando como base la cámara de vídeo estéreo de Bosch. El
Discovery Sport ha sido también galardonado en el Reino Unido con el What Car?
‘Car of the Year Safety Award 2015’.
Elemento importante para la conducción automatizada
Además del sistema de frenado de emergencia, el nuevo
Land Rover Discovery Sport ofrece otras funciones de asistencia al conductor,
algunas de los cuales se basan también en la cámara de vídeo estéreo de Bosch.
Una de ellas es el reconocimiento automático de las señales de tráfico, lo que
mantiene al conductor informado en todo momento sobre el límite de velocidad.
Otra, es el sistema de alerta de cambio involuntario de carril que produce una
vibración en el volante del Discovery Sport para alertar así a los conductores
antes de que abandonen involuntariamente el carril por el que circulan.
La cámara de vídeo estéreo de Bosch establece nuevos
estándares técnicos. Con sus lentes de muy alta sensibilidad y sus sensores de
vídeo, la cámara cubre un campo de visión horizontal de 50 grados y puede tomar
mediciones en 3D a una distancia de más de 50 metros. Gracias a estas
mediciones espaciales, la señal de vídeo proporciona por sí sola datos
suficientes para calcular, por ejemplo, la distancia a los vehículos que
circulan por delante. “La cámara de vídeo estéreo de Bosch y su capacidad de generar
imágenes en 3D son también un elemento importante para la conducción
automatizada”, dice Hoheisel. Su par de sensores de vídeo de muy alta
sensibilidad están equipados con reconocimiento de colores y tecnología CMOS
(semiconductor complementario de óxido metálico). Tienen una resolución de
1.280 por 960 píxeles y pueden procesar también imágenes de alto contraste. El
microprocesador de alto rendimiento de la cámara de vídeo posibilita la
integración de otros programas y funciones de medición y poder adaptarse así,
de forma flexible, a las necesidades del mercado.
La cámara de vídeo estéreo más pequeña actualmente en el
mercado
Una de las mayores ventajas que ofrece la cámara de vídeo
estéreo de Bosch es su diseño compacto. La distancia entre los ejes ópticos de
las lentes es de tan sólo 12 cm, haciendo de este sistema, actualmente, el más
pequeño de su clase en el campo de las aplicaciones para el sector de
automoción. Lo que es más, los desarrolladores de Bosch han integrado la unidad
de control para el procesamiento digital de las imágenes y la función de
control directamente en la carcasa de la cámara, lo que significa que los
fabricantes de vehículos pueden integrar con suma facilidad la cámara en el
espejo retrovisor, reduciendo de esta forma sólo mínimamente el campo de
visión.
“Estamos orgullosos de afirmar que Bosch ha desarrollado
toda la cámara de vídeo estéreo en casa de principio a fin", dice
Hoheisel. Como resultado de ello, todos los componentes, desde el hardware y el
software de procesamiento de imágenes hasta las funciones, han sido diseñados
para trabajar de forma conjunta sin el menor problema. La cámara de vídeo Bosch
también cumple con los estrictos requerimientos de seguridad ASIL B –análisis
de situaciones que representan un riesgo potencial en base a sus probabilidades
de ocurrencia, controlabilidad por parte del conductor y severidad–, de acuerdo
con la norma ISO 26262, sobre frenado de emergencia relativo a la seguridad.
Además, los fabricantes de automóviles pueden adecuar de forma flexible, las
funciones de la cámara, según sus preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.