El 911 GT3 R comparte con su
hermano de producción el característico techo de doble bóveda y una
distancia entre ejes que se ha alargado en 8,3 centímetros en comparación con
la generación anterior. Esto garantiza un mejor reparto de pesos y un
comportamiento más predecible, especialmente en curvas rápidas, respecto al GT3
R previo.
Al aplicar sistemáticamente soluciones ligeras para la
carrocería, para los componentes añadidos y para la suspensión, los ingenieros
han optimizado la posición del centro de gravedad en el GT3 R con relación
al modelo precedente. El diseño ligero de la carrocería del 911 GT3
RS de serie, que se caracteriza por la construcción inteligente en composite,
aluminio y acero, ha demostrado ser la base ideal para el coche de carreras. El
techo, el capó y carenado delanteros, los pasos de rueda, las
puertas, las secciones laterales y posteriores, así como el capó trasero, están
hechos de un material composite muy ligero, a base de plástico
reforzado con fibra de carbono (CFRP). Todas las ventanillas y, por primera
vez, el parabrisas, son de policarbonato.
El nuevo 911 GT3 R está propulsado
por un innovador motor de seis cilindros bóxer, con cuatro litros de
cilindrada, que es idéntico al de altas prestaciones empleado por el 911
GT3 RS homologado para carretera. La inyección directa de
combustible, que funciona a presiones de hasta 200 bares, así
como la tecnología de tiempos de apertura de válvulas variable, garantizan un
uso muy eficiente del combustible. Además, este motor atmosférico
ofrece una utilización más sencilla y en un abanico de revoluciones más amplio. La
potencia del propulsor trasero se transfiere a las ruedas posteriores de 310
mm a través de una transmisión Porsche, con mando secuencial, seis
velocidades y de engranaje permanente. Como en los modelos GT de
carretera del 911, los cambios de marcha se hacen por medio de
unas levas, colocadas de forma óptima en el volante.
La aerodinámica del 911 GT3 R
también sigue el ejemplo del coche de calle. Las tomas de aire que van en
el carenado delantero, junto a los pasos de rueda,
incrementan la carga aerodinámica sobre
el eje frontal. Con unas dimensiones de dos metros de anchura y 40
centímetros de profundidad, el alerón posterior contribuye al equilibrio
aerodinámico. El GT3 R adopta de su hermano mayor, el 911 RSR, el
concepto del radiador situado en el centro. Al eliminar los radiadores
laterales, mejora la posición del centro de gravedad y este radiador
queda más protegido ante una colisión, además de ser favorable para la
salida de aire caliente por las aberturas del capó delantero.
El sistema de frenos del 911 GT3 R
también experimenta algunas modificaciones y, gracias al aumento de la rigidez
y al control más preciso del ABS, es aún más adecuado para las carreras de
larga distancia. En el eje delantero lleva unas pinzas de competición monobloque de
aluminio, con seis pistones, y unos discos de acero ventilados y estriados,
de 380 milímetros de diámetro, todo ello para lograr un
rendimiento óptimo en la frenada. En el eje posterior las pinzas son de
cuatro pistones y el tamaño de los discos de 372 milímetros.
Otro de los focos se puso, en la fase de
desarrollo, en los elementos de seguridad del GT3 R. La capacidad del
depósito de combustible de seguridad (FT3) se ha incrementado en doce
litros, hasta llegar a los 120, y el tanque lleva ahora una válvula que
corta la salida de gasolina en caso necesario. Las puertas y las
ventanillas laterales se pueden quitar y, además, la compuerta extraíble del
techo es más grande. En caso de accidente, el nuevo asiento baquet de
competición ofrece mayor protección al piloto.
El nuevo Porsche 911 GT3 R se puede
pedir ya y tiene un precio de 429.000 euros, a los que hay que añadir
los impuestos específicos de cada país. Las entregas empezarán a partir de
diciembre de 2015.
Características técnicas del Porsche 911 GT3 R
(991)
Coche de competición para clientes, con
un solo asiento y basado en el Porsche 911
GT3 RS
Motor
·
Motor bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua (montado
atrás)
·
4.000 cc.; diámetro 102 mm; carrera 81,5 mm
·
Potencia: 500 CV, con la normativa FIA BoP (paso de
aire restringido)
·
Tecnología de cuatro válvulas
·
Inyección directa de combustible
·
Lubricación por cárter seco
Transmisión
·
Caja de cambios Porsche, secuencial, de engranaje permanente y seis
velocidades
·
Diferencial autoblocante mecánico
·
Actuación neumática para el cambio de marchas (a través de
levas)
Carrocería
·
Carrocería ligera, con empleo inteligente de composite, aluminio
y acero
·
Jaula de seguridad integrada (soldada), de acuerdo con el Apéndice J
de la FIA
·
Apertura extraíble en techo para evacuación ! Diseño ligero
exterior:
·
Puertas, capó trasero, alerón posterior, pasos de ruedas y carenados
delantero y trasero hechos de CFRP
·
Cristales de policarbonato
·
Cristales de puertas extraíbles de policarbonato
·
Depósito de combustible FT3 de seguridad, de aproximadamente 120
litros, con válvula de seguridad para corte de combustible, de acuerdo con
el reglamento FIA
·
Sistema de gatos hidráulicos incorporados (cuatro)
Suspensión
Eje delantero
·
Estructura McPherson, regulable en altura, caídas y
convergencias
·
Bujes de rueda con tuerca central para la llanta
·
Barras estabilizadoras regulables (izquierda y derecha)
·
Dirección asistida electrohidráulica Eje trasero
·
Suspensión independiente multibrazo, regulable en altura, caídas y
convergencias
·
Bujes de rueda con tuerca central para la llanta
·
Barras estabilizadoras regulables (izquierda y derecha)
Sistema de frenos
Dos circuitos de frenos separados para
los ejes delantero y trasero; regulable mediante un sistema de
palanca de reparto de frenada
Eje delantero
·
Pinzas monobloque de competición, en aluminio y de seis pistones
·
Discos de acero ventilados y estriados, de 380 mm de diámetro, con el
cono central de aluminio Eje trasero
·
Pinzas monobloque de competición, en aluminio y de cuatro
pistones
·
Discos de acero ventilados y estriados, de 372 mm de diámetro, con el cono
central de aluminio
Llantas/neumáticos
! Llantas BBS de aleación en
una sola pieza, de acuerdo con las especificaciones y diseño Porsche. Delante: 12.0 J
x 18”, con neumáticos 300/650-18; detrás: 13 J x 18”, con
neumáticos 310/710-18
Electrónica
·
Módulo de potencia COSWORTH IPS32
·
ABS de competición
·
Control de tracción
Peso/dimensiones
!
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Peso total:
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1.220 kg (mínimo
reglamentado)
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!
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Longitud total:
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4.604 mm
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Víadelantera:
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1.975 mm
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Vía trasera:
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2.002 mm
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Batalla:
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2.463 mm
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Precio del coche: 429.000 euros,
sin incluir impuestos
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