domingo, 24 de mayo de 2015

MUSEO DIGITAL DE SEAT

El proyecto ganador, denominado 'SEAT Cloud Museum' fue el presentado por Anton Sahler (Technische Universität Darmstadt), Ksymena Borczynska (Universidad of Kassel) y Patricia Loges (Technische Universität Berlin), que se han llevado un premio de 6.000 euros






Algunas marcas disponen de presupuestos casi imposibles para una construcción moderna y deslumbrante, otras cuentan con edificios históricos en los que albergar su pasado. En SEAT, la nave A122 de la vieja factoría de la Zona Franca, un lugar casi oculto donde lograron acumular y salvar del olvido cientos de modelos de la única marca española de automóviles, no cuenta con el caché para ser promovida a ese fin. Así que, ¿Por qué no convocar un concurso para diseñar y construir un museo digital con ese único fin?.

Durante 48 horas, veinte jóvenes estudiantes de arquitectura de distintas universidades españolas y otra veintena de centros alemanes formaron 17 equipos e se imbuyeron y respiraron el ambiente de una ciudad cosmopolita como Barcelona para, en el entorno sin igual de su Port Vell, intentar mostrar al mundo el pasado de la hoy firma de Martorell que resumirá su historia desde su fundación en 1950 dejando entrever hacia donde se encaminará en el futuro.


Ha sido un 'Archithon', o encuentro de arquitectos, parafraseando los 'hackathon' de programadores. Algunos de ellos no se conocían, ni siquiera eran de la misma nacionalidad o facultad ni siquiera eran apasionados del mundo de la automoción o ni poseen coche como alguno de los ganadores. Pero en un tiempo record han sido capaz de unirse, trabajar y redirigir sus ideas hacia un objetivo común: ver su proyecto hecho realidad. Porque en apenas cuatro meses, SEAT presentará en el Salón de Frankfurt el aspecto exterior y los primeros trazos interiores de su Museo Digital.

Muchos apenas durmieron en esos dos días, alguno sufrió inconvenientes técnicos y tuvo explicar de palabra cuál era su idea, sin apoyo de videos o fotos. Como reconoció Christian Stein, director de Marketing de SEAT: "Vuestros trabajos han superado con creces nuestras expectativas. Todos los proyectos han sido capaces de entrar de pleno en el mundo digital y presentar ideas muy innovadoras. No solo habéis sabido dar forma al exterior de ese espacio virtual sino que habéis proporcionado ideas para la visita de su interior."


El proyecto ganador, denominado 'SEAT Cloud Museum' fue el presentado por Anton Sahler (Technische Universität Darmstadt), Ksymena Borczynska (Universidad of Kassel) y Patricia Loges (Technische Universität Berlin), que se han llevado un premio de 6.000 euros y que durante dos semanas podrán desarrollar su idea en las instalaciones de SEAT. La idea del proyecto ganador se basa en una 'cloud' o nube, que se puede desplazar de una ciudad a otra. El carácter internacional de la idea y la forma original de explicar la historia de SEAT encajaron con la idea del jurado de los valores de la marca.

El segundo premio fue para Alicia Santacana (Universidad Politécnica de Cataluña) y Mahmoud Alkawadri (Universidades de Damasco y Berlin) y el tercer premio para María Amigo y Matías Rico, de la Universidad Politécnica de Madrid.

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