domingo, 24 de mayo de 2015

LA OPINIÓN

Derek Bok (1930-?) Educador y abogado estadounidense.
                     ¿HEREDAR LA MULTA DE MI PADRE?

Se ve, se siente que la curiosidad del lector es inagotable, y como ya adelantamos, en nuestro artículo anterior fruto de las consultas que se nos hacen, seguimos esta semana en esa línea, para lo que volvemos a dejar reseñado de nuevo el email de consultas: todomotorsevilla@gmail.com

Al que pueden mandar la pregunta que les interesa sea respondida con el único “límite”, que estas tengan alguna relación aunque sea tangencial, como la de esta semana, con el mundo del motor, la circulación vial, los accidentes de tráfico y como no sus consecuencias legales, que al fin y al cabo son las que a todos nos interesan y afectan en nuestro PATRIMONIO, las multas económicas, en la SALUD, los accidentes de tráfico, y algo importantísimo la LIBERTAD, con las medidas de prisión  incluso, en los delitos contra la seguridad vial.

A este tema tan importante prometo dedicar, varios de los próximos artículos, porque aunque parezca que es algo que está muy alejado de la persona media, estamos muy equivocados, a la CÁRCEL SE VÁ, eso se lo aseguro y a veces ni siquiera somos conscientes que por algo que día a día nos parece habitual, un día, ese día, “ese día para olvidar”, cometemos ese que llamamos un ilícito penal que lleva aparejada “pena de prisión”, y entonces ya todo nos deja de parecer “habitual” por qué no es nada “habitual” el calabozo y “los grilletes” que es un nombre más común y castizo que se le da a las esposas en nuestras tierras, y no las esposas de las películas del oeste de John Wayne.

Pero eso será otro día.

Y aunque este “hueco” que me dejaron en esta ventana a los lectores de internet, en principio era un apartado de “opinión” lo voy a dejar de lado en algunos momentos, porque “en mi opinión” y quien me lea lo sabrá, lo más importante en estos casos, es la educación y el respeto, pero para eso lo principal es la correcta in-formación y por supuesto, de las fuentes adecuadas.


Es por todo ello que esta semana seguimos escribiendo sobre seguridad vial, normativa administrativa sancionadora y el derecho sucesorio, fruto de una consulta “muy original” las multas de tráfico, se heredan.???????

Pues bien, Eugenio nos comenta que su padre ha fallecido y que además de los bienes que les deja a él y a sus hermanos tenía varias deudas pendientes por multas impagadas  y quiere saber si los herederos deben abonarlas.

En primer lugar, sentimos de corazón el fallecimiento, de su Padre, descanse en paz.

Dicho esto, en principio, aunque parezca paradójico, las multas como cualquier derecho u obligación forma parte de la herencia pero dependerá de si se ha aceptado ante Notario la herencia y hecha la partición -reparto- (diferente al testamento que de manera coloquial se conoce,) o todavía no se haya repartido y adjudicado la herencia, incluyendo las dichosas Multas.

En el primer caso, si la partición y adjudicación ya está hecha, teóricamente cuando aceptas una herencia las aceptas con los bienes y las deudas, es decir aceptas, asumes, las multas, vamos que la respuesta es SI, Y CON MAYÚSCULAS.

Por ello antes de aceptar la herencia, el segundo supuesto, te recomendamos que presentes en el Ayuntamiento (u organismo sancionador) un  escrito en el que comunicas que el denunciado ha fallecido y presentes el certificado de defunción, ojo, en el mismo escrito solicita la anulación del expediente sancionador por fallecimiento, indica también la documentación que aportas (en este caso obligatorio el certificado de defunción).

Aquí paro, y “peco” de lo que soy, pero antes incluso de ir al Ayuntamiento, o Notario, deberías de ir a un abogado, un buen abogado que los hay, porque aunque parezca lo contrario los buenos no son caros, son infinitamente baratos, por lo rentables que a veces “a la corta” lo son, y “a la larga” no me cabe duda LO ACABAN SIENDO. Un consejo de un buen profesional siempre será bienvenido y ahorra dinero, seguro. Y esa, sigue siendo MI OPINIÓN.

Nota: hoy por respeto a Eugenio y a su pérdida evito el chiste habitual con el que me gusta adornar mis líneas quincenales.

                                                                                           JOSÉ LUIS VILAPLANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.