sábado, 16 de mayo de 2015

LA ROTONDA


¡LO SIENTO NO ME HE DADO CUENTA!


Se podría decir que es una frase recurrente y manida, pero lo cierto es que la celebérrima “No lo he visto”, está demasiado presente en la vida de los conductores, en ocasiones por exceso de confianza, las más, por los descuidos y despistes.

Es una frase que instintivamente nos pronunciamos a nosotros mismos cuando cometemos un error en la conducción. O cuando cometemos una infracción de tráfico y nos para un agente para sancionarnos. Muchas veces utilizamos el “lo siento no me he dado cuenta”; de una señal, de la velocidad que íbamos, de saltarnos un disco en rojo, de hacer caso omiso de las señales de la vía…y creo por experiencia, que la mayoría de las veces no estamos mintiendo.
¿Qué conductor, a lo largo de su vida, no se ha despistado alguna vez?... Alguna vez, sin consecuencias y otras con un desenlace fatal.

Es evidente que tenemos que tener puesto los cinco sentidos en la conducción, pero estoy convencido que la mayoría de los conductores han pasado por esta experiencia muy negativa. Ya que el susto es mayúsculo. Con consecuencias o sin ellas.
Me estoy refiriendo en la que el conductor, no se ha distraído con un cigarro, el navegador, o la radio del coche. O ha tomado una copa de más o ha ingerido algún tipo de drogas. Todos tenemos problemas, y la mayoría de las veces, nos ponemos manos al volante con un problema, al que no paramos de darle vuelta, incluido cuando conducimos, y a veces, sin querer, nos abstraemos tanto que dejamos la realidad y nos imbuimos en nuestro problema, que llegamos a conducir nuestro  vehículo sin tener conciencia de la realidad que tenemos entre manos.

Mi opinión, es que “somos responsables de nuestros actos siempre”. Aunque no me negaran que si cabe la posibilidad de atenuar nuestro comportamiento, ya que a veces no somos dueños de nuestros actos. La diferencia está en saber, cuando es una negligencia o una temeridad.
Me niego a pensar, que un individuo quiera hacer/se daño voluntariamente.

Es evidente, como ya he contado antes, que si el conductor, se encuentra bajos efectos psicotrópicos, o medicación, o ha ingerido alcohol, esto hace que si exista una temeridad por su parte, a la hora de ponerse a los mandos de un volante o un manillar, pero, cuando no se han dado ninguno de estos caso, creo que deberíamos de ser compresivos, ya que a cualquiera de nosotros podría ocurrirnos en alguna ocasión, ¡si no nos ha ocurrido ya!

Es como cuando estamos el primero de la parrilla de un semáforo, se pone el semáforo en verde, y el conductor que se encuentra detrás de nosotros, espera uno segundos de cortesía, o antes de que el semáforo pase a verde, ya está tocando el claxon insistentemente.


Creo que tenemos que ser consciente que el rol de vehículo que está delante en el semáforo o detrás lo compartimos con mucha asiduidad. A lo mejor, mostrando nuestro correcto comportamiento ante los demás somos capaces de contagiar una forma de conducir, correcta, educada, y en las que todos saldremos ganando.

                                                                           PBejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.