viernes, 15 de mayo de 2015

LA RELACIÓN ENTRE LA FORMULA 1 Y LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL, A DEBATE




La Jornada técnica contó con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit y presidente del Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya; Jordi Guix, decano del Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya; Ricard Aiguabella, ingeniero industrial y aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1; Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB e Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.


“En 25 años la F1 ha evolucionado muchísimo, sobre todo en seguridad. Han crecido mucho las velocidades de paso por curva y eso ha provocado modificaciones en los circuitos por temas de seguridad. También ha contribuido a la industria automovilística pero hoy en día no lo hace demasiado e incluso va por detrás en algunos aspectos, como la hibridación. Creo que actualmente hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo. Me gustaría ver monoplazas más radicales, con motores de 1000 CV porque hay que tener en cuenta que la F1 es un deporte y un espectáculo. En estos momentos hay un exceso de ingeniería en la reglamentación y eso hace perder pasión y emoción a las carreras”, ha comentado el presidente del Circuit Vicenç Aguilera, después de hacer un repaso a la evolución experimentada por este deporte desde que celebra Grandes Premios en el Circuit.
“En la F1 todo se basa en la aerodinámica”,  sentenció Ricard Aiguabella antes de repasar la evolución del reglamento a nivel tecnológico y los últimos cambios que persiguen reducir gastos y fomentar la competitividad entre las escuderías. El aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1 ha llegado a la conclusión de que “aunque estéticamente no se parezcan en nada, hay mucha transferencia tecnológica indirecta entre la F1 y el coche de calle, en aspectos como electrónica, control de tracción, neumáticos, combustibles, volantes multifuncionales con levas etc.”.
Jordi Guix, decano del Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya,  realizó la introducción de la jornada y subrayó “la gran contribución de la F1 a la ingeniería en general”, recordando que se trata de “una gran oportunidad para dar visibilidad a la ingeniería. Sirve para hacer más comprensible la función de los ingenieros al público en general”.
El acto incluyó una mesa redonda en la que también participó Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB que  calificó esta iniciativa universitaria nacida en 1981 en los Estados Unidos y que celebra una prueba en el Circuit, como “una F1 en pequeño que permite trabajar a los estudiantes con tecnologías punteras”. Tras subrayar la labor que se realiza  pronosticó que “algunos estudiantes acabarán trabajando en la F1 y muchos en la industria del automóvil”.

Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya,  clausuró la jornada con un discurso en el que destacaró “el buen estado de salud y prestigio internacional” del Circuit de Barcelona-Catalunya. “Tener en casa la Formula 1 nos hace sentir orgullosos y satisfechos de haber construido e invertido en un circuito moderno y elogiado que sentimos como nuestro. Es uno de los pilares deportivos de Catalunya que proyecta el país a nivel internacional”.

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