La Jornada técnica contó con la participación de Vicenç
Aguilera, presidente del Circuit y presidente del Clúster de la Indústria de
l’Automoció de Catalunya; Jordi Guix, decano del Col•legi d’Enginyers
Industrials de Catalunya; Ricard Aiguabella, ingeniero industrial y
aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1; Francesc Roure, Dr.
ingeniero industrial, catedrático de la UPC y responsable y fundador de la
Formula Student del ETSEIB e Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la
Generalitat de Catalunya.
“En 25 años la F1 ha evolucionado muchísimo, sobre todo
en seguridad. Han crecido mucho las velocidades de paso por curva y eso ha provocado
modificaciones en los circuitos por temas de seguridad. También ha contribuido
a la industria automovilística pero hoy en día no lo hace demasiado e incluso
va por detrás en algunos aspectos, como la hibridación. Creo que actualmente
hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo. Me gustaría ver
monoplazas más radicales, con motores de 1000 CV porque hay que tener en cuenta
que la F1 es un deporte y un espectáculo. En estos momentos hay un exceso de
ingeniería en la reglamentación y eso hace perder pasión y emoción a las
carreras”, ha comentado el presidente del Circuit Vicenç Aguilera, después de
hacer un repaso a la evolución experimentada por este deporte desde que celebra
Grandes Premios en el Circuit.
“En la F1 todo se basa en la aerodinámica”, sentenció Ricard Aiguabella antes de repasar
la evolución del reglamento a nivel tecnológico y los últimos cambios que
persiguen reducir gastos y fomentar la competitividad entre las escuderías. El
aerodinamista del equipo Sahara Force India de FORMULA 1 ha llegado a la
conclusión de que “aunque estéticamente no se parezcan en nada, hay mucha
transferencia tecnológica indirecta entre la F1 y el coche de calle, en
aspectos como electrónica, control de tracción, neumáticos, combustibles, volantes
multifuncionales con levas etc.”.
Jordi Guix, decano del Col•legi d’Enginyers Industrials
de Catalunya, realizó la introducción de
la jornada y subrayó “la gran contribución de la F1 a la ingeniería en
general”, recordando que se trata de “una gran oportunidad para dar visibilidad
a la ingeniería. Sirve para hacer más comprensible la función de los ingenieros
al público en general”.
El acto incluyó una mesa redonda en la que también
participó Francesc Roure, Dr. ingeniero industrial, catedrático de la UPC y
responsable y fundador de la Formula Student del ETSEIB que calificó esta iniciativa universitaria nacida
en 1981 en los Estados Unidos y que celebra una prueba en el Circuit, como “una
F1 en pequeño que permite trabajar a los estudiantes con tecnologías punteras”.
Tras subrayar la labor que se realiza
pronosticó que “algunos estudiantes acabarán trabajando en la F1 y
muchos en la industria del automóvil”.
Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la
Generalitat de Catalunya, clausuró la
jornada con un discurso en el que destacaró “el buen estado de salud y
prestigio internacional” del Circuit de Barcelona-Catalunya. “Tener en casa la
Formula 1 nos hace sentir orgullosos y satisfechos de haber construido e
invertido en un circuito moderno y elogiado que sentimos como nuestro. Es uno
de los pilares deportivos de Catalunya que proyecta el país a nivel
internacional”.
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