sábado, 23 de mayo de 2015

EL ECO RALLYE VASCO NAVARRO ATRAVESARÁ LAS TRES PROVINCIAS VASCAS Y NAVARRA



El Eco Rallye está compuesto por a su vez por dos rallyes bien diferenciados. El de eléctricos por una parte y el resto de categorías por otra parte.
Organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, el Eco Rallye Vasco Navarro cumple este año su séptima edición, siendo una prueba consolidada y a tener en cuenta en el calendario del automovilismo no sólo de energías alternativas, sino en el automovilismo en general por su carácter internacional.


Así pues, el Eco Rallye Vasco Navarro es la única prueba en todo el Estado que puntúa campeonato Copa FIA (Federación Internacional de Automovilismo) energías alternativas. Esta organización, (la FIA), que incluye a más de 200 organizaciones de un total de 125 países, es la misma que se encarga de reglamentar todo tipo de pruebas de automovilismo deportivo y entre ellas, las más importantes y conocidas a nivel mundial como pueden ser el Mundial de Rallyes (WRC) o la Fórmula 1.

Asimismo, el Eco Rallye Vasco Navarro forma parte, de la I Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas que se celebra este año por primera vez.

El Eco Rallye se celebrará los días 29 y 30 de Mayo (viernes y sábado), teniendo como sede, o punto de inicio y finalización a la capital vasca, Vitoria-Gazteiz, siendo esta ciudad el patrocinador principal del evento. El Eco Rallye atravesará las tres provincias vascas (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Navarra.

Precisamente en Navarra, el sábado 30, en el transcurso de la prueba deportiva se hará una parada en el Circuito navarro de Los Arcos, donde además de dicha parada, los automóviles participantes recorrerán el trazado de dicho circuito como parte del recorrido del Eco Rallye y entre ellos, los vehículos eléctricos realizarán un repostaje obligatorio. Asimismo, otra parada destacada se realizará en el municipio vizcaíno de Durango, el mismo viernes 29 de mayo.

Cabe destacar que el Eco Rallye Vasco Navarro está formado a su vez por dos rallyes bien diferenciados: Uno de ellos es el el que toman parte los vehículos 100% eléctricos (eléctricos CAT. IIIA) y otro en el que toman parte el resto (CAT. VII-VIII-EF) De esta manera, los participantes recorrerán un total de 271,14 kilómetros en el caso de los vehículos eléctricos, repartidos en 93,81km el viernes y 177,33 el sábado y un total de 523kms en el caso del resto de vehículos ( de combustibles tradicionales, híbridos, y de energías alternativas), repartidos en 189,30 a realizar el viernes y 333,78 a realizar el sábado.

Dado el carácter internacional del Eco Rallye, en él habrá participantes de varias nacionalidades como Italia, Francia y Polonia, que competirán en automóviles 100% eléctricos (CAT. IIIA), híbridos, otros movidos por energías alternativas como pueden ser GLP (gas licuado de petróleo) o gas natural, y también automóviles movidos por combustibles fósiles tradicionales (gasolina y gasoil), pero con emisiones reducidas (CAT. VII-VIII-EF). Así pues, en la prueba podremos ver vehículos como los espectaculares BMW I3 e I8, el poderoso Porsche Panamera híbrido, el siempre eficiente Toyota Prius o los flamantes Volvo V40 D2 y Mercedes A 200CDI.

Una de las novedades más destacadas es la participación de una unida del deportivo Lotus Elise,
que es único en el mundo, porque, de manera pionera se ha electrificado (se ha hecho que sea 100% eléctrico), por especialistas zaragozanos. Este vehículo participará en la prueba deportiva como coche cero (vehículo de la organización que sirve como "avanzadilla" de la prueba).

Qué es un Eco Rallye?

Tradicionalmente la palabra Rallye se asocia a velocidad, a tráfico cerrado y a un mundo elitista.

El Eco Rallye no es una prueba de velocidad. La FIA año tras año concede más importancia a este tipo de pruebas deportivas que discurren por carreteras abiertas, junto al tráfico ordinario ya que se acatan todas y cada unas de las normas de tráfico y, tal y como antes mencionábamos, no es una prueba de velocidad. Compiten coches similares a los que cualquier conductor puede tener acceso o conduce habitualmente. Sin casco, mono, arneses o barras de seguridad internas. Hace que este tipo de pruebas sean más accesibles y sobre todo una buena primera toma de contacto con el mundo de la competición y del automovilismo.

En este tipo de pruebas se puntúa la regularidad en la conducción, es decir la destreza de conducción y sobre todo de trabajo en equipo entre el piloto y el copiloto (como si de un rally de regularidad convencional se tratase). Pero al mismo tiempo se valora la eficiencia, la ecología y el consumo en la conducción. ¿Quiénes son capaces de realizar el trayecto utilizando una cantidad inferior de combustible y/o energía y con qué tipo de automóvil?

¿Cuál es la finalidad del Eco Rallye?

Con este tipo de pruebas y de forma más concreta, el RACVN al realizar esta prueba quiere demostrar que ya a día de hoy los vehículos eficientes, sean de combustibles convencionales de baja emisión, híbridos, movidos por energías alternativas tipo GLP (gas licuado de petróleo) o gas natural, o completamente eléctricos, son fiables, aptos para uso corriente y ordinario e incluso "válidos para realizar unas vueltas en El Circuito de Los Arcos".

Datos de interés:

Número de edición: 7ª (VII)
Fechas: 29 y 30 de mayo (viernes y sábado)
Posición en el calendario Copa FIA: 4º de un total de 9 pruebas
Posición en Copa de España: 3º de un total de 6 pruebas
- Horarios:

VIERNES

Verificaciones, entrega rutómetro y documentación 29/05 de 10:00 a 14:15 en Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz)
Salida Rallye: 29/05 a las 18:00 en Iradier Arena (Vitoria- Gasteiz)
Parada en Durango: 29/05 de 19:15 a 19:45 (Durango, Bizkaia)
Llegada fin 1ª etapa (eléctricos CAT. IIIA) a las 20:55 en Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz)
Llegada, fin 1ª etapa (CAT. VII-VIII-EF): 29/05 a las 22:57en Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz)
SÁBADO

Salida 2ª etapa: 30/05 a las 11:00 en Iradier Arena (Vitoria- Gasteiz)
Entrada Circuito de Los Arcos (eléctricos CAT. IIIA) a las 13:05 en Circuito de Los Arcos (Los Arcos, Navarra)
Entrada Circuito de Los Arcos (CAT. VII-VIII-EF) a las 13:25 en Circuito de Los Arcos (Los Arcos, Navarra)
Llegada fin 2ª etapa (eléctricos CAT. IIIA) a las 20:03 en Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz)
Llegada, fin 1ª etapa (CAT. VII-VIII-EF): 29/05 a las 20:25 en Iradier Arena (Vitoria-Gasteiz)
Lugares que atraviesa: Tres provincias vascas (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y Navarra.
Lugares destacados (salida, finalización y paradas):

Vitoria-Gasteiz y sus instalaciones de Iradier Arena (plaza de toros)
Durango (Bizkaia)
Circuito de Los Arcos (Los Arcos, Navarra)
Pruebas que alberga en si el Eco Rallye:

Eco Rallye Vasco Navarro (eléctricos CAT. IIIA)
Eco Rallye Vasco Navarro (CAT. VII-VIII-EF):
Campeonatos en los que puntúa:

Copa FIA (internacional) Energías Alternativas
Copa de España de Energías Alternativas
Tipos de vehículos que participan:

Categoría IIIA: Eléctricos 100%
Categoría VII: Híbridos eléctricos (carburante fósil o bio combinados con eléctrico)
Categoría VIII: Vehículos de energía alternativa:
A)eléctricos que generan propulsión eléctrica por pila de combustible,
B)propulsados por cualquier motor térmico de energía renovable
C)propulsados por motor térmico gasificado (GNV o GLP)
D)propulsados por motor térmico Biodiesel B30 y Etanol E85


Categoría EF: Vehículos propulsados por motor térmico de energía fósil (Gasolina/Gasoil), cuya emisión sea inferior a 120gr. CO2/km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.