jueves, 2 de abril de 2015

TRAS MÁS DE 4 AÑOS Y MEDIO, EL MERCADO DE TURISMOS SUPERA LAS 100.000 UNIDADES EN UN MES


El mercado de turismos en Marzo registra un incremento del 40,5% y después de 56 meses (más de 4 años y medio), supera las 100.000 unidades en un mes, registrando un volumen de 112.299 matriculaciones. En el cómputo de los tres primeros meses del año, el crecimiento es de un 32,2% y un total de 267.137 matriculaciones, acumulando 8 trimestres de crecimiento continuado. El buen desarrollo del mercado de turismos se debe principalmente al Plan PIVE, aunque hay que destacar que este mes de marzo las empresas de alquiler han registrado tasas muy positivas, gracias al buen resultado vacacional previsto para Semana Santa.


La tendencia positiva en el mercado de turismos debe continuar, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía de España. El PlanPIVE, que aún está en marcha, está demostrado su eficacia para atraer más consumo y más inversiones.

Por este motivo, los programas de achatarramiento de vehículos siguen siendo necesarios hasta que laeconomía y el paro se estabilicen en tasas más positivas.

Además, el parque de automóviles en España sigue muy envejecido, superando los 11 años de antigüedad. Se ha comprobado que este tipo de planes está siendo uno de los más efectivos para retirar de las carreteras los vehículos más inseguros y contaminantes. Hay que recordar, que los coches de hoy en día, van cargados de tecnología e innovación, ya que los fabricantes de vehículos tienen como prioridad cuidar del medioambiente y la seguridad vial.

MATRICULACIONES POR CANALES

Todos los canales registran importantes crecimientos. El canal de particulares en Marzo sube un 36,1 %, con un total de 50.926 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo Enero-Marzo crece un 30,2% y 136.874 unidades. El canal de empresas también ha continuado con incrementos del 34,2% con 25.563 unidades. En los tres primeros meses del año acumula un crecimiento del 27,3% y 63.536 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de Marzo del 52,6% y 35.810 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera. En el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un crecimiento del 41,8% y 66.727 unidades.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, "Por fin tras 56 meses (más de 4 años y medio), un mes registra un volumen por encima de las 100.000 unidades. Con este resultado, elmercado arrastra 8 trimestres de crecimiento continuado coincidiendo prácticamente con el "periodo PIVE," un plan que sin duda, sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo. Hay signos evidentes de mejora económica, pero el proceso de recuperación todavía no ha concluido. Continuar el crecimiento del mercado interno, además de posicionarnos como país a la vanguardia de Europa, proporcionará un ritmo más intenso de creación de empleo. Sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de "salud económica y social" de nuestro país.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "a pesar de los llamativos crecimientos registrados, no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el PIVE el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice.

Aunque todavía la séptima edición está en vigor, hay que ser previsores, máxime cuando más del 90% de su dotación se ha tenido que destinar a cubrir la prórroga del plan anterior. Por tanto, si se quiere evitar un parón en el mercado - que por primera vez en más de cuatro años supera las 100.000 unidades mensualeses necesario garantizar su concatenación con el PIVE 8 para evitar un impasse que, a todas luces, frenaría el objetivo de cerrar este ejercicio rozando las 940.000 unidades; una cifra todavía lejos de las 1,2 millones que marcarán la normalidad del mercado. No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, pero hablamos de unas ayudas al comprador que no sólo han conseguido activar la demanda, frenando la destrucción de empleos en las pymes del sector de la distribución, sino retirar del parque automovilístico cerca de un millón de vehículos con más de diez años, con los efectos positivos que esto tiene para el medio ambiente y la seguridad vial, sobre todo teniendo en cuenta que un coche de esta antigüedad duplica el riesgo de accidentes con víctimas; por no hablar, por supuesto, de la inversión rentable que supone para el Estado, pues por cada euro invertido, recupera dos vía impuestos".


Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "El próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas, a ello se ha unido el hecho de que las empresas estén renovando ya claramente su flota de vehículos y que las empresas alquiladoras hayan intensificado de forma llamativa sus adquisiciones. El resultado es que, por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis, una buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer dejar de tener los pies en el suelo. Se respira en el ambiente una recuperación real de nuestro sector pero, por el momento, esta mejoría es insuficiente para recuperar también una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios de nuestro país. De seguir así, probablemente este año conseguiremos acercarnos a la cifra psicológica del millón de coches vendidos, pero las concesiones están aún lejos de la estabilidad que necesitan, después de haber sobrevivido a una crisis tan profunda. Esta euforia es un poco irreal y no debemos caer en la autocomplacencia, porque nos puede costar muy caro. Tampoco debemos olvidar las dificultades financieras que soportan hoy por hoy los concesionarios, derivadas de las operaciones del PIVE que todavía no nos han liquidado.

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