Javier García podría estar hablando horas y horas de cómo
se desarrolla el asiento de un coche. Y es que detrás de este elemento hay un
intenso trabajo: desde la elección del tipo de espuma, tejido, estructura, e
incluso, puntadas en el cosido, hasta toda una serie de pruebas para garantizar
su funcionalidad y resistencia.
“Nosotros lo que buscamos es que la mayor parte de las personas con
diferente morfología, diferentes alturas y pesos tengan una buena sensación de
confort”, explica este ingeniero responsable de pruebas de asientos en el
Centro Técnico de SEAT.
Antes de salir al mercado, el asiento es comprobado y
experimentado al máximo en los diferentes ensayos que realizan los ingenieros.
Vestido con la equipación técnica pertinente, Javier entra en la sala en la que
se desarrolla la prueba climática y donde se puede llegar a temperaturas desde
menos 30 bajo cero a 80 grados. “Tenemos que garantizar que los asientos puedan
aguantar tales condiciones extremas”, añade. Una máquina que reproduce la
entrada y salida de una persona sin cesar y el abatimiento de un asiento hasta
10.000 veces son otras de las muchas pruebas que se realizan.
Una parte muy importante del trabajo de Javier y su
equipo se centra en los tests drive para comprobar de primera mano el confort y
funcionalidad del asiento. En carretera o circuito y en diferentes tipos de
pavimentos, “queremos ver cómo se comporta en la vida real”, explica.
El desarrollo de un asiento busca una correcta posición
de conducción. Al respecto, Javier alerta de que “muy poca gente se coloca bien
el apoyacabezas”, una pieza fundamental del asiento y que “no solo es de
confort, sino también de seguridad, ya que evitará que tengamos lesiones
cervicales graves en caso de accidente”.
¿Cómo será el asiento del mañana? Este ingeniero cree que
en un futuro los conductores y pasajeros no tendrán que regularlo de forma
manual ni apretar ningún botón, sino que será un asiento inteligente que al
sentarte ya detectará de forma automática la correcta posición en función de la
morfología del usuario y su sensación de confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.