La encuesta, realizada a más de
7.100 adultos de toda Europa también revela que casi uno de cada cuatro
conductores no insiste a los pasajeros para que utilicen el cinturón de
seguridad trasero
Los cinturones de seguridad son
el dispositivo de seguridad más importante tanto en los asientos delanteros
como en los traseros en todo tipo de colisiones. La mayoría de países europeos
obliga a los pasajeros de los asientos traseros a utilizar el cinturón de
seguridad
Los mayores de 40 años son los
menos proclives a utilizar los cinturones de seguridad traseros;
geográficamente, son los habitantes de Rumanía, España e Italia quienes
prescinden de los cinturones de seguridad con más frecuencia
Ford mantiene su compromiso con
la educación vial para conductores y pasajeros; el programa Ford: Conduce tu
Vida (Ford: Driving Skills for Life) ha proporcionado cursos de conducción
prácticos a más de 6.100 conductores jóvenes de toda Europa desde 2013
El nuevo Ford Mondeo ofrece los
primeros Cinturones Traseros Inflables de su segmento, una tecnología que
combina atributos de un cinturón de seguridad y un airbag y que, según la
opinión de los usuarios, son tanto o más cómodos que los cinturones de
seguridad convencionales
COLONIA, 8 de abril, 2015.-
Para la vasta mayoría de los conductores, llevar puesto el cinturón de
seguridad en el asiento delantero de un coche se ha conseguido en un hábito que
refleja las leyes cada vez más estrictas sobre la materia implantadas por toda
Europa y la mayor concienciación pública acerca de los beneficios del cinturón
de seguridad.
Una nueva encuesta encargada
por Ford revela que esta tendencia no está tan asentada entre gran cantidad de
pasajeros de los asientos traseros. El estudio realizado entre más de 7.100
adultos de toda Europa revela que más de uno de cada tres encuestados decidió
no utilizar los cinturones de seguridad de la parte trasera del vehículo pese a
que estos son obligatorios según la legislación de la gran mayoría de países
europeos desde hace años.
Además, casi uno de cada cuatro
conductores no insistió para que los ocupantes de los asientos traseros
utilizasen los cinturones traseros. El Consejo Europeo de Transporte calcula
que, solo en la Unión Europea, el uso de los cinturones de seguridad traseros
evitó más de 8.600 muertes. El consejo también informa que en 2013, hasta un 60
por ciento de las 1.900 personas fallecidas en autopistas europeas no llevaba
puesto el cinturón de seguridad*.
La encuesta muestra que los
mayores de 40 años son más proclives a no utilizar el cinturón de seguridad en
los asientos traseros (46 por ciento). En cambio, entre los jóvenes menores de
24 años solo un 21 por ciento admitieron que no utilizan el cinturón de
seguridad en asientos traseros. Los conductores de más de 40 año también son
los que menos insisten en que los ocupantes de los asientos traseros utilicen
el cinturón.
“Aprender a conducir no es algo
que se acabe cuando se obtiene el carnet de conducir”, afirma Jim Graham,
gerente de Ford Driving Skills for Life (Ford: Conduce tu Vida en España), que
ha facilitado formación a más de medio millón de jóvenes de todo el mundo desde
que el programa arrancase hace 12 años en EE.UU. “llevar puesto el cinturón de
seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, tanto en los
asientos delanteros como en los traseros, sin importar tu edad”.
La encuesta realizada en Alemania,
Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía también muestra que
estos últimos son los más proclives a viajar sin utilizar el cinturón de
seguridad (84 por ciento), seguidos de los italianos (56 por ciento) y los
españoles (39 por ciento). Los conductores de Rumanía son los que menos
insisten en que los ocupantes de los asientos traseros utilicen el cinturón de
seguridad (solo el 39 por ciento insiste siempre), seguidos de los italianos
(53 por ciento) y los belgas (85 por ciento).
La Red de Policía de Tráfico
Europea (TIPSOL) ha organizado una campaña específica de una semana
recientemente, y una operación similar a nivel europeo llevada a cabo el pasado
septiembre tuvo como resultado un total de 95.000 multas a conductores y
pasajeros.
El presidente de TIPSOL Aidan
Reid asegura: “no utilizar el cinturón cuando se viaja en el asiento de atrás
de un vehículo aumenta el riesgo de heridas y muerte tanto para el propio
pasajero como para los demás ocupantes del vehículo. Pedimos a los conductores
que se responsabilicen de su seguridad y de la de sus pasajeros asegurándose de
que todos utilicen el cinturón de seguridad durante todos y cada uno de los
trayectos”.
La organización internacional
de seguridad vial IRTAD** recoge datos globales relativos al uso de los
cinturones de seguridad traseros. Sus conclusiones apuntan a que los alemanes
(97 por ciento) son los más proclives a utilizar el cinturón de seguridad
trasero, y mientras que los griegos (23 por ciento), italianos (10 por ciento) y
serbios (10 por ciento) son los que más se resisten a utilizarlos.
Ford lanzó en EE.UU el primer
vehículo fabricado en serie equipado con un Cinturón Trasero Inflable, un
dispositivo que combina atributos del cinturón de seguridad y del airbag. Los
estudios de Ford muestran que más del 90 por ciento de usuarios encuentran el
cinturón inflable igual de cómodo o más que un cinturón de seguridad
convencional.
El Cinturón Trasero Inflable de
Ford, ya disponible en el nuevo Mondeo, está diseñado para mejorar la
protección de los ocupantes de los asientos traseros. En caso de colisión, el
cinturón inflable ayuda a distribuir las fuerzas de impacto a lo largo de una
mayor superficie del torso que un cinturón de seguridad convencional, hasta
cinco veces más.
La tecnología de aviso de
cinturón de seguridad muestra alertas visuales y sonoras si los pasajeros no
utilizan el cinturón. La compañía también destaca los riesgos de no utilizar
los cinturones de seguridad como parte del programa Ford: Conduce tu Vida que ha
proporcionado cursos prácticos de conducción a más de 6.100 jóvenes de entre 18
y 24 años de los países entre los que se ha realizado el estudio, y se ha
ampliado recientemente a Rusia.
“Nunca se insiste demasiado la
importancia de utilizar los cinturones de seguridad”, asegura Graham.
“Tecnologías con el potencial de salvar vidas como el Cinturón Trasero Inflable
solo son efectivas si se utilizan”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.