La rentabilidad de los
concesionarios se sitúo en el 1,03% al cierre de 2014, frente al 0,09% de un
año antes, cuando las redes de distribución terminaban en números negros por
primera vez desde 2010 por el efecto estimulador del Plan 2000E, según refleja
el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On
Business Solutions para Ganvam.
De esta forma, el esfuerzo que
han venido realizando los concesionarios en estos últimos años para
redimensionar sus estructuras, unido al impacto positivo de las distintas
ediciones del PIVE sobre las ventas de vehículos nuevos -que acumulan ocho
trimestres de crecimiento continuado- ha hecho posible la consolidación de sus
cuentas de resultados, teniendo en cuenta que hace apenas dos años, seis de cada
diez estaba en situación de pérdidas.
Cuadro 1. Evolución de la rentabilidad de los concesionarios
Beneficio bruto sobre facturación
|
2014
|
2013
|
Cierre año
|
+1,03%
|
+0,09%
|
Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam
De hecho, en un análisis por
áreas de actividad las ventas de vehículos (tanto nuevos como de ocasión)
aportaron el 48% de la rentabilidad del concesionario en 2014, lo que supone
seis puntos porcentuales más que en 2013.
La posventa pierde peso
Por su parte, la aportación del
área de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se
redujo seis puntos porcentuales, hasta situarse en el 52% actual, debido a que
su actividad continúa lastrada por la antigüedad del parque -un coche viejo
pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe- y la
competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran una de cada cuatro
operaciones en el territorio nacional.
Esta proliferación de talleres
pirata impacta especialmente en el área de recambios, que redujo su peso en
cinco puntos porcentuales en 2014. Esto explica que sólo en el último año el
volumen de reparaciones experimentara un descenso del 6%, principalmente, en
aquellas relacionadas con carrocería y mantenimientos, ya que los pasos por el
taller se limitan a averías imprescindibles.
Cuadro 2. Contribución por áreas al resultado del concesionario
Área
|
2014
|
2013
|
Ventas
|
48%
|
42%
|
Recambios
|
38%
|
43%
|
Talleres
|
14%
|
15%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
Con este contexto, no es de
extrañar que la posventa sólo aportara el 22% de los ingresos del
concesionario, cuatro puntos menos que en 2013; terreno que ceden a las ventas,
que representaron el 78% del volumen total de negocio, frente al 74% de 2013.
Cuadro 3. Contribución por áreas a la facturación del concesionario
Área
|
2014
|
2013
|
Ventas
|
78%
|
74%
|
Recambios
|
16%
|
18%
|
Talleres
|
6%
|
8%
|
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam
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