El error más común es no posicionarse correctamente en
los carriles de una rotonda
Los conductores creen conocer bien el comportamiento a
seguir en una rotonda pero el 80% de ellos comete uno o varios errores al
circular por estas intersecciones. Según Formaster, Asociación Profesional de
Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es común desconocer cada uno de los
carriles y posicionarse incorrectamente en ellos cometiendo varias imprudencias
que pueden conllevar accidentes muy graves. Las rotondas son el lugar en el que
suceden 7 de cada 100 accidentes en España.
Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en
intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año
en una intersección de los cuales el 20,16% sucede en rotondas. Formaster
señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en
carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la
velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo a frenar cuando se
dan cuenta que llegan a una rotonda. Hay también que recordar que el 10% de los
accidentes mortales en una intersección son en rotondas y con el dato de 2
muertos al mes en estas zonas.
Los errores más comunes en una rotonda
No ceder el paso al incorporarnos es posiblemente el
error menos común y la norma que casi todos los conductores cumplen, pero al
conducir por una glorieta se cometen muchos fallos que en algunos casos pueden
provocar accidentes y riesgos en la conducción. Estos son los más comunes:
El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los
carriles. El 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado
perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente utilizar el carril de la
derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio
de sentido. A esto debemos sumar que cuando la calle tiene dos carriles el 65%
de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado. Es decir, si vamos a
salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha y si
vamos a salir por la izquierda nos debemos posicionar en el de la izquierda,
siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos
incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si
los necesitáramos.
El 45% de los conductores usa el carril interior y sale
desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más
accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.
El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la
mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y
el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que
siguen recto o que no salen por la siguiente salida sin cambiar al carril
central y cambian inmediatamente el intermitente cuando van a salir.
El 15% de los conductores circula recto en una rotonda
cruzando carriles, siendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes
graves y que conlleva más fallecidos. Además esta imprudencia va unida a una
velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a no realizar el
correcto ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.
Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster es “muy
preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una
rotonda por que esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos
preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en plazas giratorias
para bajar la siniestralidad en estas intersecciones”
Decálogo del comportamiento en una rotonda
1. La preferencia en una rotonda es siempre de los
vehículos que están dentro de ella. Al entrar en ella siempre cederemos el
paso.
2. Nunca tomes una salida de la rotonda desde el carril
interior siempre debemos situarnos con antelación suficiente en el carril
derecho.
3. La incorporación a la rotonda debe realizarse siempre
en el carril de la derecha.
4. Si vas recto no utilices la rotonda como una
intersección en cruz, es lo más peligroso. Nunca deben cruzarse carriles.
5. Si vamos a salir de una rotonda por la primera salida
a la derecha o recto, nos situaremos preferentemente en el carril de la
derecha. Si por el contrario vamos a salir por el carril de la izquierda o
vamos realizar un giro de 360 grados (cambio de sentido) entraremos siempre por
el carril de la derecha y nos incorporaremos al carril de la izquierda
paulatinamente y volveremos a la derecha, también con precaución, para la
salida.
6. El intermitente debemos accionarlo para indicar nuestra
salida de la rotonda o para señalar nuestro cambio de carril dentro de la
rotonda. No lo utilizaremos para indicar que seguimos recto o continuamos en la
rotonda.
7. Si se circula por el carril derecho en una rotonda y
vemos un vehículo que quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse
al carril central o interior aunque en la medida de lo posible debemos
facilitar la incorporación de otros vehículos.
8. En una calle con dos o más carriles debemos situarnos
en el carril más apropiado a nuestra intención de circular. Si vamos a salir
por la primera salida a la derecha nos situaremos en el carril más a la
derecha, mientras que si salimos rectos o por la izquierda nos posicionaremos
en un carril a la izquierda para ir tan pronto como nos sea posible al carril
de la izquierda o interior de la glorieta.
9. Recuerda que en zonas urbanas las salidas y entradas
en las rotondas suelen tener pasos de peatones y que pueden estar cruzando
peatones los cuáles tienen preferencia.
10. Cuando circulamos en una rotonda y vemos a un
vehículo pesado o un autobús debemos
pensar que necesitan más espacio para maniobrar y pueden requerir más espacio
para salir o entrar en una rotonda.
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