A 80 km/h un
choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar
aparejado resultado de muerte o lesiones graves
En 2013, 4 de
los 20 niños menores de 12 años fallecidos
que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de
seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo llevaban 14 de los 88 heridos
graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves
El cinturón de seguridad es el
elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la
mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Según publica el European
Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en
2012, 8.600 personas que viajaban en vehículos ligeros en la unión Europea
sobrevivieron al accidente por llevar puesto el cinturón de seguridad y otros
900 podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes lo hubieran llevado
puesto.
En España, el uso del cinturón de seguridad en los
vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos
delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros,
diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el
porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de cada 100
personas que viajan en vehículo ligero todavía
no usa el cinturón de seguridad.
Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas
que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no
llevarlo puesto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y
hasta el domingo 15 de marzo una campaña de concienciación y
vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención
infantil.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la
campaña, intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las
interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un
uso correcto de dicho dispositivo.
En 2013 (último año del que se dispone de datos
consolidados) en vías interurbanas 150 de los 692 fallecidos usuarios de
turismo y furgoneta (22%) no utilizaban
cinturón de seguridad en el momento del accidente. En las vías urbanas 21 de
los 75 fallecidos tampoco lo llevaban.
UN SEGURO DE VIDA
Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente
elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además…
• Complementa
la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha
sido pensado para funcionar de forma complementaria
• Protege de
salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
• Reduce hasta
un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de
accidente.
• A 80 km/h un
choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar
aparejado resultado de muerte o lesiones graves
• En un
impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás
golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta
8 veces mayor.
• Reduce hasta
cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en
casco urbano si se lleva puesto.
Y si todas estas razones no son suficientes, no llevarlo
supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200
euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.
MENORES: LA RESPONSABILIDAD DEL ADULTO
Al igual que ocurre con el cinturón de seguridad, el uso
de los sistemas de retención infantil tampoco está generalizado entre los
adultos que desplazan a menores en vehículos.
En 2013, 4 de los 20 niños menores de 12 años
fallecidos que viajaban en turismo o
furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del
accidente, ni 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves,
cifras que llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los
adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la
seguridad de los menores.
Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en
accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en una sillita adecuada a
su peso, talla y edad, la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada el
pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados establece que se pueda
prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los
menores en función de su edad o talla, así como la posibilidad que tienen los
agentes de inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de
retención infantil.
Mientras se concretan estos cambios en el Reglamento
General de Circulación que será la norma donde se regulen las condiciones,
excepciones y usos de estos dispositivos, la DGT recuerda a los adultos:
• No llevar
nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el
cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.
• La velocidad
máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante
en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
• El niño debe
ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento
de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
• No bajar la
guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se
acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
• Los arneses
o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
• El Sistema
de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la
mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen
muchos vehículos.
¿CÓMO LLEVAR A UN MENOR EN EL COCHE?
El actual Reglamento General de Circulación lo recoge en
su artículo 117
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