¿Cómo elegir qué vehículo comprar en el mercado de segunda
mano? El precio y el kilometraje suelen ser los principales factores a la hora
de adquirir un coche de ocasión, pero en ocasiones se olvida que la cartera
también se puede resentir si los pasos por el taller se repiten más de lo
deseado. Si bien es cierto que la fiabilidad depende de muchos factores, como
el uso que le pueda dar el propio conductor, hay determinados modelos que
llevan este atributo en sus “genes”.
El experto en seguridad DEKRA ha señalado en su “Informe
de Fallos 2015” los nueve modelos más fiables del mercado de VO, uno por cada
segmento de vehículo, y teniendo en cuenta tres rangos de kilometraje, situando
la cota máxima del análisis en los 150.000 kilómetros de rodaje. La muestra de
datos corresponde al análisis de 15 millones de ITV en Europa, pero sólo
estimando los fallos relevantes del vehículo y no aquellos que pueden
atribuirse más al uso por parte del conductor.
El sello alemán se impone en el estudio de DEKRA. De
hecho el vehículo que ha recibido mejor nota entre todos los segmentos es el
Mercedes-Benz Clase E, pues en el 97,6% de los vehículos analizados no se han
encontrado deficiencias relevantes; seguido muy de cerca por los modelos de
Volvo S60 / V60, con el 97,5%. Ambos son, además, los mejores en sus segmentos
alto y medio, respectivamente.
Lo cierto es que las mecánicas de estos vehículos ayudan
a que reciban las mejores puntuaciones, al igual que sucede con los segmentos
deportivo y todoterreno / SUV, con índices por encima del 96% logrados por
otros dos modelos con sello germano, el BMW Z4 y al Mercedes-Benz GLK,
respectivamente.
Los VO más fiables y asequibles
A medida que se analizan segmentos más asequibles para
los conductores, como los vehículos pequeños y compactos, los porcentajes de
deficiencias aumentan. Aún así, DEKRA ha constatado en su informe que en
modelos como el Audi A1 y el Toyota Prius más del 90% de los vehículos no
presentaban fallos relevantes que puedan cuestionar una posible compra en el
mercado de VO.
Por otro lado, si bien es relativamente más sencillo
encontrarse con un vehículo comercial de ocasión con deficiencias debido a un
uso más intensivo, los mejores modelos según el Informe DEKRA de Fallos 2015,
el VW Amarok y el Opel Movano registran valores por encima del 80%, es decir, ocho
de cada diez vehículos analizados no presentaban fallos de importancia.
En todos los casos, los modelos más fiables tienen
kilometrajes inferiores a 50.000 kilómetros. No obstante, cuando estos
vehículos superan ese rodaje, sus índices no descienden mucho. Por ejemplo, el
Mercedes-Benz Clase E pasa del 97,6% al 93,9% cuando en su cuentakilómetros
aparecen cifras que rondan entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros; y, si
supera esta última cifra, se sitúa en el 89,2%.
Sobre el informe
El Informe DEKRA de fallos 2015 ha evaluado un total de
15 millones de ITV en Europa a lo largo de dos años e incluye a 456 modelos de
vehículos. Sólo se han incluido datos de modelos de los que se han analizado un
mínimo de un millar de unidades y se han estimado fallos relevantes del
vehículo y no aquellos que pueden ser atribuidos más al uso del conductor que
al propio vehículo. Se han evaluado modelos de nueve segmentos (pequeño,
compacto, medio, medio alto/alto, deportivo y cabrio, todoterreno y SUV,
hatchback, pequeña furgoneta y furgoneta) divididos en tres rangos de
kilometraje: 0-50.000 kilómetros, 50.001-100.000 kilómetros y 100.001-150.000
kilómetros.
DEKRA es un proveedor global de servicios de gestión de
vehículos usados, certificación e inspección industrial. El grupo arrancó en
1925 en Berlín con la actividad que le ha conferido el reconocimiento
internacional: la inspección técnica de vehículos. Con presencia en más de 50
países y una plantilla que supera los 34.800 empleados, realiza alrededor de 23
millones de inspecciones anuales en una red internacional de más de 35.000
estaciones. Entre sus servicios destaca también la gestión y peritación de
siniestros, certificación (ISO, ISCC, CCC, OHSAS, certificación energética...),
inspección industrial, ensayo de productos y protección ambiental. Su
facturación en 2014 alcanzó los 2.485 millones de euros, un 7,6% más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.