Mercedes-Benz
ya ha hecho realidad la visión de la conducción autónoma con el vehículo
experimental «S 500 INTELLIGENT DRIVE» y con el «Future Truck 2025». El nuevo F
015 Luxury in Motion muestra las ideas concretas y visionarias que está
desarrollando la empresa para la conducción autónoma del futuro.
Con
esta berlina de lujo, capaz de conducir de forma autónoma, Mercedes-Benz
demuestra como el automóvil trasciende su función de medio de transporte para
convertirse finalmente en un refugio privado. La nueva forma de viajar ofrece a
los pasajeros la libertad de aprovechar el tiempo de diferentes maneras.
Como
pionero en el desarrollo de un vehículo que se mueve por sí mismo («automóvil»)
a un vehículo que actúa por sí mismo («autónomo»), Mercedes Benz va mucho más
allá de la mera realización técnica de una conducción automatizada.
Los
especialistas de la empresa postulan un anticipo de diferentes perspectivas y
tendencias de la sociedad. En el centro de todas las consideraciones está el
hombre. Del mismo modo que el triciclo motorizado patentado Benz de 1886 y sus
sucesores revolucionaron la movilidad individual y, en consecuencia, la
sociedad, los primeros automóviles capaces de conducir con autonomía
conllevarán también importantes cambios.
«Quien
se limite a pensar en la técnica no se ha dado cuenta todavía de cómo cambiará
nuestra sociedad la conducción autónoma. El automóvil trasciende su función de
medio de transporte para convertirse finalmente en un hábitat móvil», explica
Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable
de Mercedes-Benz Cars.
Preludio
expresivo de una revolución en el campo de la movilidad
Con
una habitabilidad máxima en un interior con ambiente de salón, el Mercedes-Benz
F 015 Luxury in Motion eleva los baremos de confort y de lujo a una nueva dimensión.
Refleja en todas sus facetas la interpretación que hace Mercedes del «lujo
moderno», la emoción y la inteligencia en especial medida. El innovador modelo
de cuatro puertas es el preludio de una revolución en el campo de la movilidad.
Su imagen futurista lo revela sin ambages.
El F
015 revela ya la visión de un nuevo concepto de vehículo en sus proporciones
fuera de lo común (longitud/anchura/altura: 5.220/2.018/ 1.524 mm), en su
exterior monolítico con una gran unidad de diseño y en los módulos de luces LED
de gran tamaño en el frontal y en la parte trasera. Estos paneles LED se
emplean para realizar diferentes funciones de alumbrado. Además, a través de
ellos, el vehículo se comunica e interactúa con su entorno. Por ejemplo, el F
015 revela mediante señales luminosas el modo de conducción en que se
encuentra: azul significa autónomo, blanco es manual.
El
frontal bajo, la línea del techo continua y tensa, el parabrisas tendido y la
zaga en una posición muy rebajada otorgan al F 015 Luxury in Motion una silueta
alargada, extremadamente dinámica. La batalla especialmente larga del F 015
Luxury in Motion (3.610 mm), en combinación con los voladizos cortos, muestra
claramente que la máxima habitabilidad para los ocupantes ha sido un objetivo
prioritario en el desarrollo.
Ambiente
de bienestar con aire de salón
Los
diseñadores del interior del F 015 Luxury in Motion han creado un ambiente
acogedor de estilo salón en el que predomina la elegancia, la calidad y la
ligereza. La fluidez sensual de las transiciones y los cálidos materiales
orgánicos, como la madera de nogal de poros abiertos con contrachapado
conformado y napa especialmente suave de color ice-white contrastan con el aire
funcional y técnico y las formas diáfanas de las superficies acristaladas y
metálicas.
Un
elemento central del innovador concepto del interior es el sistema de asientos
variable con cuatro butacas giratorias que permite una colocación en posición
enfrentada. Al abrir las puertas, cada uno de los asientos de accionamiento
eléctrico gira 30 grados hacia el exterior para que los ocupantes puedan subir
o bajar cómodamente del vehículo. Cuando sea necesario, el conductor y el
acompañante pueden dirigir la mirada y el control hacia adelante, como
requisito para la conducción manual. Por esto el volante de cuero se desplaza
hacia afuera automáticamente desde el panel de instrumentos.
El
acolchado de las butacas de salón recubierto con napa está insertado en una
carcasa curvilínea de aluminio pulido a alto brillo. Cada carcasa de aluminio
se puede girar manualmente y cuenta con una banda de luces LED azules como nota
de contraste en su contorno.
Una
idea esencial que se materializa en el prototipo experimental es el intercambio
continuo de información entre el vehículo, los ocupantes y el entorno. Para
ello se han instalado seis displays, integrados armónicamente en el panel de
instrumentos, en las paredes laterales y en la pared trasera, que convierten el
interior del F 015 Luxury in Motion en un espacio de vivencia digital.
Los
ocupantes pueden interactuar de modo intuitivo con el vehículo interconectado
en red. Por ejemplo, mediante gestos, «eye-tracking» o tocando los displays.
Los sensores reconocen las manos de los pasajeros y ofrecen a éstos superficies
de mando variables: siempre al alcance y con opciones de manejo adecuadas a
cada situación. Los flujos de partículas en los displays reproducen el
movimiento del vehículo.
Un
vehículo con una estructura revolucionaria
La
robusta carrocería del F 015 Luxury in Motion garantiza la mayor seguridad
posible y el máximo confort para los pasajeros. Al mismo tiempo, la estructura
de la carrocería bruta es la base idónea para el concepto de puertas que
permite subir y bajar fácilmente del vehículo y para la configuración de
asientos comunicativa con cuatro cómodas butacas en posición enfrentada.
Gracias
al empleo de nuevos materiales y estructuras se ha desarrollado para el F 015
una carrocería inteligente y altamente eficiente, la «Smart Body Structure»
(SBS). Con una combinación de plásticos reforzados con fibra, aluminio y aceros
de gran resistencia, adecuada exactamente a cada requisito específico, los
expertos en construcción ligera han logrado crear una carrocería bruta un 40%
más ligera que la de los vehículos de serie actuales.
Otro
elemento importante del concepto de la carrocería es el novedoso sistema de
puertas de salón que se abren en sentido antagonista. Las puertas delantera y
trasera se pueden accionar por separado. El ángulo de apertura de 90 grados de
las dos puertas permite acceder al generoso habitáculo de manera muy confortable
por ambos lados del vehículo. Se ha podido prescindir del montante central. Un
robusto sistema combinado con elementos de bloqueo mecánicos garantiza un nivel
ejemplar de seguridad. Estos engranan las puertas delantera y trasera con
solidez entre ellas cuando están cerradas y las unen además firmemente al marco
del techo así como a los umbrales laterales. De este modo, la estructura de
recorrido de carga permite absorber una enorme cantidad de energía en caso de
impacto frontal o lateral con intrusiones mínimas en el habitáculo.
Las
propias puertas desempeñan un papel importante en la seguridad pasiva.
Elementos decisivos para ello son las líneas de cintura activas en caso de
impacto por debajo de las ventanillas laterales. Esta estructura innovadora
PRE-SAFE® presentada ya en 2009 en el prototipo experimental de seguridad ESF
ha sido ahora perfeccionada y ofrece máxima seguridad en un mínimo de espacio:
en caso de impacto lateral, estos elementos de la carrocería «se hinchan»
instantáneamente como si de un airbag se tratara y pueden absorber así de
manera óptima la energía del impacto.
El F
015 Luxury in Motion ha sido concebido para que se le pueda incorporar una
propulsión eléctrica de pilas de combustible, basada en el revolucionario motor
F-CELL PLUG-IN HYBRID del prototipo experimental F 125! del año 2011 y combina
la generación de electricidad a bordo con una batería de litio-azufre de alto
voltaje especialmente potente y compacta. El hidrógeno se almacena en depósitos
de presión realizados en plástico reforzado con fibra de carbono.
La
visión: Mayor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad.
Un
grupo interdisciplinario de especialistas de Mercedes-Benz ha desarrollado el
escenario de futuro «Ciudad del futuro 2030+», que integra numerosos aspectos
de la movilidad y ha servido como fundamento para la concepción del F 015
Luxury
in Motion.
El
proceso de urbanización ha seguido avanzando y crece el deseo de las personas
de tener privacidad y un espacio en el que refugiarse. La conducción autónoma
será ya algo natural. Como esta tecnología facilita la tarea del conductor en
las situaciones en las que la conducción es menos agradable, la permanencia en
el automóvil adquiere una nueva calidad. El tiempo y el espacio se convertirán
en un lujo del futuro.
Nuevas
tecnologías y formas de comunicación abren numerosas posibilidades nuevas de
interacción, entre el vehículo y los pasajeros, y entre el vehículo y otros
usuarios de la vía.
Los
vehículos de conducción autónoma abren también nuevas posibilidades de
configuración de la infraestructura urbana. Siguiendo el ejemplo de las zonas
de circulación restringida por motivos ecológicos, podría crearse «zonas de
seguridad» especiales, en las que solamente pueden circular vehículos autónomos
También puede liberarse espacio mediante el guiado sistemático de los vehículos
autónomos a estacionamientos en la periferia de las ciudades.
En
el espacio compartido del futuro, el hombre y la máquina utilizan conjuntamente
las vías de tráfico. La ciudad optimizada para la circulación de automóviles,
como la conocemos actualmente, se convierte sucesivamente en una ciudad
optimizada para las personas, sin pérdida de libertad individual. Con ello se
suprime la separación de zonas residenciales, áreas de ocio y superficies
destinadas al tráfico. Es decir, aumenta la calidad de vida para todos los
habitantes.
El
camino hacia la conducción autónoma
Los
vehículos de Mercedes-Benz son capaces ya actualmente de detectar muchas
situaciones de peligro en el tráfico rodado y reaccionar según la situación,
por ejemplo, frenando de manera autónoma. Y hoy en día circulan ya por
carretera de manera parcialmente autónoma diversos modelos de Mercedes-Benz de
la Clase C a la Clase S, por ejemplo con ayuda de DISTRONIC PLUS con servodirección
inteligente y Stop-and-Go Pilot, una función que domina la conducción
intermitente semiautónoma en retenciones. La ayuda activa para aparcar con
PARKTRONIC permite estacionar de forma automática el vehículo en huecos en
línea o en batería mediante una intervención activa en la dirección y en los
frenos.
En
agosto de 2013, Mercedes-Benz demostró con una prueba sensacional que la
conducción autónoma es ya posible, incluso en el complejo tráfico urbano e
interurbano. El Mercedes-Benz S 500 INTELLIGENT DRIVE, un vehículo próximo a la
fabricación en serie, superó de manera completamente autónoma los
aproximadamente 100 kilómetros de Mannheim a Pforzheim que ya recorriera en
1888 Bertha Benz, en el primer trayecto de larga distancia en automóvil de la historia.
Mercedes-Benz,
con su vocación innovadora, también marca el ritmo en el desarrollo de camiones
introduciendo sistemas de asistencia inteligentes. En el Salón Internacional de
Vehículos Industriales (IAA) en septiembre de 2014, la marca presentó el Future
Truck 2025, el primer camión autónomo del mundo. El prototipo basado en el
Actros 1845 de Mercedes-Benz circuló a velocidades de hasta 80 km/h en
situaciones de tráfico realistas por la autopista A14 cerca de Magdeburgo.
Mercedes-Benz
es una empresa global y como tal fomenta la conducción autónoma en todo el
mundo. Para tener en cuenta las diferencias del tráfico y la infraestructura en
otros mercados, sus expertos realizan pruebas también en EE.UU. Desde mediados
de septiembre de 2014, Mercedes-Benz es uno de los primeros fabricantes de
automóviles que cuenta con la licencia oficial del Estado de California para
probar allí en vías públicas vehículos con funciones de conducción autónoma.
Además, la empresa se sirve también de la Concord Naval Weapons Station (CNWS),
el mayor recinto de pruebas de los EE.UU.
La
dirección de Mercedes-Benz sobre el F 015 Luxury in Motion
«El
automóvil se convierte en hábitat móvil»
«Quien
se limite a pensar en la técnica no se ha dado cuenta todavía de cómo cambiará
nuestra sociedad la conducción autónoma. El automóvil trasciende su función de
medio de transporte para convertirse finalmente en un hábitat móvil.»
Dr.
Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de
Mercedes-Benz Cars
«La
conducción autónoma es una de las mayores innovaciones desde la invención del
automóvil. Esta tecnología facilita la tarea del conductor en las situaciones
en las que la conducción es menos agradable, y la permanencia en el automóvil
adquiere una nueva calidad.»
Prof.
Dr. Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler encargado de
Investigación del Grupo y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars
«Conceptos
visionarios como el F 015 son necesarios
para fomentar un debate social acerca de la movilidad y acerca de la
configuración del entorno vital en nuestras ciudades. Un aspecto esencial de
nuestra cultura de innovación es colocar al hombre —con sus deseos y sus
necesidades— en el centro de nuestros estudios y nuestros desarrollos.»
Prof.
Dr. Herbert Kohler, director de Investigación y Sostenibilidad del Grupo y
delegado de medio ambiente de Daimler AG
«Con
el F 015 Luxury in Motion queríamos diseñar un vehículo lujoso con ambiente
interior de salón, que conjugara sensualidad y claridad de una forma
específica, y cuyo poder natural de atracción apelara por igual a la razón y a
los sentidos. Además, el exterior debía revelar a primera vista su carácter visionario
y vanguardista.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.