El
DMS podría emplearse para alertar con antelación al conductor de los posibles
peligros, o incluso para mejorar la configuración de los sistemas de seguridad
de a bordo, en respuesta a la falta de atención del conductor.
Jaguar
Land Rover, Intel y Seeing Machines están trabajando en el desarrollo de una
tecnología de detección que supervisa el rostro y la mirada del conductor para
reducir las distracciones y la somnolencia al volante.
Seeing
Machines es una empresa mundial líder en el desarrollo de tecnologías
informáticas relacionadas con la visión que ayudan a las máquinas entender el
comportamiento humano a través del seguimiento y la interpretación de su rostro
y su mirada.
Seeing
Machines expone en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo,
celebrada esta semana en Las Vegas, su Driver Monitor System (DMS) incorporado
en un prototipo Jaguar F-TYPE desarrollado junto a Intel en las nuevas
instalaciones de I + D que Jaguar Land Rover tiene en Portland, Oregón.
DMS
utiliza sensores de supervisión de la atención situados en el salpicadero para
detectar los movimientos oculares y faciales del conductor, de modo que puede
identificar si está prestando atención o no ya sea por somnolencia o
distracción. Este sistema es tan sofisticado que es capaz de entender en qué
estado se encuentra el conductor en condiciones reales, incluso bajo la
incidencia directa de la luz solar o aunque el conductor emplee cualquier tipo
de gafas, graduadas o de sol.
Según
declaraciones de Nick Langdale-Smith, vicepresidente de Seeing Machines: “El
algoritmo que hemos desarrollado para DMS presenta el potencial necesario para
combinar a la perfección una serie de funciones de seguridad y conducción
autónoma, así como reducir los accidentes causados por la falta de atención del
conductor. DMS es único, ya que se trata de un eficaz sistema de supervisión
del conductor incluso si este llevara gafas de sol o condujera a plena luz del
día”.
Para
ofrecer la potencia de procesamiento requerida por el sistema DMS, Seeing
Machines solicitó a Intel la instalación de sus nuevos chips de Intel® Core™ i7
en el prototipo F-TYPE.
Elliot
Garbus, vicepresidente de soluciones de transporte en Intel, afirmó: “Al elegir
los chips de Intel para impulsar su tecnología, Seeing Machines podrá ofrecer a
los fabricantes de vehículos como Jaguar Land Rover una experiencia óptima para
sus clientes en el futuro”.
El
Dr. Wolfgang Ziebart, Engineering Director de Jaguar Land Rover, declaró a su
vez: "La tecnología de supervisión de la atención que desvelamos en la
Feria Internacional de la Electrónica de Consumo presenta un enorme potencial
para la seguridad vial. Si la vista del conductor se desvía para mirar la
pantalla de infoentretenimiento o al exterior del habitáculo, el sistema podría
identificarlo y alertar antes al conductor de los riesgos. El DMS podría
incluso mejorar los ajustes en los sistemas de seguridad, como el Sistema de
Frenado de Emergencia Inteligente, en respuesta a la falta de atención del
conductor. Si el vehículo avanza hacia un peligro, los frenos podrían activarse
automáticamente con anterioridad, porque el vehículo sabría que el conductor no
ha detectado el peligro que tiene ante él”.
El
sistema DMS también podría facilitar la comunicación entre el vehículo y el
conductor de manera más efectiva. Jaguar Land Rover está investigando
actualmente en un HUD de nueva generación que abarca todo el ancho del
parabrisas. La idea es presentar al conductor la información adecuada en el
momento adecuado, sin que precise apartar la vista de la carretera.
"Ya
sea para proyectar un capó invisible o para guiar al conductor en la navegación
haciéndole seguir a un vehículo virtual, sería muy útil conocer exactamente
cuándo la vista del conductor se aparta del parabrisas donde se visualiza esta
información, para así poder repetirla o compartirla con él de otra manera”,
añadió el Dr. Ziebart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.