Estos datos arrojan una ratio de ventas vehículo usado
frente a nuevos de 2 a 1, ligeramente inferior a la del año pasado, debido a la
clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2014 con un
incremento del 18%,
El año se caracterizó por que el mercado por
concesionarios y compraventas tuvo dificultades para atender la demanda,
especialmente de coches de entre uno y dos años de antigüedad. Según la
consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con
un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en
su stock de más de 11.000 coches a lo largo 2014, ya que la demanda ha sido de
71.861 unidades, mientras que la oferta se quedó en las 700.681. En cualquier
caso, esta cifra ha sido finalmente menor que la registrada el año pasado,
debido sobre todo a que al mercado de ocasión han llegado muchos modelos de
menos de un año antigüedad.
“La evidente mejora en las ventas de vehículos nuevos ha
tenido también su repercusión en el mercado de usados, que está claramente
estancando. Tampoco ha ayudado el constante encarecimiento de los coches de
segunda mano, que además están teniendo que competir en precio con los nuevos,
cuyos descuentos medios se mantuvieron a lo largo de todo 2014 por encima de
los 4.000 euros. No esperamos que esta situación cambie en 2015”, ha indicado
el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
En este sentido, según datos de coches.net, el precio
medio del vehículo de ocasión se situó el año pasado en los 11.262 euros, un
7,8% más.
Aumenta la edad media
Por otro lado, en 2014 se ha intensificado el
envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro
país, ya que el 51% ya rebasaban los diez años de antigüedad, habiendo crecido
además su venta un 8,2%. Por su parte, los coches de entre cinco y diez años
cayeron un 4,6% y fueron un 25% del total, mientras que los de tres a cinco
años crecieron un 10,3%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente,
los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 3% y supusieron el
16%.
La patronal de los concesionarios apunta que este año
será prácticamente plano para el mercado de coche usado, y que se situará en
unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades. Asimismo, las previsiones
apuntan a que su edad media seguirá subiendo, hasta situarse en los 10,8 años.
Por comunidades autónomas, prácticamente la totalidad de
ellas mostraron crecimientos positivos en 2014, oscilando entre el incremento
de Canarias (+9,3%) y el de Navarra, que sólo lo hizo un 1,7%.
Sólo en tres regiones cayeron las ventas. En Baleares
(-14,5%), Ceuta/Melilla (-5,8%) y Castilla-La Mancha (-3,7%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.