Las emisiones medias de los coches vendidos en España
cayeron un 3,2% en 2014 respecto al ejercicio anterior, y se situaron en los
118 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según cifras de la consultora MSI
para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción
(FACONAUTO).
La patronal de los concesionarios ha explicado que este
dato confirma que el cambio que ha sufrido el mercado español de la automoción
desde que se inició la crisis es ya estructural, ya que las familias optan
mayoritariamente por adquirir coches eficientes respecto al consumo de
combustible y que, en consecuencia, suelen ser modelos pequeños y menos
contaminantes.
Este descenso en las emisiones medias se ha visto
intensificado en los últimos años, coincidiendo con la puesta en marcha del
PIVE, que ha incentivado la adquisición de modelos que emiten menos de 120
gramos de CO2 por kilómetro, lo que ha hecho descender aún más la media al
final 2014.
En 2007, justo antes del inicio de la crisis de ventas,
este parámetro se situaba en los 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido,
cuarenta puntos más que al cierre de 2014.
En 2014, el 70% de los coches que se vendieron en nuestro
país emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sumando un
total de 599.308 unidades, lo que supuso un crecimiento del 35,2% en las
matriculaciones respecto al año anterior. Esto quiere decir, ha apuntado
Faconauto, que una abrumadora mayoría de turismos ya no pagan impuesto de
matriculación en nuestro país.
A este cambio en el modo de comprar coches hay que sumar
también el esfuerzo tecnológico que están haciendo las marcas fabricantes para
reducir el nivel de emisiones.
El Parlamento Europeo aprobó el año pasado una nueva ley
para seguir reduciendo las emisiones de CO2 de los vehículos en el futuro. El
límite en 2015 para los coches nuevos ya estará obligatoriamente en 130 gramos,
y para 2020 deberá reducirse aún más, hasta los 95 gramos por kilómetro
recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.