miércoles, 28 de enero de 2015

ALPINE VISION GRAN TURISMO, PROTAGONISTA EN PLAY STATION



Fruto de la imaginación de los diseñadores y de los ingenieros encargados de desarrollar el Alpine del siglo XXI, Alpine Vision Gran Turismo se prepara para integrar el famoso videojuego y entrar en millones de hogares de todo el mundo.


Una vez descargado en el juego Gran Turismo 6, Alpine Vision Gran Turismo permitirá a los jugadores situarse al volante de un modelo totalmente exclusivo, portador del ADN de la marca.
Para demostrar que los sueños a veces toman cuerpo, Alpine presenta su visión a escala 1:1. Esta asombrosa realización se ha desvelado en el marco del Festival Internacional del Automóvil, el 27 de enero de 2015.
El Alpine del siglo XXI poco a poco se va desvelando. Y aunque la espera puede ser larga para los más impacientes, así se mantiene viva la llama. La participación del Alpine A450 en competición ya se ha visto recompensada con dos títulos consecutivos de Campeón de Europa, en 2013 y 2014, y un podio LM P2 en las 24 Horas de Le Mans.

Alpine Vision Gran Turismo, que se presentó como preámbulo a las celebraciones del sesenta aniversario de la marca, abre un nuevo capítulo de este renacimiento. Cuando el equipo de Polyphony Digital –la filial de Sony que desarrolla la serie de juegos Gran Turismo–propuso asumir el reto en julio de 2013, los equipos de Alpine se involucraron con entusiasmo y pasión, pero también con el mismo rigor que para el futuro modelo de producción.

«Nuestros diseñadores e ingenieros se han involucrado en este proyecto para imaginar un vehículo absolutamente fiel al ADN de la marca que representamos. A primera vista, los genes de Alpine quedan patentes en el estilo. Al volante –o con el joystick– el comportamiento está en consonancia, con la ligereza y agilidad que han forjado la leyenda de las creaciones de Jean Rédélé. Alpine Vision Gran Turismo se sitúa en el cruce entre el pasado, el presente y el futuro, en la frontera misma entre la competición y la serie. Es asimismo un lazo de unión entre lo virtual y lo real: el coche era tan bonito en las pantallas que no pudimos resistirnos a producir uno a escala 1:1. Como cita centrada en el estetismo, el Festival Internacional del Automóvil constituía el marco ideal para desvelar el primer objeto físico desde el nuevo lanzamiento de Alpine. Disfruten admirándolo, y diviértanse con nuestra última creación en el juego Gran Turismo 6».

Bernard Ollivier, presidente de la Société des Automobiles Alpine

PASIÓN POR EL MOTOR

Antes de abordar la concepción de Alpine Vision Gran Turismo, cabe remontarse unos quince años atrás. En Japón, Sony contrata entonces a un estudiante de economía. Apasionado, ambicioso y visionario, Kazunori Yamauchi consigue muy pronto que se cree un equipo encargado de desarrollar la simulación automovilística más avanzada. Aprovechando el avance tecnológico que aportaba la consola PlayStation, el equipo de Polyphony Digital dio mucho que hablar cuando salió Gran Turismo, el 11 de diciembre de 1999. Este primer episodio revolucionó la industria del videojuego y se vendieron más de once millones de ejemplares.

Quince años más tarde, el éxito sigue siendo indiscutible. Los cinco primeros episodios de la saga Gran Turismo suman más de 72 millones de copias vendidas. Comercializado en diciembre de 2013 para la PlayStation 3, el sexto capítulo sigue siendo una referencia con cada vez más circuitos míticos (Le Mans, Nürburgring, Laguna Seca…) y cientos de modelos disponibles. Este éxito se fundamenta en gran parte en la colaboración establecida con los constructores más prestigiosos. Reunidos detrás de la bandera Vision Gran Turismo con ocasión del 15º aniversario de la serie, los coches creados específicamente para el evento también son un hito para los apasionados del automovilismo y del videojuego.

«¿Aceptaría diseñar su versión de Gran Turismo para nosotros?» Esta fue la pregunta que se planteó a los equipos de Alpine y que estimuló sus neuronas, aunque estaban muy ocupados trabajando en el renacimiento de la marca y del primer modelo de serie que se presentará al público en 2016. Enseguida aceptaron esta hoja en blanco como una oportunidad, una ocasión para abrir nuevas vías creativas, lejos de las exigencias industriales.

En julio de 2013, el equipo del estudio Polyphony Digital se junta con el de Alpine. Son unas quince personas por ambas partes que exponen sus respectivas visiones de la pasión por el automóvil. Fascinado por Alpine desde hace mucho, ‘Kaz’ no oculta su entusiasmo ante la idea de acoger a la marca francesa en su showroom virtual. Cabe recordar que el creador del juego no duda en ponerse el casco y el mono y lanzarse al asalto de los circuitos y Alpine es para él una clara referencia.

La idea de un vehículo que se caracteriza por su ligereza y agilidad no tarda en generar unanimidad. Se tratará de un coche de tipo ‘barqueta’, en continuidad con la participación en competición del A450.

Tras un concurso interno que involucraba a una quincena de diseñadores, el proyecto de Victor Sfiazof queda seleccionado: «Se trata de un coche deportivo auténtico, que homenajea el placer de pilotar y la pasión por el automóvil. Son muchos los guiños al pasado, al presente y al futuro. La elección de una configuración de tipo «barqueta» nace directamente del Alpine A450 inscrito en las 24 Horas de Le Mans. En la parte delantera, la inspiración procede más bien del A110. Las derivas verticales evocan más bien los A210 y A220 y aportan mucha elegancia a la línea. Me apasiona la aeronáutica y he tratado también de incluir elementos de este universo. Por ejemplo, los aerofrenos proporcionan un aspecto todavía más tecnológico a la vista trasera».

Poco a poco, los esbozos se van perfeccionando para ser modelados. Mientras tanto, los ingenieros de la puesta a punto del chasis se vuelcan en las características técnicas del vehículo. Tras evaluar y comparar decenas de coches presentes en Gran Turismo, definen un setup orientado al placer de pilotar, de acuerdo con lo que un Alpine ha de ser.

A lo largo de las conversaciones, los equipos de Polyphony Digital integran los datos del constructor en sus propias herramientas informáticas. Tras algo más de un año después del lanzamiento del proyecto, la configuración de Alpine Vision Gran Turismo queda fijada.

Surge entonces un último reto, por simple amor al arte: ¿por qué no construir una versión física de esta increíble creación? Una vez terminado, el trabajo de los maquetistas proporciona nuevas emociones. Atípicas y con clase, las líneas de Alpine Vision Gran Turismo ‘hablan’ a todas las generaciones.


«Cuando era pequeño, miraba los concept cars con mucha admiración. Me parecían regalos que anunciaban un futuro brillante. Hoy mantengo el mismo espíritu. En la actualidad, la tecnología que emplean los constructores permite ir más lejos aún que mi imaginación. Espero que estas investigaciones contribuyan a cambiar nuestras vidas. Es un orgullo contar con Alpine para el proyecto Vision Gran Turismo. Siento desde siempre un gran cariño por esta marca y me han gustado mucho los cambios de impresiones que hemos mantenido. Sin duda la pasión que compartimos ha facilitado el acercamiento entre nuestros equipos. El Alpine que ahora proponemos a los jugadores de Gran Turismo es fruto de este extraordinario impulso común».

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