Fruto de la
imaginación de los diseñadores y de los ingenieros encargados de desarrollar el
Alpine del siglo XXI, Alpine Vision Gran Turismo se prepara para integrar el
famoso videojuego y entrar en millones de hogares de todo el mundo.
Una vez descargado en
el juego Gran Turismo 6, Alpine Vision Gran Turismo permitirá a los jugadores
situarse al volante de un modelo totalmente exclusivo, portador del ADN de la
marca.
Para demostrar que
los sueños a veces toman cuerpo, Alpine presenta su visión a escala 1:1. Esta
asombrosa realización se ha desvelado en el marco del Festival Internacional
del Automóvil, el 27 de enero de 2015.
El Alpine del siglo
XXI poco a poco se va desvelando. Y aunque la espera puede ser larga para los
más impacientes, así se mantiene viva la llama. La participación del Alpine
A450 en competición ya se ha visto recompensada con dos títulos consecutivos de
Campeón de Europa, en 2013 y 2014, y un podio LM P2 en las 24 Horas de Le Mans.
Alpine Vision Gran
Turismo, que se presentó como preámbulo a las celebraciones del sesenta
aniversario de la marca, abre un nuevo capítulo de este renacimiento. Cuando el
equipo de Polyphony Digital –la filial de Sony que desarrolla la serie de
juegos Gran Turismo–propuso asumir el reto en julio de 2013, los equipos de
Alpine se involucraron con entusiasmo y pasión, pero también con el mismo rigor
que para el futuro modelo de producción.
«Nuestros diseñadores
e ingenieros se han involucrado en este proyecto para imaginar un vehículo
absolutamente fiel al ADN de la marca que representamos. A primera vista, los
genes de Alpine quedan patentes en el estilo. Al volante –o con el joystick– el
comportamiento está en consonancia, con la ligereza y agilidad que han forjado
la leyenda de las creaciones de Jean Rédélé. Alpine Vision Gran Turismo se
sitúa en el cruce entre el pasado, el presente y el futuro, en la frontera
misma entre la competición y la serie. Es asimismo un lazo de unión entre lo
virtual y lo real: el coche era tan bonito en las pantallas que no pudimos
resistirnos a producir uno a escala 1:1. Como cita centrada en el estetismo, el
Festival Internacional del Automóvil constituía el marco ideal para desvelar el
primer objeto físico desde el nuevo lanzamiento de Alpine. Disfruten
admirándolo, y diviértanse con nuestra última creación en el juego Gran Turismo
6».
Bernard Ollivier,
presidente de la Société des Automobiles Alpine
PASIÓN POR EL MOTOR
Antes de abordar la
concepción de Alpine Vision Gran Turismo, cabe remontarse unos quince años
atrás. En Japón, Sony contrata entonces a un estudiante de economía.
Apasionado, ambicioso y visionario, Kazunori Yamauchi consigue muy pronto que
se cree un equipo encargado de desarrollar la simulación automovilística más
avanzada. Aprovechando el avance tecnológico que aportaba la consola
PlayStation, el equipo de Polyphony Digital dio mucho que hablar cuando salió
Gran Turismo, el 11 de diciembre de 1999. Este primer episodio revolucionó la
industria del videojuego y se vendieron más de once millones de ejemplares.
Quince años más
tarde, el éxito sigue siendo indiscutible. Los cinco primeros episodios de la
saga Gran Turismo suman más de 72 millones de copias vendidas. Comercializado
en diciembre de 2013 para la PlayStation 3, el sexto capítulo sigue siendo una
referencia con cada vez más circuitos míticos (Le Mans, Nürburgring, Laguna
Seca…) y cientos de modelos disponibles. Este éxito se fundamenta en gran parte
en la colaboración establecida con los constructores más prestigiosos. Reunidos
detrás de la bandera Vision Gran Turismo con ocasión del 15º aniversario de la
serie, los coches creados específicamente para el evento también son un hito
para los apasionados del automovilismo y del videojuego.
«¿Aceptaría diseñar
su versión de Gran Turismo para nosotros?» Esta fue la pregunta que se planteó
a los equipos de Alpine y que estimuló sus neuronas, aunque estaban muy
ocupados trabajando en el renacimiento de la marca y del primer modelo de serie
que se presentará al público en 2016. Enseguida aceptaron esta hoja en blanco
como una oportunidad, una ocasión para abrir nuevas vías creativas, lejos de
las exigencias industriales.
En julio de 2013, el
equipo del estudio Polyphony Digital se junta con el de Alpine. Son unas quince
personas por ambas partes que exponen sus respectivas visiones de la pasión por
el automóvil. Fascinado por Alpine desde hace mucho, ‘Kaz’ no oculta su
entusiasmo ante la idea de acoger a la marca francesa en su showroom virtual.
Cabe recordar que el creador del juego no duda en ponerse el casco y el mono y
lanzarse al asalto de los circuitos y Alpine es para él una clara referencia.
La idea de un
vehículo que se caracteriza por su ligereza y agilidad no tarda en generar
unanimidad. Se tratará de un coche de tipo ‘barqueta’, en continuidad con la
participación en competición del A450.
Tras un concurso
interno que involucraba a una quincena de diseñadores, el proyecto de Victor
Sfiazof queda seleccionado: «Se trata de un coche deportivo auténtico, que
homenajea el placer de pilotar y la pasión por el automóvil. Son muchos los
guiños al pasado, al presente y al futuro. La elección de una configuración de
tipo «barqueta» nace directamente del Alpine A450 inscrito en las 24 Horas de
Le Mans. En la parte delantera, la inspiración procede más bien del A110. Las
derivas verticales evocan más bien los A210 y A220 y aportan mucha elegancia a
la línea. Me apasiona la aeronáutica y he tratado también de incluir elementos
de este universo. Por ejemplo, los aerofrenos proporcionan un aspecto todavía
más tecnológico a la vista trasera».
Poco a poco, los
esbozos se van perfeccionando para ser modelados. Mientras tanto, los
ingenieros de la puesta a punto del chasis se vuelcan en las características
técnicas del vehículo. Tras evaluar y comparar decenas de coches presentes en
Gran Turismo, definen un setup orientado al placer de pilotar, de acuerdo con
lo que un Alpine ha de ser.
A lo largo de las
conversaciones, los equipos de Polyphony Digital integran los datos del
constructor en sus propias herramientas informáticas. Tras algo más de un año
después del lanzamiento del proyecto, la configuración de Alpine Vision Gran
Turismo queda fijada.
Surge entonces un
último reto, por simple amor al arte: ¿por qué no construir una versión física
de esta increíble creación? Una vez terminado, el trabajo de los maquetistas
proporciona nuevas emociones. Atípicas y con clase, las líneas de Alpine Vision
Gran Turismo ‘hablan’ a todas las generaciones.
«Cuando era pequeño,
miraba los concept cars con mucha admiración. Me parecían regalos que
anunciaban un futuro brillante. Hoy mantengo el mismo espíritu. En la
actualidad, la tecnología que emplean los constructores permite ir más lejos
aún que mi imaginación. Espero que estas investigaciones contribuyan a cambiar
nuestras vidas. Es un orgullo contar con Alpine para el proyecto Vision Gran
Turismo. Siento desde siempre un gran cariño por esta marca y me han gustado
mucho los cambios de impresiones que hemos mantenido. Sin duda la pasión que
compartimos ha facilitado el acercamiento entre nuestros equipos. El Alpine que
ahora proponemos a los jugadores de Gran Turismo es fruto de este
extraordinario impulso común».
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