El título logrado por
Davidson y Buemi es el primero para Toyota en un Campeonato Mundial de Pilotos
desde 1994.
Toyota Racing ganó las Seis
Horas de Baréin, la quinta victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de
Resistencia —‘World Endurance Championship (WEC)’— de la FIA, mientras que
Anthony Davidson y Sébastien Buemi se han asegurado el título de pilotos a
falta de una carrera.
El TS040 HYBRID nº 7 de Alex
Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway ha ganado su primera carrera de la
temporada con una gran actuación. Es la quinta victoria de Toyota Racing en la
temporada 2014.
Anthony y Sébastien acabaron
en undécima posición tras perder tiempo a raíz de un problema técnico, pero aún
así se han asegurado matemáticamente el Campeonato Mundial de Pilotos 2014, al
acumular una ventaja insuperable en la clasificación a falta de una sola
carrera.
Se trata de la primera
corona de Toyota en un Campeonato Mundial de Pilotos desde que Didier Auriol ganara
el Campeonato Mundial de Rallys en 1994. El resultado de las Seis Horas de
Baréin refuerza además las posibilidades de Toyota en el Campeonato Mundial de
Constructores, al ampliar su ventaja sobre Audi hasta los 40 puntos. En la
última carrera, las 6 Horas de Sao Paulo (Brasil) el próximo 30 de noviembre,
habrá 44 puntos en juego.
La carrera en Baréin estuvo
llena de emociones ya desde la primera vuelta cuando Alex y Sébastien
intercambiaron su posición con sus rivales tras haber salido de la cuarta y
segunda plaza, respectivamente.
A pesar de perder terreno en
los primeros compases, los dos TS040 HYBRID pronto impusieron su ritmo, y al
cabo de siete vueltas el nº 8 se había puesto en cabeza gracias a la conducción
decidida de Sébastien, mientras que Alex había conseguido a su vez alcanzar la
tercera plaza.
Una breve bandera amarilla
al cabo de 30 minutos dio la posibilidad a ambos Toyota de parar antes en boxes
para cambiar neumáticos y repostar. Dada la circulación lenta del resto de
rivales, la importancia del tiempo perdido en boxes fue mínima, de forma que
Sébastien siguió tercero y Alex, cuarto.
Ambos avanzaron pronto
posiciones y, al acercarse a la hora de carrera, se hicieron con las dos
primeras posiciones en cabeza, y fueron ganando terreno con tiempos por vuelta
igualmente competitivos. Transcurridos 90 minutos, ambos vehículos pararon en
boxes en la misma vuelta, con apenas nueve segundos de diferencia entre ellos.
Mike se sentó al volante del nº 7 mientras que Sébastien le cedió el turno a
Anthony, quien siguió en cabeza.
Sin embargo, eso no duró,
porque el nº 8 tuvo que realizar una parada en boxes no prevista para cambiar
el alternador. El resultado fue que Mike y su nº 7 quedaron en cabeza, mientras
que Anthony se reincorporó 30 minutos más tarde en la posición 26 con 17
vueltas perdidas.
Poco después hubo otra
parada breve para confirmar que el nuevo alternador funcionaba correctamente,
antes de que Anthony reanudara su misión de acabar la carrera y dejar
sentenciado el Campeonato Mundial de Pilotos.
El objetivo del nº 7 era
distinto y Mike siguió ampliando su ventaja, que era de cerca de un minuto
cuando Stéphane se hizo cargo del vehículo, poco después del ecuador de la
carrera. Sébastien volvió a sentarse al volante del nº 8 y siguió progresando,
registrando la vuelta más rápida de la carrera al principio de su segundo
turno, mientras Stéphane guiaba sin problemas el nº 7 antes de cederle el
puesto a Alex para la última hora.
Cuando Anthony se sentó al
volante para su último turno, 50 minutos antes del final, el nº 8 había
escalado rápidamente posiciones y se había puesto en 13ª plaza. Ambos TS040
corrieron prácticamente pegados durante los últimos minutos, y Alex los llevó
hasta la línea de meta para vencer con el nº 7 por 50,460 s, mientras que la
llegada de Anthony fue motivo de doble celebración para Toyota Racing: victoria
y Campeonato del Mundo de Pilotos.
Yoshiaki Kinoshita,
Presidente del equipo: “Quiero felicitar a Anthony y Sébastien por proclamarse
Campeones Mundiales. Se merecen el título, si bien no es solo para los pilotos,
sino que reconoce el fantástico esfuerzo de todo el equipo. Para nosotros es
una gran recompensa, sobre todo porque este año se abría una nueva era en lo
que a eficiencia del combustible se refiere. Son los primeros campeones según
la nueva normativa, y estamos muy orgullosos de que el Toyota HYBRID System -
Racing haya demostrado su rendimiento y les haya llevado hasta el título.
Quiero dar las gracias a todos los que han participado: todo el equipo de
Toyota Motorsport GmbH en Colonia; nuestros compañeros de la División de
automovilismo y el Departamento híbrido de Toyota Motor Corporation, en Japón,
además de nuestros amigos de ORECA y todos nuestros socios. También quiero
rendir homenaje a nuestra afición, que nos ha prestado todo su apoyo desde el
inicio del proyecto. Por supuesto, muchas felicidades a Alex, Stéphane y Mike
por su victoria de hoy. Después de algunas carreras en las que varios factores
habían afectado al n.º 7, hoy han sido muy rápidos y constantes, en uno de los circuitos
que más castigan los neumáticos. Han hecho un gran trabajo”.
TS040 HYBRID nº 7 (Alex
Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)
Carrera: 1.º, 195 vueltas, 6
paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 46,377 s
Alex Wurz: “Estoy muy
contento porque mis compañeros de equipo se hayan proclamado Campeones del
Mundo. Esta temporada han estado geniales. Nos esforzamos mucho como pilotos, y
hay un gran ambiente entre nosotros. Ahora ya son Campeones del Mundo, y espero
que lo disfruten. Hemos ganado la carrera y eso me alegra mucho. Tengo que dar
las gracias a Stéphane, que poco antes del fin de semana nos llevó por la buena
dirección en lo que se refiere a la configuración. Teníamos un coche potente y
fue un gran trabajo en equipo”.
Stéphane Sarrazin:
“Enhorabuena a Anthony y Sébastien. Han rematado una temporada impresionante y
se merecen este momento. Estoy contento de verdad con nuestra carrera porque es
fantástico volver a ganar, sobre todo aquí, en Baréin, donde ya gané la temporada
pasada con el nº 8. Durante mi turno tuve que ahorrar algo de combustible para
evitar la necesidad de repostar más avanzada la carrera. Me esforcé mucho en
gestionar la situación e hice una buena actuación: todo salió a pedir de boca.
Tanto Alex como Mike hicieron un gran trabajo; de hecho todo el equipo ha
funcionado muy bien este fin de semana y durante toda la temporada”.
Mike Conway: “Bravo, Anthony
y Sébastien por rematar el Campeonato Mundial. Han firmado una temporada
realmente genial. Hoy hemos conseguido un gran resultado con el nº 7. Stéphane
y Alex tuvieron algunos turnos excepcionales, y por mi parte estoy contento con
mi actuación. Es sensacional poder devolver la fe y el apoyo que el equipo me
ha otorgado. Ganar mi primera carrera del WEC, la segunda vez que corro con
Toyota, supone un gran resultado y un gran día. Me acordaré de este momento
durante mucho tiempo”.
TS040 HYBRID nº 8 (Anthony
Davidson, Sébastien Buemi)
Carrera: 11.º, 177 vueltas,
7 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 45,989 s
Anthony Davidson: “Ha sido
un año impresionante. Personalmente, este es de lejos el mayor logro de mi
carrera, así que es un gran día. Nunca antes había sido Campeón Mundial, así
que esto significa un montón y aún no lo he asimilado. El equipo ha hecho un
fantástico trabajo y nos ha dado el coche más rápido. No es exactamente la
forma en que queríamos ganar el título, pero no me voy a quejar. Mil gracias a
los mecánicos por volver a poner el coche en el circuito, no solo a los del n.º
8, sino también a los del nº 7, que nos han ayudado mucho. Este campeonato es
la suma de esfuerzos de todo el equipo, y estoy muy agradecido a todos los que
lo han hecho posible. Es un gran día, pero aún nos queda una última cosa por
hacer en Brasil; ganar el Campeonato Mundial de constructores”.
Sébastien Buemi: “Estoy muy
satisfecho; ganar el Campeonato Mundial es una sensación genial. No es la forma
en que queríamos haberlo conseguido, pero aún así estamos muy contentos. Ganar
el campeonato cuando compites contra Porsche y Audi es un gran logro. Teníamos
el coche para ganar la carrera, pero estoy contento de que se impusiera el nº
7. Quiero dar las gracias al equipo porque para ganar un campeonato necesitas
un gran coche, y eso es lo que nos dieron. Aunque se trate del Campeonato
Mundial de pilotos, en realidad es un título del equipo, porque sin toda su
ayuda en el circuito, y también en Colonia y en Higashifuji, Anthony y yo no
estaríamos aquí hoy. Si conseguimos hacernos con el Campeonato Mundial de
constructores en Brasil, será un año excepcional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.