Entrada
en producción en 2015 con los sistemas de sonido de Bang & Olufsen y Bose
Efectos
3D basados en un sistema inteligente de cálculo de algoritmos
- Una experiencia acústica tridimensional digna de un
laboratorio de sonido: Audi convierte esta visión en realidad. El sonido 3D,
que próximamente se ofrecerá en los vehículos de producción, también permite a
los pasajeros del vehículo experimentar la altura espacial. La adición de esta
tercera dimensión hace que la impresión acústica sea aún más clara e intensa.
Esta rica experiencia de audio redefine el punto de referencia de los sistemas
de sonido para el automóvil.
Durante
muchos años, la marca de los cuatro aros ha sido reconocida por el
establecimiento de nuevos hitos en cuanto a la calidad de sus equipos de audio,
y ahora vuelve a serlo una vez más. La última tecnología, el sonido 3D, hará su
debut en el nuevo Audi Q7 en 2015. Estará disponible como uncomponente del
sistema Advanced Sound System de Bang & Olufsen y de Bose Surround Sound.
En esencia, funciona a través de un complejo algoritmo que calcula las señales
de control para cada altavoz con rapidez y precisión. Audi ha desarrollado esta
tecnología para el sistema Bang & Olufsen en colaboración con el Instituto
Fraunhofer de Circuitos Integrados en Erlangen.
En
la primera etapa del proceso, el software divide los datos de la fuente de
música en componentes espaciales, utilizando la información contenida en los
propios datos. Por ejemplo, cuando un artista está cantando desde un escenario,
el suelo, el techo y las paredes de la sala de conciertos reflejan el sonido
con diferentes lapsos de tiempo. La onda rebota en el suelo en pocos
milisegundos, mientras que si choca con una pared, solamente es reflejada una
distancia de 40 metros después de más de 200 milisegundos. Utilizando estos
diferentes tiempos para las reflexiones sonoras, el algoritmo es capaz de
calcular un modelo matemático para cualquier sala de grabación, sin que sea
relevante si la señal de audio se graba en mono, en estéreo o en sonido 5.1
Surround. Como tampoco lo es el formato de datos de la música y su fuente, ya
se trate de streaming online, radio VHF o CD.
La
segunda etapa del proceso consiste en volver a montar esos componentes de modo
que el patrón de sonido dentro del vehículo se corresponda con el de la sala de
grabación original. Esto requiere de cálculos intensivos. En el sistema
Advanced Sound System de Bang & Olufsen, el procesador digital activa 11
canales con un total de 23 altavoces, de tal forma que el sonido es igual de
preciso y armonioso en cada asiento. Cuatro altavoces instalados en los
montantes A, cada uno de ellos con suspropios canales de difusión, transmiten
la parte correspondiente de sonido que genera la altura espacial.
Altavoces
de nuevo desarrollo, como un subwoofer de mayores dimensiones -de 200
milímetros a 250 milímetros- y un nuevo amplificador, ahora con una potencia de
1.920 vatios, garantizan disfrutar de una experiencia acústica del más alto
nivel. El sistema de sonido Bose Surround System, que genera el sonido
envolvente con 20 altavoces, también cuenta con cuatro altavoces situados más
arriba para generar la tercera dimensión.
Con
el sistema de sonido 3D, Audi mantiene su tradición de abrir nuevos caminos en
el sector de alta fidelidad. En el año 2005 se introdujo el sonido de alta gama
en el Audi A8 con el Bang & Olufsen Advanced Sound System. El fabricante
danés especialista en alta fidelidad llegó también a la categoríade los
compactos cuando hizo su aparición por primera vez en la tercera generación del
Audi A3. Y el nuevo Audi TT dio un paso importante hacia el sonido 3D en el
2014 con la adopción de la tecnología Symphoria, un software para el
tratamiento y reproducción de señales de audio desarrollado de nuevo en
colaboración con el Instituto Fraunhofer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.