De
hecho, el trabajo señala que estos factores de riesgo están presentes en casi 4
de cada 10 accidentes de furgonetas en España. También son causa de siniestro
las condiciones de la vía, debido a una iluminación insuficiente, cruces con
escasas medidas de seguridad y falta de mantenimiento de la calzada
--circunstancias presentes en el 28 por ciento de los siniestros--, y factores
relacionados con el propio vehículo, que se consideran responsables, al menos,
de un 10 por ciento de los siniestros.
Mapfre
también apunta hacia la edad del conductor del vehículo como factor clave a la
hora de resultar implicado en un accidente de circulación. Así, por ejemplo, un
conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un
siniestro con terceras partes implicadas que es un 72 por ciento superior al
riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.
Por
tipo de furgoneta o vehículo comercial ligero implicado en los accidentes
mortales analizados, destaca el elevado número de furgonetas mixtas adaptables
(37 por ciento), así como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o
heridas, sufren, en algunas ocasiones, lesiones mortales por no utilizar los
sistemas de retención adecuados.
También
llama la atención que un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes con
furgonetas implicadas (31 por ciento entre ocupantes de vehículos y peatones),
tienen más de 75 años; que las horas del día con mayor siniestralidad mortal
son aquellas comprendidas entre las 07.00 y las 11.00 horas; y que la mayor
parte de los accidentes corresponden a atropellos (36 por ciento), invasiones
de carril contrario (21 por ciento) y a la falta de respeto de la preferencia
de paso cuando existen señales de stop, semáforos o simplemente la norma
genérica de prioridad (21 por ciento).
UNA
"OFICINA EN MOVIMIENTO".
Del
mismo modo, el informe alerta de los riesgos de conducir una "oficina en
movimiento", en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas,
ordenadores o teléfonos inteligentes, e insiste en que es necesario
"respetar las normas de circulación, con especial atención a los límites
de velocidad, así como en extremar la seguridad cuando las condiciones
atmosféricas son adversas, existe tráfico denso y obras o simplemente hay
peatones cerca".
Para
disminuir la elevada siniestralidad de los conductores más jóvenes, el estudio
también propone facilitar a estas personas formación específica sobre técnicas
de conducción seguras y eficientes de este tipo de vehículos, especialmente en
el momento en que son contratados por una empresa.
Mapfre
hace especial énfasis en recomendar en todos los modelos la instalación
progresiva de sistemas de seguridad avanzados como el sistema de electrónico de
control de velocidad, airbags frontales de conductor, de acompañante delantero
y laterales (equipamiento habitualmente estándar o de serie en todas las
versiones de turismos), así como otros dirigidos a la detección de obstáculos y
peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio involuntario de
carril, de detección de distracciones y del estado de atención del conductor.
También
solicita que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de
recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de control de la
presión de los neumáticos.
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