Según
La Consultora The Hub Automotive Insights.
De
ellas, el 54,5% se corresponden con operaciones de mantenimiento del vehículo,
el 41,9% tienen su origen en averías y apenas el 3,6%, son la consecuencia de
un siniestro.
El
estudio destaca además que los particulares son los clientes que encargan la
mayor parte de las intervenciones realizadas semanalmente en los talleres
españoles, el 81,3% del total. Las flotas de empresa, por su parte, representan
el 12,8% de los mantenimientos y reparaciones y las compañías aseguradoras y de
renting el 5,9% del total.
En
cuanto al tipo de recambio utilizado más frecuentemente en los mantenimientos y
reparaciones, destaca el de calidad equivalente, aunque existe una mayor
predisposición a emplear recambio original entre los talleres autorizados de
marca de la red secundaria.
Curiosamente,
tanto en un caso como en otro, en los últimos dos años ha aumentado la
predisposición a montar recambio usado procedente de desguace, generalmente
debido a una petición expresa del cliente del taller o por la necesidad de
abaratar el coste de la intervención.
Por
otro lado, los consumidores españoles de servicios de mantenimiento y
reparación de vehículos son bastante fieles a sus talleres de confianza. Así,
el 77,4% de los clientes de las empresas de reparación son habituales, un 14,1%
poco frecuentes y apenas un 8,5% esporádicos.
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