• Las pruebas se realizarán en vías
abiertas al tráfico en condiciones reales y permitirán desarrollar tecnologías
a bordo y que interactúen con otros vehículos e infraestructuras. Estas
tecnologías fomentarán la conducción autónoma y el desarrollo de nuevas
tecnologías en un prototipo semiautónomo de Range Rover.
• Los estudios que se realicen ayudarán a
crear nuevos protocolos y coberturas para que la movilidad sin conductor se
convierta en una realidad segura y viable.
Innovate
UK ha anunciado que `UK Autodrive´ ha resultado ganador del concurso del
Gobierno Británico ‘Introducing Driverless Cars’ cuyo valor asciende a 10
millones de libras. Se trata de un consorcio con visión de futuro formado por
las autoridades locales, empresas de automoción y tecnología y las
instituciones académicas más importantes del Reino Unido.
El
objetivo del proyecto es convertir al Reino Unido en el núcleo global del
desarrollo de tecnología para vehículos autónomos así como incorporar estos
vehículos a centros urbanos con una previa introducción experimental en dos
grandes ciudades británicas. Además servirá para crear nuevos protocolos e
infraestructura de conexión necesaria para la futura movilidad autónoma. Este
programa permitirá además al equipo de UK Autodrive examinar las reacciones de
la población ante vehículos sin conductor y modelos autónomos.
A la
aportación económica de Innovate UK se le suma la contribución de los 12
miembros del consorcio y que permitirá realizar un proyecto de 19,2 millones de
libras de tres años, dirigido por los asesores de diseño e ingeniería de Arup.
UK Autodrive llevará a cabo un programa con estudios de viabilidad y
demostraciones prácticas en Milton Keynes y Coventry. Los ayuntamientos de estas
ciudades ya están desarrollando las tecnologías de infraestructura urbana
necesarias para implantar la movilidad sin conductor.
Los
estudios de viabilidad tendrán en cuenta las implicaciones y los retos más
importantes para introducir vehículos autónomos desde un punto de vista
técnico, social y económico. Además, aportarán información de interés para
fabricantes de vehículos, ciudades, operadores comerciales, legisladores y
aseguradoras, que podrán desarrollar un marco legal para llevar a las calles la
movilidad autónoma.
En
las pruebas que se realizarán en la vía pública se incluirá la evaluación en
condiciones reales de vehículos de pasajeros con niveles crecientes de
autonomía, así como el desarrollo y la evaluación de ligeras cápsulas sin
conductor con total autonomía diseñadas para espacios peatonales.
Tim
Armitage, UK Autodrive Project Director, Arup, ha comentado: “El consorcio UK
Autodrive reúne a los expertos de primer nivel, para colocar al Reino Unido a
la cabeza del desarrollo e implantación de tecnologías de conducción autónoma.
Además
de desarrollar y probar las tecnologías que serán necesarias para llevar los
vehículos autónomos a las calles del futuro (tecnologías a bordo y que
interactúan con otros vehículos e infraestructuras), el proyecto hace especial
hincapié en el papel y la percepción de conductores, peatones y otros usuarios
de la calzada. El sistema de transporte autónomo a baja velocidad (L-SATS) se
convertirá en la primera demostración a escala comercial de una solución de
movilidad urbana para distancias cortas con trascendencia global.
En
las fases de demostraciones prácticas pretendemos comenzar a probar vehículos
individuales en vías cortadas al tráfico hasta llegar a un punto en el que
todos los usuarios de la calzada, así como los legisladores, la policía y las
aseguradoras tengan la certeza de que las cápsulas sin conductor y los
vehículos autónomos y semiautónomos pueden moverse de forma segura por las
calles británicas”.
Los
socios del consorcio `UK Autodrive´ son Arup, el Ayuntamiento de Milton Keynes,
el Ayuntamiento de Coventry, Jaguar Land Rover, Ford Motor Company, Tata Motors
European Technical Centre, RDM Group, MIRA, Thales (UK), Oxbotica, AXA, el
bufete internacional Wragge-Lawrence-Graham, Transport Systems Catapult, las
Universidades de Oxford, Cambridge y la Open.
El
Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover,
ha comentado: “Si queremos que la introducción de los vehículos sin conductor
sea un éxito, tenemos que centrarnos tanto en los conductores como en los
peatones y el resto de usuarios de la calzada. Por ello, estamos investigando
acerca de la interfaz hombre-máquina de los vehículos y cápsulas sin conductor
para garantizar que todos los usuarios de la calzada entiendan, acepten y
respalden estas tecnologías tan novedosas como fascinantes. Tenemos que
convencer a todo el mundo de que un vehículo o una cápsula que va por la
calzada con muy poca interacción humana, o directamente sin ninguna, puede ser
una experiencia segura, viable y gratificante.
Las
nuevas tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción en las que estamos
trabajando garantizarán que no se pierde un ápice de emoción y diversión de la
conducción. Aunque el vehículo podrá ser totalmente autónomo si el conductor lo
desea, nuestro objetivo es prestarle asistencia y mejorar su conducción. En
última instancia, queremos ofrecer niveles de autonomía que se ajusten a las
apetencias o las necesidades del conductor en carretera y en condiciones
todoterreno. Nuestra visión se basa en ofrecer la opción permanente de una
conducción participativa o autónoma”.
Jaguar
Land Rover participa en dos puntos clave del proyecto `UK Autodrive´:
• En primer lugar, Jaguar Land Rover
desarrollará y probará las nuevas tecnologías de asistencia avanzada a la
conducción (ADAS) en un prototipo Range Rover semiautónomo en situaciones
reales de conducción por las calles de Milton Keynes y Coventry. El objetivo no
es lograr una autonomía total, sino crear un vehículo que sea capaz de ser
autónomo durante un periodo de tiempo.
• En segundo lugar, `UK AutoDrive´
desarrollará y evaluará cápsulas ligeras sin conductor diseñadas para espacios
peatonales. Los investigadores de Jaguar Land Rover desarrollarán la estrategia
de interfaz hombre-máquina (HMI) y dirigirán las pruebas de estas tecnologías
en las cápsulas en situaciones reales.
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