La
anticipación, la habilidad más importante para circular en condiciones
climatológicas adversas y evitar maniobras bruscas
De los 17 millones de desplazamientos en las carreteras españolas
que prevé la Dirección General de Tráfico para estas Navidades, muchos serán
hacia zonas de montaña. Siempre es importante tener el vehículo en perfecto
estado de mantenimiento, pero lo es más si vamos a enfrentarnos a condiciones
climatológicas adversas. Además, se deben tener en cuenta una serie de consejos
para una conducción segura en nieve o hielo, recomienda David Enfedaque,
ingeniero del Centro Técnico de SEAT.
No
es necesario ser un experto para circular en este tipo de situaciones, pero
según Enfedaque, “hay conductores que no están acostumbrados a estas
circunstancias y los nervios pueden provocar maniobras bruscas”. Lo más
importante es “saber anticiparse, poder decidir con tiempo qué maniobra se debe
hacer, conducir con suavidad, tanto en lo que se refiere a la dirección, al
acelerador y al freno, y estar tranquilo”, puntualiza. Todo lo que no sea suave
puede ocasionar deslizamientos, inestabilidad en el vehículo y una conducción
no segura. Uno de los errores más comunes es girar el volante en exceso, que
puede ocasionar un sub-viraje.
Para
arrancar el vehículo, también se deben seguir estas pautas: “Si tenemos un
vehículo con cambio de marchas manual, lo haremos en segunda velocidad para
evitar que las ruedas motrices patinen”, explica el ingeniero de SEAT. En el
caso de tener que frenar, se debe hacer preferiblemente en una recta, no en las
curvas, ya que los neumáticos se encuentran en una superficie de baja
adherencia. Siempre que se pueda, se tiene que intentar frenar con el motor.
En
el caso de encontrarnos con placas de hielo, “debemos reducir mucho la
velocidad, intentar circular a velocidad de paso de hombre y evitar frenar, a
no ser que sea estrictamente necesario”, recomienda. Cuando se conduce por una
carretera con mucha nieve, se debe de evitar pasar por las marcas que ha dejado
otro vehículo ya que puede haber hielo.
Ante
una emergencia, si nos quedamos inmovilizados en la nieve, nos puede ayudar
balancear el coche ligeramente hacia delante y hacia atrás. Si el vehículo se
hubiera salido de la calzada, tenemos que asegurarnos que no haya quedado
apoyado sobre la nieve por la parte inferior del piso. “En este caso, se debe
vaciar la nieve de esta parte del vehículo para permitir que las ruedas se
apoyen bien”, advierte.
Conocer
los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como
el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de
estabilidad) nos serán de gran ayuda para circular en este tipo de condiciones.
Además,
es aconsejable hacer una revisión del vehículo antes de desplazarnos, así como
utilizar los neumáticos adecuados. En este sentido, pueden ser neumáticos de
invierno y, si no disponemos de ellos, debemos llevar siempre las cadenas
adecuadas a nuestro tipo de rueda por si fueran necesarias, especialmente en
caso de pendientes. Al margen de estos aspectos del coche, siempre es
recomendable revisar la previsión del tiempo y condiciones de la carretera, que
sean adecuadas para conducir hacia uno de los muchos destinos de nieve que se
prevé que se produzcan durante estas fiestas navideñas.
SEAT
es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar,
fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo
Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona),
exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países. En
2013, SEAT alcanzó un volumen de negocio de 6.473 millones de euros, la cifra
más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 355.000 unidades.
El
Grupo SEAT cuenta con 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción:
Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica −entre
otros− los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía produce el
Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el Toledo
en MladáBoleslav (República Checa).
La
multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como
un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a
impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el
marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad
principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia
energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.