El RACVN ha organizado la
Jornada de "Seguridad Vial Laboral", que se ha celebrado en las
instalaciones de la patronal guipuzcoana ADEGI. En la Jornada han participado
representantes de la DGT, APD, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la
Fundación Pons y AENOR.
La legislación actual señala
que tanto los accidentes "in itínere", que se producen en el
desplazamiento al lugar de trabajo, como los denominados "in misión",
que son los que se tienen lugar durante la jornada de trabajo, se consideran
accidentes laborales.
Es por ello que las
empresas, según las posibilidades de actuación pero basándose en el
cumplimiento estricto de la Ley, deben articular un Plan de Movilidad para los
trabajadores. Por lo tanto, las empresas tienen que analizar, evaluar y
proponer medidas correctoras con el objeto de impulsar una cultura preventiva
en esta materia. "Estamos ante un tema de gran interés para las empresas
dados los datos objetivos que se desprenden sobre la accidentalidad laboral. La
gestión de las personas es primordial, y un buen Plan de Movilidad es necesario
para reducir los accidentes in intinere", indicó Manuel Guerrero,
responsable de Prevención y Salud Laboral de ADEGI.
El 12% de los accidentes de
tráfico son laborales
Tal como recordó el
presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, "un 12% de los accidentes
de tráfico son laborales , con lo que hace falta más conocimiento y preparación
de los trabajadores en general".
Por su parte, el Consejero
de la Zona Norte de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), José
Luis Larrea, señaló que "las empresas las hacen las personas y, por tanto,
éstas son imprescindibles. Por ello es necesario ofrecer la máxima calidad y
hacer las cosas lo mejor posible para seguir adelante".
Por parte de la Jefatura
Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, Edorta Simón afirmó que "el objetivo
tiene que ser bajar la siniestralidad desde todos los prismas y desde luego hay
que trabajar en los Accidentes in itinere. En el Plan de Seguridad de la DGT está
conseguir la reducción de este tipo de accidentes y existen varias páginas web
donde se tratan diversas fórmulas para alcanzar esos objetivos".
Norma ISO 39001, no
obligatoria pero más que aconsejable Rafael Martínez Mesas, representante del
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, analizó la siniestralidad en los
accidentes in itinere. "Conducir para ir al trabajo lo hace diariamente
buena parte de la población, y en consecuencia la siniestralidad es alta. Hay
que decir que en general, los planes de Seguridad Vial de las empresas están
bien planteados."
También señaló que "La
Ley deja claro en su contenido el necesario cumplimiento de determinadas normas
respecto a los accidentes, pero aunque no es obligatorio, es patente la
necesidad de que las empresas adopten la Norma ISO 39001" de 2013 (se
puede consultar en www.aenor.es). Dentro de esta norma se incluyen los
procedimientos de funcionamiento con el objetivo claro de reducir el número de
accidentes laborales in itinere. "Y ese tiene que ser uno de los objetivos
más importantes de las empresas, que además redunda en el prestigio y respeto
de los clientes y de la sociedad en general."
En este sentido, José Ángel
Valderrama, de AENOR, hizo referencia a que "las normas ISO están
implantadas en 162 países y que la ISO 39001 es una herramienta para reducir y
eliminar el riesgo de muerte y accidentes graves". Francisco Paz, de la
Fundación Pons, también se refirió a la Norma ISO 39001. Habló en su exposición
de las buenas prácticas de las empresas y afirmó que "La Fundación apuesta
por hablar más que de Seguridad Vial, de Movilidad Responsable, un concepto más
amplio que incluye más elementos y nuevos actores en los accidentes".
Experiencias prácticas
La última parte de la
Jornada se dedicó a exponer algunas experiencias prácticas, que moderó Luis
Murguía, Vicepresidente del RACVN.
Juan José Palacios,
representante de Iberdrola, puso algunos ejemplos de los métodos que se ponen
en práctica en su empresa, como por ejemplo la evalución personalizada en hábitos
de conducción.
También participó Enrique
Bárcena, de Asebal, que explicó los sistemas de contención en las carreteras
creados por su empresa, que son elementos considerados muy importantes para la
Seguridad Pasiva en la automoción.
Conclusiones
Es muy importante tanto
laboral como económicamente tener en cuenta los accidentes in itínere. Es
necesario implantar en las empresas planes concretos de prevención de
accidentes de este tipo y mantener campañas de educación y concienciación en la
utilización por los trabajadores del automóvil para acudir a su lugar de
trabajo, tal como señaló Pedro Martínez de Artola - Los accidentes de trabajo
son desde hace años una de las preocupaciones más importantes de instituciones
y empresas. Si tenemos en cuenta que 1 de cada 3 accidentes laborales se
producen en desplazamientos con el vehículo, sea de la empresa o particular, es
imprescindible tomarse este tema muy en serio.
La Ley debe cumplirse
inexorablemente, pero la aplicación estricta de normas como la ISO 39001 tienen
que entenderse no como meramente voluntarias sino como la aportación de cada
empresa a la disminución de accidentes.
Si el 20% de los accidentes
de tráfico resultan ser laborales, su reducción tiene que ser uno de los
objetivos principales cuando hablamos de Seguridad Vial en general.
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