Unas dimensiones compactas,
rebosantes de Zoom-Zoom sostenible, en la mejor combinación de prestaciones,
seguridad y eficiencia de toda la historia del Mazda2.
Un diseño ligero muy
avanzado, que conecta la forma y la funcionalidad con el equipamiento
tecnológicamente más sofisticado, en el que destaca:
MZD Connect, el sistema de
conectividad de a bordo de Mazda, seguro y fácil de manejar.
Una interfaz hombre-máquina
(HMI) muy evolucionada, optimizada para el interior del Mazda2.
Sistema de corte de ralentí
i-stop de serie; también se encuentra disponible el exclusivo freno
regenerativo i-ELOOP.
Es la apuesta de Mazda para
el segmento B, que representa el 22% de las ventas totales de turismos en
Europa y en el que existe una gran competencia.
Lanzamiento de la versión 5
puertas previsto en Europa para principios de 2015
EXTERIOR
El atrevido diseño KODO
transmite los atributos de vitalidad y agilidad característicos de Mazda. Sus
líneas y formas expresan fuerza y energía contenida esperando a ser liberada.
Evidentemente, no estamos ante un urbano convencional.
Llaman la atención la
parrilla en forma de ala de Mazda y los grupos ópticos que recuerdan a los ojos
de un felino, heredados de otros modelos de Mazda con diseño KODO. Se percibe
inmediatamente su solidez, sus líneas musculosas y el habitáculo desplazado
hacia atrás.
Una mayor distancia entre
ejes, con voladizos más cortos, permite dejar más espacio para los ocupantes y
para el motor, además de mejorar la estabilidad y la seguridad pasiva.
Se sale del estilo imperante
en el segmento B, con unos pilares A que se han desplazado 80 mm hacia atrás
manteniendo prácticamente inalterada la altura total. Igualmente, supera otras
limitaciones de diseño propias de este tipo de vehículos.
Es el primer Mazda que
incorpora unos grupos ópticos delanteros con cuatro lámparas led que conforman
un diseño circular. Este diseño se complementa a la perfección con unos grupos
ópticos traseros en forma de U.
Diez colores de carrocería,
entre los que destacan dos totalmente nuevos: Dynamic Blue (deportivo) y Smoky
Rose (elegante).
Disponible con llantas de
aleación de 15 y 16 pulgadas o con llantas de acero de 15 pulgadas.
INTERIOR
A semejanza del exterior,
los elementos de estilo del habitáculo contribuyen a hacer del nuevo Mazda2 un
vehículo más confortable y ergonómico. En el proceso, los diseñadores han
aprovechado para aumentar la calidad de acabados de los materiales del
interior. Los resultados son más que evidentes.
Más espacioso:
Más espacio para los hombros
en los asientos delanteros y con una consola central más ancha; además, más
hueco para las rodillas y las piernas en las plazas traseras.
Numerosos ajustes del
asiento del conductor, en combinación con la regulación en inclinación y
longitudinal de la columna de la dirección, permiten a cualquier conductor
encontrar su posición ideal.
Entrar y salir del coche
resulta más fácil que nunca, incluso en aparcamientos estrechos.
Posición óptima de los
pedales (adoptada del Mazda3 de nueva generación), a pesar de las restricciones
de espacio.
Se han reubicado los pilares
A y los retrovisores exteriores para mejorar la visión delantera y ampliar el
ángulo de visión del conductor.
Mayor coherencia y claridad
en la disposición de los controles: facilita el manejo y aumenta la sensación
de confianza.
Acogedor diseño Jinba Ittai
de los asientos, con respaldos más altos, mayor sujeción y materiales
especiales encargados de absorber las vibraciones.
Elementos de diseño interior
y acabados de alta calidad con los que Mazda ha buscado crear una nueva cota de
referencia en el segmento, insistiendo en la sensación de calidad del
habitáculo.
Pensando en el cliente, el
nuevo Mazda2 ofrece cinco tipos de tapicería (incluido un interior en cuero
blanco), para un look más personalizado.
Maletero llamativamente
versátil, gracias a un acceso mejorado y a novedosas mejoras en la apertura del
portón.
CONECTIVIDAD, FUNCIONALIDAD
Y EQUIPAMIENTO
Sin duda, el extraordinario
nivel tecnológico que alberga el habitáculo del Mazda2 es una de sus
características más singulares, sobre todo para un coche de su segmento.
Igualmente notable es su organización, más cómoda que nunca para el usuario,
que hace que todos esos sistemas de vanguardia resulten más seguros y fáciles
de usar.
El habitáculo, claramente
dividido en dos zonas, sitúa al conductor en el punto focal de la cabina, al
tiempo que ofrece un entorno seguro y confortable a los pasajeros:
Interfaz hombre-máquina
(HMI) mejorada, concebida para una interacción extremadamente segura.
Todos los controles y datos
relacionados con la conducción facilitan reacciones rápidas y precisas, con
movimientos mínimos de ojos y brazos.
La pantalla Head Up Display*
—toda una novedad en el segmento— presenta los datos de conducción más
importantes en tiempo real, directamente en el campo de visión frontal del
conductor. El resto de la información aparece en el cuadro de instrumentos, que
tiene un nuevo diseño deportivo.
Lapantalla de 7 pulgadas*,
situada sobre el salpicadero, encima de la consola central (con funcionalidad
de información y entretenimiento), puede manejarse desde el mando HMI
optimizado de la consola, mediante control por voz o táctil.
Los ocupantes pueden estar
conectados al exterior en todo momento con MZD Connect*, el sistema de
conectividad de a bordo de Mazda, compatible con teléfonos iPhone y Android,
que proporciona acceso a una gran variedad de contenidos móviles gratuitos en
la nube a través de Aha:
Ofrece decenas de miles de
emisoras y servicios personalizados basados en la ubicación, aparte de
actualizaciones de Twitter y Facebook.
Incluye un software de
navegación que puede utilizar la funcionalidad de red de un smartphone para
buscar y localizar destinos potenciales**.
Da acceso a aplicaciones de
Mazda tales como Eco-display, recordatorios de revisiones y alertas. Asimismo,
ayuda a los conductores a llevar un seguimiento del consumo de combustible.
Puede manejarse mediante el
mando HMI o mediante control por voz.
También es compatible con
reproductores de iPod, MP3 y CD, radio terrestre, SMS y funciones de lectura.
Nuevo sistema de navegación
con cálculos de rutas más precisos, funciones ampliadas de búsqueda de
destinos, tres años de actualizaciones gratuitas y soporte de audio en hasta 18
idiomas y de texto en 26*.
Climatizador más efectivo y
eficiente.
Sensores de aparcamiento
traseros*.
CADENAS CINEMÁTICAS
Mazda ha optimizado sus
motorizaciones SKYACTIV ultraeficientes para el segmento B y presenta una gama
formidable de motores con relaciones de compresión extremas —incluido un motor
diésel limpio de pequeña cilindrada—, a los que se suman nuevas versiones de
sus transmisiones manuales y automáticas SKYACTIV adaptadas a un modelo urbano.
En todos los casos se monta de serie el avanzado sistema de corte de ralentí
i-stop de Mazda. En algunos modelos se ofrece también el freno regenerativo
i-ELOOP.
Características principales
del nuevo motor 1.5 l. SKYACTIV-D, un propulsor diésel common rail limpio y
ligero:
Relación de compresión de
14,8:1, excepcionalmente baja.
Nueva cámara de combustión y
nuevo sistema de inyección para reducir las pérdidas por enfriamiento.
Turbocompresor compacto de
geometría variable y alta eficiencia.
Funcionamiento silencioso
con baja detonación.
Entrega:
77 kW / 105 CV a 4.000 rpm y
220 Nm entre 1.400 y 3.200 rpm.
Consumo de combustible y
emisiones de CO2*:
3,4 l/100 km y 89 g/km (con
cambio manual de seis velocidades)
Normativa de emisiones: Euro
6
Motores de gasolina de
inyección directa 1.5 l. SKYACTIV-G con la cilindrada adecuada.
Características:
Atmosféricos, baja
resistencia mecánica y relación de compresión de 14:1 (la más alta del mundo
para modelos de producción en serie**), en la mayoría de versiones.
Sistema de escape 4-2-1 de
diseño especial y mejora de las propiedades de atomización del combustible,
para funcionar con una alta relación de compresión y evitar la detonación,
mejorando el consumo de combustible con el motor en frío.
Tres versiones disponibles,
entre ellas una versión de acceso con relación de compresión 12:1 y sistema de
escape 4-1.
SKYACTIV-G 1.5 (115 CV)
Entrega:
85 kW / 115 CV a 6.000 rpm y
148 Nm a 4.000 rpm.
Consumo de combustible y
emisiones de CO2*:
4,9 l / 100 km y 115 g/km
(con cambio manual de seis velocidades y i-ELOOP)
Normativa de emisiones: Euro
6
SKYACTIV-G 1.5 (90 CV)
Entrega:
66 kW / 90 CV a 6.000 rpm y
148 Nm a 4.000 rpm.
Consumo de combustible y
emisiones de CO2*:
4,5 l/100 km y 105 g/km (con
cambio manual de cinco velocidades)
4,8 l / 100 km y 112 g/km
(con cambio automático de seis velocidades)
Normativa de emisiones: Euro
6
_______________________
* Ciclo combinado, datos
internos de Mazda.
** Datos actualizados a
septiembre de 2014.
SKYACTIV-G 1.5 (75 CV)
Entrega:
55 kW / 75 CV a 6.000 rpm y
135 Nm a 3.800 rpm.
Consumo de combustible y
emisiones de CO2*:
4,7 l / 100 km y 110 g/km
(con cambio manual de cinco velocidades)
Normativa de emisiones: Euro
6
Las transmisiones manuales de
cinco y seis velocidades SKYACTIV-MT ofrecen:
El tacto ligero y preciso
del legendario deportivo Mazda MX-5.
Diseños especiales
concebidos para ahorrar combustible, ahora en una versión más ligera que nunca.
Máxima capacidad de par con
la menor fricción
Transmisión automática de
seis velocidades SKYACTIV-Drive:
Versión especial para
motores de gasolina de pequeña cilindrada.
Pesa 17 kg menos que las
transmisiones SKYACTIV-Drive anteriores.
Cuenta con un rango de
bloqueo ampliado que permite obtener arranques aún más suaves, y con un modo
"Sport", que entrega más par y mejora la aceleración.
CHASIS Y CARROCERÍA
Con el SKYACTIV-Chassis y la
carrocería SKYACTIV-Body, Mazda ha marcado un nuevo hito dentro del segmento
europeo de subcompactos en cuanto a respuesta y seguridad pasiva. Estos
sistemas son el complemento perfecto para las cadenas cinemáticas SKYACTIV y
aportan al nuevo Mazda2 un nivel de refinamiento muy poco común en el segmento.
Y no solo eso, también características muy destacadas de maniobrabilidad a baja
velocidad y estabilidad a altas velocidades.
SKYACTIV-Chassis
Conecta al conductor con su
vehículo de manera absolutamente Jinba Ittai, gracias a:
Una dirección con una
respuesta fiel y predecible, y un tacto mejorado.
Una desmultiplicación de la
dirección más baja con unos casquillos de montaje más rígidos que aportan
linealidad y autoestabilidad.
Un equilibrio ideal entre
suavidad de la dirección y estabilidad.
Suspensión más rígida, a
pesar de ser más ligera, con una geometría optimizada y con nuevos
amortiguadores que contribuyen a una marcha más suave.
Por primera vez, Mazda ha
montado una función de control de la fricción en los amortiguadores delanteros
y traseros.
Sistema de frenos con
prestaciones mejoradas:
Ajuste para un accionamiento
más sencillo, mayor control y respuesta más rápida.
El tacto se vuelve
progresivamente más duro cuanto más a fondo se pisa el pedal.
Carrocería SKYACTIV-Body
Más robusta que la del
modelo anterior, a pesar de ser más ligera:
Los aceros ligeros de
resistencia alta y ultraalta suponen ya el 65% de la carrocería (en comparación
con el 53% anterior). Gracias a ello, los ingenieros de desarrollo han podido
eliminar algunos elementos y lograr así reducciones adicionales de peso.
La rigidez torsional se ha
visto incrementada en un 22%, si bien el peso de la carrocería es un 7% menor.
Aerodinámica de primer
nivel:
Flujo de aire optimizado que
evita la formación de turbulencias en la parte trasera del vehículo.
Se han optimizado las formas
del coche, desde los parachoques hasta los retrovisores y los deflectores, con
el fin de minimizar la resistencia.
Uno de los modelos con el
interior más silencioso del segmento —a pesar de su bajo peso— gracias a medidas
como:
Empleo de materiales
aislantes que bloquean las vías de propagación del sonido hacia el interior del
habitáculo.
Mejor capacidad de la
carrocería para absorber golpes y suprimir las vibraciones y el ruido
procedente del motor.
SEGURIDAD
Seguridad activa
Distintos sistemas de
seguridad activa aumentan la sensación de confianza que inspira el
comportamiento del nuevo Mazda2.
Control de ángulo muerto
(BSM)*: detecta y alerta al conductor de otros vehículos que se acercan desde
atrás por los carriles contiguos y por los ángulos muertos.
Sistema de asistencia a la
frenada en ciudad (SCBS)*:se trata de un sistema de frenada de emergencia que
actúa a velocidades entre 4 y 30 km/h. Frena automáticamente el vehículo si
detecta una colisión frontal inminente.
Sistema de alerta de cambio
de carril (LDWS)*: monitoriza las líneas de los carriles a partir de 65 km/h y
avisa al conductor cuando este cambia involuntariamente de carril.
Sistema de control de luces
de largo alcance (HBC)*:cambia automáticamente de luces largas a las cortas
para no deslumbrar a los demás conductores.
El equipamiento de serie
incluye ABS con EBD (Distribución electrónica de la frenada), Asistencia a la
frenada (EBA), DSC (Control de estabilidad) y TCS (Control de tracción).
Seguridad pasiva
El nuevo Mazda2 cuenta con
estructuras de carrocería que absorben y dispersan con eficacia la energía de
colisión hacia el exterior del habitáculo. Ofrece un grado de protección de los
ocupantes y los peatones muy destacable dentro de su segmento.
La carrocería SKYACTIV-Body
es más segura a todos los niveles a pesar de su diseño más ligero, gracias al
empleo de materiales más resistentes, a una arquitectura con más elementos
rectos continuos y a sus uniones reforzadas:
Ha aumentado de forma
significativa el uso de acero de resistencia ultraalta en puntos tales como el
bastidor lateral de la cabina, el suelo del habitáculo, los pilares A, el techo
y los laterales.
La rigidez torsional es un
22% más alta, a pesar de que la carrocería es un 7% más ligera que la del
modelo actual.
Una distancia entre ejes
mayor y unas zonas de deformación controlada en la parte delantera ayudan a
absorber la energía, canalizándola por los laterales del habitáculo según un
concepto de direcciones múltiples de dispersión.
La estructura en forma de
jaula del habitáculo controla el flujo de energía y confiere una excelente
protección en caso de impacto lateral.
La estructura optimizada del
subchasis trasero mejora la seguridad en caso de impactos traseros descentrados.
Los airbags frontales,
laterales y de cortina se han adaptado a las dimensiones del habitáculo para
contener antes a los ocupantes.
Cinturones de seguridad
equipados con pretensores y limitadores de carga en las plazas delanteras y
traseras.
Se han rediseñado los
guarnecidos y otros componentes del interior para que absorban mejor los
impactos.
Se han modificado las
estructuras del capó, del parachoques delantero y de la sección frontal del
vehículo para proteger mejor la cabeza y las piernas de los peatones en caso de
atropello
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