Especial atención al uso del cinturón de
seguridad en aquellos autocares que los lleven instalados, su uso evita 9 de
cada 10 lesiones infantiles graves o mortales
El autobús escolar es el medio de transporte que
utilizan a diario casi medio millón de alumnos para acudir al colegio y
regresar a casa. Debido a que muchos de esos desplazamientos se realizan por
carreteras convencionales, donde el riesgo de accidentalidad es mayor, la
Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia sobre los
vehículos destinados a este tipo de transporte.
Aunque
las cifras de siniestralidad anuales reflejan que es un sector seguro,
el
año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de los
autobuses escolares, Tráfico si quiere intensificar la vigilancia a los cerca
de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) que realizan
cada día este servicio para que siga siendo un medio de transporte seguro..
Durante
una semana –del 24 al 30 de noviembre- los agentes de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil incrementarán los controles que realizan a este tipo de
transporte, comprobando que las autorizaciones y documentos de dichos vehículos
son los correctos para la prestación del servicio; que los elementos de
seguridad y demás condiciones técnicas son los que exige la normativa, así como
los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso
de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Además,
controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros
aparatos que supongan distracción ya que ambos factores, velocidad y
distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están
implicados este tipo de vehículos. También incrementarán los controles de
alcohol y drogas entre los conductores.
El
CINTURÓN DE SEGURIDAD ES VIDA
Durante
esta campaña se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en
aquellos autobuses escolares que lo tengan instalados, actualmente ese
porcentaje asciende a más del 60%.
Un
menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de
sufrir lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o
mortales, podían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de
dispositivo, por lo que su uso es esencial en cualquier trayecto, corto o largo
independientemente de la vía por la que circule.
Desde
octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve
instalados estos sistemas de retención, ya que es obligatorio que los equipen
por fabricación.
Que
no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil es uno de los
indicadores establecidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 aprobada
en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros.
EDUCANDO
EN EL BUS ESCOLAR
Los
trayectos de casa al cole pueden ser buenos momentos para que el adulto que
acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial,
tales como:
• No pararse nunca detrás del autobús.
• Esperar la señal del conductor y cruzar
siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del autobús, mantenerse sentado y
con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
• No correr al llegar al autobús, ni al
salir.
• Obedecer al conductor y al monitor.
Además
los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se
desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con
cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.
UNA
ALTERNATIVA SALUDABLE PARA IR AL COLE
Otra
de las apuestas de la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y
Provincias, es la de promover e incentivar los caminos esco lares seguros que
favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público
en la ida y vuelta al colegio.
Para
ello, dichos caminos deben reunir una serie de características entre las que
destacan:
• Aceras amplias, con semáforos que duren
lo suficiente para que les de tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen a los niños
y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
• Colaboración de los comerciantes a los
menores que van solos al colegio.
• Prohibición de aparcar a la entrada y
salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• Velocidad máxima de 30 km/h
• Parking para bicicletas.
• Policía para regular la entrada al
colegio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.