lunes, 24 de noviembre de 2014

¿HAY QUE ENTREGAR AL CLIENTE LAS PIEZAS SUSTITUIDAS EN UNA REPARACIÓN EN GARANTÍA?



No obstante, cuando se trata de una operación  en garantía las cosas cambian y el comprador del vehículo no tendria tal derecho a  que se le entreguen las piezas.


Para resolver esta cuestión y otras dudas frecuentes, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM),–que representa más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- da respuesta a través de su libro 200 preguntas fundamentales del sector deautomoción y las soluciones de la Asesoría Jurídica de Ganvam'.

En el caso de una reparación en garantía, es el vendedor quien ha de reparar el vehículo y en su caso encargar este trabajo a un taller por lo que el cliente es el vendedor y no el propietario del vehiculo y, en consecuencia,  éste no tiene derecho a reclamar las piezas sustituidas en la operación. Este derecho correspondería en todo caso al vendedor del vehículo. Tras este matiz pueden darse cualquiera de las dos situaciones siguientes.

Por un lado, si el vendedor es también taller, cuando repara un vehículo en garantía su propietario no es cliente de ese centro reparador ni se le presta ningún servicio de reparación, sino que se está cumpliendo con la obligación de reparar de forma gratuita este vehículo. Por tanto, el vendedor no tiene la obligación de entregar las piezas sustituidas al propietario del vehículo.

Por otro lado, si se repara el vehículo en un taller concertado, el cliente de ese centro reparador es el propio vendedor y, por tanto, es a él a quien el taller tiene la obligación de entregar las piezas reemplazadas y no al propietario del vehículo.

Aunque no exista el deber de entrega, si el cliente tuviera alguna duda sobre la reparación o quisiera hacer alguna reclamación, no hay motivo alguno para negarle el acceso a las piezas sustituidas. Llegado a este punto, lo correcto es ponerlas a disposición del Colegio Arbitral o del Juzgado que las necesite para examinar el caso. Lo aconsejable en esta situación es que el reparador haga un escrito indicando que no se entregan al cliente las piezas sustituidas porque es una reparación de garantía, pero se ponen a disposición de las autoridades.


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

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