No
obstante, cuando se trata de una operación
en garantía las cosas cambian y el comprador del vehículo no tendria tal
derecho a que se le entreguen las
piezas.
Para
resolver esta cuestión y otras dudas frecuentes, la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM),–que
representa más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- da
respuesta a través de su libro 200 preguntas fundamentales del sector
deautomoción y las soluciones de la Asesoría Jurídica de Ganvam'.
En
el caso de una reparación en garantía, es el vendedor quien ha de reparar el
vehículo y en su caso encargar este trabajo a un taller por lo que el cliente
es el vendedor y no el propietario del vehiculo y, en consecuencia, éste no tiene derecho a reclamar las piezas
sustituidas en la operación. Este derecho correspondería en todo caso al
vendedor del vehículo. Tras este matiz pueden darse cualquiera de las dos
situaciones siguientes.
Por
un lado, si el vendedor es también taller, cuando repara un vehículo en
garantía su propietario no es cliente de ese centro reparador ni se le presta
ningún servicio de reparación, sino que se está cumpliendo con la obligación de
reparar de forma gratuita este vehículo. Por tanto, el vendedor no tiene la
obligación de entregar las piezas sustituidas al propietario del vehículo.
Por
otro lado, si se repara el vehículo en un taller concertado, el cliente de ese
centro reparador es el propio vendedor y, por tanto, es a él a quien el taller
tiene la obligación de entregar las piezas reemplazadas y no al propietario del
vehículo.
Aunque
no exista el deber de entrega, si el cliente tuviera alguna duda sobre la
reparación o quisiera hacer alguna reclamación, no hay motivo alguno para
negarle el acceso a las piezas sustituidas. Llegado a este punto, lo correcto
es ponerlas a disposición del Colegio Arbitral o del Juzgado que las necesite
para examinar el caso. Lo aconsejable en esta situación es que el reparador
haga un escrito indicando que no se entregan al cliente las piezas sustituidas
porque es una reparación de garantía, pero se ponen a disposición de las
autoridades.
La
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente
fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios
oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias
concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la
distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y
tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a
más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar
los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las
distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico
que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación
de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.