Quizás muchos conductores
europeos de vehículos Toyota no sean conscientes de ello, pero es muy probable
que su Toyota haya sido fabricado en Europa.
De hecho, actualmente, dos de cada
tres vehículos Toyota vendidos en Europa han sido fabricados por empleados de
la compañía en una de las seis plantas de vehículos y las tres plantas de
motores existentes en Portugal, Reino Unido, Turquía, Francia, Polonia,
República Checa y Rusia. La producción europea de Toyota acumulada alcanza ya
los nueve millones de unidades.
El Presidente y Consejero
Delegado de Toyota Motor Europe (TME), Didier Leroy, anunció la noticia en el
Salón del Automóvil de París: “TME celebra este mes un nuevo hito con la
producción de su vehículo nueve millones en Europa. Y me alegra decir que lo
hacemos con una salud excelente”. Se refería así a los importantes beneficios
conseguidos el pasado ejercicio por Toyota en Europa y a los tres años
consecutivos de crecimiento de las ventas en el continente, con previsión de
que aumenten aún más durante el año 2014.
“En Toyota tenemos una larga
tradición de fabricar localmente lo que vendemos localmente. Recientemente
también hemos ampliado nuestras exportaciones fuera de Europa gracias a la
competitividad de nuestras operaciones europeas. Apostamos por mantener la
producción en Europa incorporando tecnología como la híbrida e innovando en la
gestión para que nuestras fábricas puedan seguir siendo competitivas a escala
mundial”, añadió Leroy.
La fabricación europea de
Toyota se remonta a 1971, con la inauguración de la primera planta―Toyota
Caetano Portugal S.A.―, donde se produjo el primer Corolla fabricado en Europa.
Hoy, 43 años después, nueve fábricas europeas, repartidas por siete países y
que representan una inversión de más de 8.000 millones de euros, producen una
amplia gama de vehículos para los clientes europeos, así como algunos para
exportar al mercado estadounidense.
Datos relevantes:
• Toyota Caetano Portugal
S.A. inició la producción en 1971, y actualmente fabrica el vehículo comercial
Toyota Dyna.
• Toyota Motor Manufacturing
United Kingdom (TMMUK), que arrancó la producción en 1992, fabrica el Avensis
sedán y familiar, el Toyota Auris cinco puertas y el Auris Touring Sports, así
como todos los Auris con tecnología híbrida, en su planta de Burnaston, en
Derbyshire. TMUK también produce motores VVT-i de 1.6 L y 1.8 L y monta los
motores híbridos en su planta de Deeside, en el norte de Gales.
• Toyota Motor Manufacturing
Turkey (TMMT) inició la producción en 1994 y fabrica actualmente los modelos
Corolla y Verso.
• Toyota Motor Manufacturing
France (TMMF) inició la producción en 2001 y fabrica la tercera generación del
Yaris, junto con el Yaris hybrid. A partir de 2013 empezó a producir también el
Yaris para el mercado norteamericano.
• Toyota Motor Manufacturing
Poland (TMMP) comenzó la producción en 2002, y fabrica motores de gasolina de
1.0 litro para AYGO y Yaris, así como transmisiones manuales para Auris,
Avensis, Verso, Corolla y AYGO.
• Toyota Motor Industries
Poland (TMIP) fabrica motores diésel D-4D de 2.0 y 2.2 litros para Avensis, la
gama Auris, Verso y RAV4, así como motores diésel D-4D de 1.4 litros para
Yaris, la gama Auris y Corolla. Inició la producción en 2005.
• Toyota Peugeot Citroën
Automobile Czech (TPCA), la planta de la empresa conjunta con PSA Peugeot
Citroën, fabrica el nuevo Toyota AYGO, lanzado a principios de este año. Inició
su actividad en 2005.
• Toyota Motor Russia (TMR)
arrancó la producción en 2007 en San Petersburgo, donde fabrica el Camry. Este
año incorporará también la producción de estampación y plásticos. TMR también
tiene previsto iniciar la producción de un segundo modelo, el Toyota RAV4, en
2016.
Didier Leroy también señaló:
“De cara al futuro tenemos todos los motivos para seguir siendo optimistas. Con
el reciente lanzamiento de la nueva generación del AYGO y el Yaris, disponemos
de la oferta más joven de compactos en el mercado. Las ventas de estos modelos
de producción europea acaban de empezar, y estamos convencidos de que vamos a
reforzar nuestra posición en los segmentos A y B, y con ello las bases de
nuestras operaciones de fabricación en Europa.”
Sin duda, el diseño europeo
goza ahora de una mayor autonomía con respecto a Japón, y los nuevos modelos se
ajustan al gusto de los clientes europeos; los nuevos diseños son
inconfundibles, atrevidos y llamativos, como la nueva generación de AYGO, el
nuevo Yaris o el CH-R Concept, presentado en el Salón de París a principios de
mes.
Con la Visión Global de
Toyota, las operaciones europeas desempeñarán un papel cada vez más importante
como centro de planificación global para definir las futuras generaciones de
vehículos en los segmentos A, B y C, esenciales en Europa.
Principales hitos:
• Actualmente, la aportación
de Toyota al empleo en Europa se mide en las alrededor de 20.000 personas
contratadas directamente por Toyota y sus socios; si se incluye a los empleados
de la red de concesionarios, la cifra alcanza los 94.000 trabajadores.
• Hasta la fecha, las
inversiones en Europa han superado los 8.000 millones de euros.
• La red de Toyota, que
cuenta con unos 400 proveedores en Europa, proporciona componentes a más de 600
plantas de fabricación de la región, lo que también contribuye a la economía europea.
• Actualmente, alrededor del
20% de todos los vehículos vendidos por Toyota y Lexus en Europa son híbridos,
y la mayoría de ellos se fabrican en Europa. En 2013, 105.000 de los 156.000
híbridos vendidos por el Grupo Toyota en Europa fueron fabricados en TMMF
(Yaris) y TMUK (Auris y Auris Touring Sports). En lo que llevamos de 2014, las
ventas de híbridos europeos han superado los 131.000 vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.