La cartera se amplía con
efecto inmediato con dos modelos con propulsión alternativa, la Clase B
Electric Drive y el B 200 Natural Gas Drive. Ambos utilizan el concepto de
carrocería modular «ENERGY SPACE».
En los bajos de estos modelos se alojan la
batería de iones de litio (Clase B Electric Drive) o bien un depósito grande y
dos pequeños de gas, así como un depósito de gasolina de 14 litros (B 200
Natural Gas). Gracias a esta inteligente distribución y ubicación de los
componentes, el vehículo de cinco plazas mantiene la generosa capacidad en el
maletero que lo ha hecho famoso en el mercado.
La Clase B Electric Drive y
la Clase B Natural Gas Drive conjugan en su diseño exterior deportividad
refinada y valores estéticos con líneas tersas y poderosas. Estos modelos se
diferencian de las versiones con motor de gasolina o diésel en numerosos
detalles, especialmente en la forma del faldón delantero y el faldón trasero,
así como los embellecedores laterales.
A raíz de la reestilización
se revaloriza el habitáculo de la Clase B, que es ahora más individual, más
exclusivo y más moderno todavía. Esto se aprecia en la Clase B Electric Drive y
la Clase B Natural Gas Drive, por ejemplo, en las dimensiones del display
exento de la unidad central, con hasta 20,3 cm de diagonal, o en el noble
diseño de las esferas del cuadro de instrumentos. Otra novedad es el acabado de
los instrumentos en estilo de cronógrafo con esfera negra, cuatro agujas
iluminadas en rojo y tipografía renovada.
Además, Mercedes-Benz ha
renovado el programa de modelos y lo ha adaptado a la estructura de la oferta
de los demás modelos compactos. Las dos líneas de equipamiento nuevas para los
modelos con propulsión alternativa se llaman ahora Style y Urban. La Clase B
Electric Drive está disponible adicionalmente con la línea de equipamiento
Electric Art.
Desde su introducción, la
Clase B ha definido un nuevo estándar de seguridad en la categoría de turismos
compactos con numerosos sistemas nuevos de asistencia a la conducción, algunos
de ellos de serie. Las funciones ampliadas y los nuevos sistemas ofrecen ahora
un mayor nivel de asistencia al conductor. El COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS
de serie amplía las funciones del COLLISION PREVENTION ASSIST (advertencia de
distancia asistida por radar y asistencia al frenado mediante el servofreno de
emergencia adaptativo) incorporando una frenada parcial autónoma para reducir
el peligro de colisión por alcance.
Además, se ha perfeccionado
el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST implementado de serie.
Ahora usa un gráfico de barra con cinco niveles para visualizar el nivel de
atención actual del conductor y opera en un margen de velocidad más amplio (60
– 200 km/h). El Intelligent Light System opcional se adapta automáticamente a
las condiciones atmosféricas, de iluminación y de conducción, asegurando una
mejor visibilidad para aumentar la seguridad.
«Mercedes connect me»
conecta la Clase B con su entorno. El módulo de comunicación incorporado de
serie permite el uso de los servicios básicos Mercedes connect me. Entre los
servicios disponibles se encuentran, por ejemplo, la gestión de accidentes, la
gestión del mantenimiento del vehículo y la gestión de averías. Más amplios
todavía son los servicios «Mercedes connect me» para la Clase B Electric Drive.
Mediante la página web «connect.mercedes.me» es posible, por ejemplo, consultar
cómodamente a distancia el estado actual de carga de la batería de iones de
litio o la autonomía posible del vehículo con dicha carga.
Clase B Electric Drive: sin
emisiones locales, recarga en tres horas
El motor eléctrico con
elevado par motor de la Clase B Electric Drive permite disfrutar de una
conducción ágil y segura con una autonomía de hasta 200 kilómetros y sin
emisiones locales. La preclimatización del habitáculo implementada de serie e
innovadores equipos opcionales como el sistema de frenos recuperativo asistido
por radar y la ampliación de autonomía RANGE PLUS aumentan el confort de
conducción y la utilidad para el uso a diario. La Clase B Electric Drive puede encargarse
desde el 3 de noviembre, y los primeros ejemplares se entregarán antes de
finales del año.
La propulsión silenciosa y
exenta de emisiones directas corre a cargo de un motor eléctrico de 132 kW de
potencia que, como es habitual en este tipo de propulsores, entrega su par
motor máximo superior a 340 Nm nada más pisar el acelerador. Esta cifra es
equivalente al par motor de un moderno grupo de gasolina atmosférico con tres
litros de cilindrada. El resultado es una asombrosa capacidad de aceleración
nada más ponerse en marcha. La Clase B eléctrica completa el sprint normalizado
de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos. Su comportamiento ágil permite disfrutar
de una conducción altamente dinámica en cualquier situación.
El sistema de frenos
recuperativo asistido por radar (opcional) permite una recuperación energética
especialmente efectiva, lo que conlleva un aumento de la autonomía. Al mismo
tiempo, asiste al conductor en la regulación de la distancia respecto al vehículo
precedente y en el control de la velocidad. El sistema utiliza los datos de los
sensores de radar del COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS para aumentar o
disminuir hasta cero la recuperación y por tanto la deceleración en función de
las condiciones de circulación.
La energía que precisa el
propulsor eléctrico procede de una batería de iones de litio de alta potencia
con una capacidad de 28 kWh, instalada en un lugar seguro entre el eje
delantero y el eje trasero que no resta espacio útil: el llamado «ENERGY SPACE»
en los bajos del vehículo.
El cargador para la batería
está montado en el compartimento del motor. La recarga es tan sencilla como el
repostaje de un vehículo con motor de combustión. Después de abrir la tapa de
la caja de enchufe se conecta el cable de carga, por ejemplo, a una toma de
corriente doméstica, una estación de carga pública o una wallbox. Esta última
permite recargar completamente la batería en sólo tres horas aproximadamente
(400 V, corriente trifásica, 16 A). Con el equipo opcional RANGE PLUS es
posible incrementar la autonomía del vehículo en hasta 30 km.
B 200 Natural Gas Drive:
gases de escape limpios, menores costes en concepto de combustible
Hasta 16% menos emisiones de
CO2, gases de escape claramente más limpios que los motores de gasolina o
diésel y costes en concepto de combustible aproximadamente 50% menores que un
motor comparable de gasolina son argumentos a favor del Mercedes B 200 Natural
Gas Drive con propulsión por gas natural. La versión reestilizada puede
encargarse desde el 12 de septiembre y llegará a los concesionarios a partir
del 29 de noviembre.
Operando con gas natural, el
B 200 Natural Gas Drive de 115 kW (156 CV) registra un consumo de sólo 4,2
kg/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 115 g/km. En
consecuencia, las emisiones se sitúan un 16% por debajo de las cifras del B 200
BlueEFFICIENCY con motor de gasolina de idéntica potencia. El nuevo modelo
corresponde a la categoría de eficiencia energética A+ y cumple la norma Euro
6. Pero la conducción de un vehículo de gas natural no es sólo rentable para el
medio ambiente, sino también para la economía de su propietario. Si se
convierte el consumo de gas natural del B 200 Natural Gas Drive al equivalente
energético de la gasolina, el precio por kilómetro resulta un 50% inferior.
Sin embargo, las
prestaciones se sitúan prácticamente al mismo nivel: el B 200 Natural Gas Drive
alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y completa el sprint estándar de 0 a
100 km/h en 9,1 segundos (con cambio automático 7G-DCT; la versión con cambio
manual lo termina en 9,2 s). El B 200 Natural Gas Drive trabaja según el
principio monovalente+. Eso significa que el motor funciona básicamente con
gas. Para situaciones de emergencia se ha previsto un pequeño depósito de gasolina
con capacidad para 12 litros. En caso de que se agote el gas, el vehículo
conmuta de forma automática e imperceptible a la modalidad de gasolina. Dado
que el conductor no puede activar el modo de operación con gasolina, el B 200
Natural Gas Drive está certificado como vehículo de gas natural, con las
consiguientes ventajas fiscales. La autonomía en régimen de gas natural es de
unos 500 kilómetros.
Resumen de los datos
técnicos:
Modelo | Clase B Electric Drive | B 200 Natural Gas Drive* |
Cilindros, número/disposición | - | 4/L |
Cilindrada (cm3) | - | 1.991 |
Potencia nominal (kW/CV a rpm) | 132/180 | 115/156 a 5.000 |
Par motor máximo (Nm a rpm) | 340 | 270 a 1.250-4.000 |
Consumo mixto a partir de | 16,6 kWh/100 km | 4,3 kg (4,2 kg) |
Emisiones de CO2, ciclo mixto a partir de (g/km) | 0 | 117 (115) |
Categoría de eficiencia (para Alemania) | A+ | A (A) |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 7,9 | 9,2 (9,1) |
Velocidad máxima (km/h) | 160 | 200 (200) |
*Valores para el modelo con 7G-DCT entre paréntesis
Mercedes-Benz Clase B Electric Drive
Transmisión de fuerza
Cambio | transmisión de una sola marcha |
Tren de rodaje
Eje delantero | eje McPherson con conjunto telescópico y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador |
Eje trasero | eje trasero de cuatro brazos, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador |
Equipo de frenos | frenos de disco delante autoventilados, frenos de disco traseros macizos, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP® |
Dirección | servodirección de cremallera electromecánica |
Llantas | 6,5J x 16 |
Neumáticos | 205/60 R 16 92V |
Dimensiones y pesos
Batalla | mm | 2.699 |
Ancho de vía delante/detrás | mm | 1544/1551 |
Longitud total | mm | 4.358 |
Anchura total | mm | 1.812 (sin retrovisores) |
Altura total | mm | 1599 |
Diámetro de giro | m | 11,0 |
Volumen máximo maletero* | l | 501 (V211-2) |
Peso en orden de marcha según CE | kg | 1725 |
Carga útil (CE) | kg | 445 |
Masa máxima autorizada | kg | 2.170 |
Prestaciones y consumo
Aceleración 0-100 km/h | s | 7,9 |
Velocidad máxima | km/h | 160 |
Consumo de combustible (ciclo mixto) | kWh/100 km | a partir de 16,6 |
Emisiones de CO2 | g/km | 0 |
*según el método de medición de la VDA
Mercedes-Benz B 200 Natural Gas Drive
Motor
Número de cilindros/disposición | 4 en línea, 4 válvulas por cilindro | |
Cilindrada | cm³ | 1.991 |
Diámetro x carrera | mm | 83,0 x 92,0 |
Potencia nominal | kW/CV | 115/156 a 5.000 rpm |
Par motor máximo | Nm | 270 a 1.250-4.000 rpm |
Relación de compresión | 11,0 : 1 | |
Preparación de la mezcla | inyección directa de gasolina y gas con regulación electrónica e inyectores piezoeléctricos, turbocompresor por gases de escape |
Transmisión de fuerza
Cambio | manual de 6 velocidades | |
Desmultiplicaciones |
Diferencial 1
Diferencial 2
1ª marcha
2ª marcha
3ª marcha
4ª marcha
5ª marcha
6ª marcha
Marcha atrás
|
3,67 (marchas 1ª, 2ª, 5ª, 6ª)
4,38 (marchas 3ª, 4ª, marcha atrás)
3,94
2,04
1,09
0,76
0,67
0,59
3,38
|
Tren de rodaje
Eje delantero | eje McPherson con conjunto telescópico y brazo transversal, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador |
Eje trasero | eje trasero de cuatro brazos, muelles helicoidales, amortiguadores de gas, estabilizador |
Equipo de frenos | frenos de disco delante autoventilados, frenos de disco traseros macizos, freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP® |
Dirección | servodirección de cremallera electromecánica |
Llantas | 6,5J x 16 |
Neumáticos | 205/55 R 16 H |
Dimensiones y pesos
Batalla | mm | 2.699 |
Ancho de vía delante/detrás | mm | 1.536/1.542 |
Longitud total | mm | 4.393 |
Anchura total | mm | 1.812 |
Altura total | mm | 1.590 |
Diámetro de giro | m | 11,0 |
Volumen máximo maletero* | l | 501-1.456 |
Peso en orden de marcha según CE | kg | 1.505 |
Carga útil | kg | 515 |
Masa máxima autorizada | kg | 2.020 |
Capacidad del depósito/reserva | l | 12/5 |
Prestaciones y consumo
Aceleración 0-100 km/h | s | 9,2 |
Velocidad máxima | km/h | 200 |
Consumo de combustible (ciclo mixto) | kg/100 km | 4,3-4,4 |
Emisiones de CO2 | g/km | 117-119 |
*según el método de medición de la VDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.