viernes, 24 de octubre de 2014

NISSAN ECOTEAM COPA EL PÓDIUM DEL ECODESAFÍO MARRUECOS 2014



El Ecodesafío Marruecos es una carrera de navegación y consumo organizada por Lucas Cruz (copiloto de Carlos Sainz en el Rallye Dakar) y Nacho Salvador (Campeón del mundo de Bajas en 2005). La competición se desarrolla durante 5 días en un marco incomparable, recorriendo antiguas etapas del Dakar africano o las emblemáticas dunas de Erg Chebbi.




Gran resultado y gran labor solidaria

El equipo del Nissan Technical Centre Europe afrontó la competición con la convicción de no cometer errores en el apartado de navegación, y siendo conscientes de que en una competición tan larga mantener la concentración es la clave del éxito.

Primera Etapa. Er-Rachidia-Erfoud

La primera etapa consistió en realizar 94 km siguiendo un libro de ruta clásico, que alterna los símbolos convencionales (con dibujos en los cruces) con los primeros fuera de pista. El equipo Nissan realizó un buen papel viéndose sólo superados por dos rivales.

Segunda etapa. Erfoud-Ouzina

En la segunda etapa se trataba de localizar una serie de puntos GPS, situados en orden para llegar al destino, las dunas de Ouzina. Esta fue una etapa donde la estrategia jugó un papel fundamental, ya que salirse de las pistas para intentar recortar metros podía llevar a un callejón sin salida en muchos en casos, obligando a retroceder y recorrer más distancia. Este segundo día, el equipo pudo aprovechar al máximo las excelentes cualidades 4x4 del Navara, recortando metros hasta copar los tres primeros puestos al final del día.

Tercera etapa. Ouzina-Merzouga

La tercera jornada de competición comenzó a marcar diferencias en la clasificación, ya que la navegación se volvía muy complicada en algunas zonas, con muchas pistas paralelas que podía inducir al error. El equipo Nissan mantendría el liderato en esta etapa, aunque la pareja formada por Carmen García y Jorge Gómez cometería un error que les hizo caer varios puestos en la tabla, obligándoles a remontar en las dos últimas jornadas.

Cuarta etapa. Merzouga-Merzouga

El cuarto día consistía en realizar un bucle con salida y destino en la ciudad de Merzouga, al pie de las dunas de Erg-Chebbi. Esta sería la etapa más dura de la competición, ya que la navegación se realizaba exclusivamente con rumbos de brújula y recorriendo zonas con muy pocas referencias visuales. César Fernández y David Echevarría, con un Navara, conseguían marcar distancias con el resto de rivales, lo que les permitiría afrontar la última etapa con muchas opciones de victoria.

Quinta etapa. Merzouga-Merzouga

La última etapa del Ecodesafío 2014 consistió en recorrer más de 100 kilómetros siguiendo únicamente un mapa dibujado a mano alzada, con lo que la intuición jugaría un papel clave. El equipo Nissan afrontaba esta última etapa con seguridad y con decisión para llevarse a casa el primer cajón del pódium.

Finalmente, y aunque se sufrió mucho en la última parte de la etapa, la pareja formada por César Fernández y David Echevarría terminó en primera posición, segundos fueron José Luis Fernández y Juan Villegas, cerraron el pódium Rafael Martinez y Francesc Moreno y en cuarto lugar, Carmen García y Jorge Gómez.

NTCE Solidaridad con África

Aprovechando el desplazamiento del equipo al país africano, en el centro técnico de Nissan en Barcelona se promovió una campaña solidaria, donde todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de colaborar donando ropa, calzado, juguetes y material escolar que se repartió en diversas escuelas y poblados nómadas de Marruecos.

El programa del Performance Innovation de Nissan se basa en la mejora de los productos de la compañía. Nissan EcoTeam nace de la idea de mejorar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos de producción, aplicando los conocimientos adquiridos en el marco de la competición y las nuevas tecnologías para la reducción de emisiones.

El equipo Nissan Eco Team es un grupo formado por más de 30 empleados de Nissan y empresas colaboradoras provenientes de diferentes áreas y funciones que de forma voluntaria dedican sus horas, tras la jornada laboral, a preparar los vehículos y las carreras.


Los pilotos son los propios integrantes del equipo, que entrenan las técnicas de conducción eficiente antes de cada carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.