Anualmente, cuando llega
esta época del año, realizamos el ritual de intercambiar nuestra ropa y calzado
de verano por la de invierno, en preparación de la llegada de una climatología
más fría e inestable. Sin embargo, no hacemos lo mismo con nuestro vehículo, sustituyendo
los neumáticos de verano por los de invierno, como sucede en muchos otros
países europeos, dónde es incluso obligatorio realizar esta sustitución, como
es el caso del norte de Italia, Alemania o Andorra. "Sólo lo uso en
ciudad", "Este año no nevará mucho" o “Yo conduzco despacio y
controlo” son sólo algunas de las excusas habituales para no equipar neumáticos
de invierno.
Pocas personas saben que,
con temperaturas inferiores a + 7 °C, los neumáticos de verano van perdiendo
gradualmente agarre en carretera, poniendo en peligro la estabilidad y las
prestaciones de frenada. Es por ello que las cubiertas de invierno deberían
instalarse en otoño, asegurando una conducción fiable en todo tipo de
circunstancias, sin tener que esperar a una climatología adversa para montar
cadenas.
Elaborados con componentes
específicos, ideales para su uso a bajas temperaturas, los neumáticos
invernales tienen un dibujo de banda de rodadura específico que reduce el
riesgo de aquaplaning. De ese modo, se optimiza la tracción y la seguridad,
incluso sobre nieve, y permite reducir la distancia de frenado: un 10% menos
con lluvia y bajas temperaturas, y un 20% menos sobre nieve en comparación con
los neumáticos de verano.
Esta tipología de cubiertas
puede reconocerse fácilmente por las iniciales M+S (mud and snow, “barro y
nieve”), acompañadas por el símbolo de una montaña con un copo de nieve, que se
encuentran en el flanco.
Además, por debajo de +7ºC,
los neumáticos de invierno tienen un comportamiento dinámico muy superior a los
de verano, mejorando no sólo la seguridad, sino el rendimiento del vehículo.
Aquí van algunos consejos de
Pirelli para mejorar la seguridad en conducción invernal:
1. Conduzca con suavidad.
Evite aceleraciones repentinas, golpes de volante o frenazos para minimizar la
pérdida de tracción sobre nieve o hielo. 2. Compruebe la presión de los
neumáticos con regularidad. Las presiones de inflado deben controlarse regularmente
y siempre con los neumáticos fríos. Reajuste las presiones en caso necesario,
siempre ateniéndose a las indicaciones del fabricante del vehículo. Tenga en
cuenta que la presión varía según la temperatura externa: una presión de 2,0
bares medida a +20 °C disminuye a 1,74 bares a -5 °C, y a 1,59 bares cuando la
temperatura es de -20 °C (la diferencia es de un 20%).
3. Compruebe con frecuencia
la banda de rodadura. El rendimiento de los neumáticos de invierno es efectivo
hasta una profundidad de banda de rodadura de 4 mm. Por debajo de este nivel ya
no son adecuados para su uso en invierno, aunque sí pueden usarse como
neumáticos de verano, hasta el mínimo legal de banda de rodadura, establecido
en 1,6 mm. 4. Rote los neumáticos en la dirección correcta cada 10.000/12.000
km. 5. Instale siempre los cuatro neumáticos de invierno. Para lograr
prestaciones y seguridad máximas, es fundamental que los cuatro neumáticos sean
idénticos: de la misma marca, con las mismas características de uso, el mismo
dibujo de la banda de rodadura e idénticas condiciones de desgaste. 6. El uso
de neumáticos con clavos, allí donde esté permitido, debe aplicarse a las
cuatro ruedas. Consulte la capacidad de carga del vehículo y el código de
velocidad adecuado para los neumáticos que va a utilizar en el manual de
instrucciones del vehículo. 7. Controle el límite de velocidad. Respete el
límite de velocidad indicado en el flanco del neumático. Opcionalmente, pueden
instalarse en el automóvil neumáticos de una categoría inferior a la reglamentaria,
debiendo adaptarse la velocidad a tal circunstancia. En tal caso, las
normativas europeas estipulan que la reducción de velocidad debe indicarse con
un adhesivo situado en el interior del vehículo, en el parabrisas o en el
salpicadero, de manera que sea visible para el conductor. 8. Almacene los
neumáticos en buenas condiciones. Cuando los neumáticos de invierno no se usen,
es preferible guardarlos montados en llantas e inflados, y comprobar
regularmente su presión. Si se almacenan sin llantas, deben amontonarse sobre
sus flancos, en pilas de cuatro como máximo, de tal manera que el peso no los
deforme.
Pirelli cuenta con una
amplia oferta de neumáticos invernales, destinados a diferentes categorías de
producto, desde superdeportivos a vehículos comerciales ligeros:
1. Winter Sottozero™ 3: la
nueva generación del modelo de referencia de la gama de invierno de la marca
italiana, el Winter Sottozero. Destinado, al igual que su predecesor, a
vehículos de altas prestaciones y deportivos, este nuevo neumático ya ha
conseguido la homologación como equipo original de alguno de los más
prestigiosos fabricantes de vehículos de gama alta, como Lamborghini, Maserati,
McLaren y Mercedes AMG.
Este nuevo modelo destaca su
excepcional agarre a la carretera, incluso en superficies mojadas y heladas,
facilitando de ese modo la maniobrabilidad del vehículo. La huella de contacto
también se ha ampliado, optimizando el agarre en todas las condiciones
invernales.
El Winter Sottozero Serie 3
está disponible en todo el mundo en medidas para llantas de entre 16” y 21”,
con 10 versiones Run Flat.
2. Winter Snowcontrol™ Serie
3: modelo diseñado para equipar vehículos de potencia media y utilitarios
urbanos. El diseño optimizado de la banda de rodadura, los nuevos compuestos y
un perfil más redondeado aseguran mayor capacidad de tracción en superficies
nevadas. Además, el innovador compuesto base y la geometría de los tacos
mejoran la conducción y la estabilidad del vehículo también en uso sobre
superficies secas. La tecnología IBS (Interactive Brickwork Siping,
“disposición interactiva de laminillas”) mejora las prestaciones tanto en seco
como en mojado y proporciona mayor sensación de seguridad en las condiciones
más extremas, reduciendo la distancia de frenado.
Este modelo está disponible
en medidas para llantas de 16” a 21”, con versiones Run Flat.
3. Pirelli Scorpion Winter:
nuevo neumático invernal destinado a asegurar la movilidad a vehículos SUV y
Crossover, incluso en las condiciones climatológicas más adversas: el Pirelli
Scorpion Winter. El Scorpion Winter cuenta con un compuesto específico que
mantiene sus prestaciones intactas por debajo de +7ºC, además de un nuevo
diseño de la banda de rodadura, que asegura la máxima tracción y capacidad de
frenado, así como una mejor maniobrabilidad en nieve, gracias al dibujo
direccional y a la geometría modular de los bloques. Además, la distribución de
las laminillas de los tacos, así como el nuevo diseño del fondo de los dos
canales longitudinales centrales mejoran notablemente la capacidad de expulsión
de agua y optimizan su agarre en superficies nevadas.
Este modelo se ofrece en 30
medidas, de llanta 16” a 21”, y para códigos de velocidad T, H y V, algunos con
tecnología Run Flat.
4. Carrier Winter: última
novedad en la gama invernal de Pirelli, el Carrier Winter ha sido diseñado para
satisfacer las necesidades de movilidad de los vehículos comerciales en
condiciones invernales. La optimización de las cualidades de rendimiento de
este modelo se traduce en una mayor seguridad, una excelente durabilidad y un
mejor rendimiento en mojado. Gracias al especial compuesto de sílice de la
banda de rodadura y a un nuevo diseño del perfil optimizado, esta última
novedad de Pirelli – desarrollada específicamente para el mercado europeo – consigue
optimizar su vida útil en un 30%, en comparación con su predecesor. Asimismo se
ha mejorado la regularidad de desgaste y se ha reducido la resistencia a la
rodadura un 10% con respecto a su predecesor.
Este modelo se comercializa
en 22 medidas desde las 14” a las 16”.
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