Denominado Ducati
Testastretta DVT, Desmodromic Variable Timing, el nuevo motor Desmodrómico
Ducati es el primero del mundo con distribución variable en ambos árboles de
levas: el de admisión y el de escape, e inaugura un nuevo camino para este tipo
de motores. Este innovador diseño supone un auténtico hito en ingeniería
aplicada a las motos de serie y subraya la capacidad de Ducati para desarrollar
motores extraordinarios y tecnologías revolucionarias en el mundo de las dos
ruedas.
El sistema de distribución
variable es capaz de ajustar continuamente el trabajo de las válvulas, al
actuar de forma independiente en el árbol de levas de admisión y en el de
escape. El sistema optimiza las prestaciones del motor a lo largo de toda la gama
de revoluciones y en cualquier condición de funcionamiento, para garantizar la
máxima potencia, una entrega más suave, un elevado par motor y reducir el
consumo. Conforme a la futura normativa de emisiones Euro 4, el sistema DVT
fija un nuevo estándar al combinar potencia, entrega suavizada y rango
aprovechable en un motor de motocicleta.
Características motor Ducati
Testastretta DVT
Nuevo sistema DVT
(Desmodromic Variable Timing)
Diámetro 106 mm, carrera
67.9 mm
Capacidad 1,198 cm³
Potencia máxima 160cv a
9,500 rpm
Par máximo 136Nm a 7,500 rpm
Distribución Desmodrómica
Encendido Dual Spark (Doble
bujía)
Sensor anti-detonación
Conforme con normativa Euro
4
Nueva generación
Al ajustar de manera
independiente la fase del árbol de levas que controla las válvulas de admisión
y también del que ajusta la fase de las válvulas de escape, el motor Ducati
Testastretta DVT optimiza las prestaciones en regímenes altos para alcanzar la
máxima potencia, mientras que en rango medio y bajo garantiza un funcionamiento
suave, una entrega de potencia fluida y el máximo par posible. Esto significa
que el motor adapta sus características en función de las revoluciones,
mientras se encarga de cumplir con los estándares de emisiones y mantiene el
consumo de combustible bajo.
Cuando se diseña un nuevo
motor, uno de los parámetros más críticos para determinar su “carácter” es
decidir qué grado de cruce de válvulas de admisión y escape va a tener. El
ángulo de cruce de válvulas se define como
el intervalo de rotación del cigüeñal en el que las válvulas de admisión y
escape están abiertas al mismo tiempo. Esta superposición ocurre al finalizar
el ciclo de escape y comenzar el de admisión, y normalmente es un valor que no
cambia. En cualquier caso, el motor Testastretta DVT no se ve limitado por un
valor fijo de cruce de válvulas.
En su lugar, el ángulo de
cruce del motor Ducati Testastretta DVT puede cambiar constantemente gracias a
la introducción del sistema DVT (Desmodromic Variable Timing): un actuador que
ajusta la fase y que está situado al final de cada uno de los dos árboles de
levas que hay en cada culata. El sistema DVT se compone de un compartimento
externo, rígidamente conectado a las poleas de las correas de distribución, y
de un mecanismo interno conectado al árbol de levas y que puede rotar
internamente de manera independiente.
Esta rotación del mecanismo interno, ya sea para adelantar o retrasar la
fase, viene controlada de manera precisa al variar la presión de aceite en unas
cámaras especiales del mecanismo. La presión del aceite se ajusta con unas
válvulas específicas, mientras que la fase de cada árbol de levas la controla
un sensor localizado en las tapas de distribución.
Desmo atracción
El motor Ducati Testastretta
DVT emplea un sistema de distribución único que hace del fabricante italiano
una marca conocida en todo el mundo. Gracias a este sistema único, las válvulas
de admisión y escape se cierran con la misma precisión con la que se abren. El
término Desmodrómico deriva de la palabra griega “desmos=unión” y
“dromos=recorrido”; en términos de ingeniería mecánica, se refiere a los
mecanismos diseñados para actuar en ambas válvulas tanto en apertura como en
cierre.
El sistema, empleado en
todos los modelos Ducati, ha tenido también un gran éxito tanto en las motos
Ducati Corse de World Superbike como en la Desmosedici MotoGP.
En el desarrollo del DVT, el
mecanismo de accionamiento de válvulas Desmodrómico supone sin lugar a dudas
una gran ventaja frente al sistema tradicional de muelles; en bajas
revoluciones, el sistema mecánico requiere menos esfuerzo al no tener que
comprimir ningún muelle, lo que permite a Ducati limitar el tamaño de cada leva
con evidentes ventajas en términos de menor peso y tamaño para una perfecta
integración en el motor.
Par constante
Con 106mm de diámetro y
67.9mm de carrera para una cilindrada final de 1,198 cm³, el nuevo motor Ducati
Testastretta DVT alcanza una potencia máxima de 160cv a 9.500 rpm, y un par
máximo de 136Nm a 7.500rpm con una curva perfectamente lineal. El par es ya de
80 Nm a 3.500 rpm y se mantiene siempre por encima de 100 Nm entre las 5,750 y
las 9,500 rpm.
Al margen del aumento de
potencia, el sistema DVT ha tenido un impacto positivo en la eficiencia, con
una reducción media del 8% en consumo de combustible en comparación con otros
modelos que no disponen de esta tecnología.
El esfuerzo continuo de la
marca en materia de investigación y desarrollo, relativos a los sistemas de
inyección, ha tenido como resultado el reposicionamiento de los inyectores que
apuntan ahora hacia la parte trasera de la válvula de admisión y que destaca
por ser un área de alta temperatura. La mejora en la vaporización más homogénea
supone una combustión más homogénea y garantiza una entrega de potencia de
mayor suavidad.
El Testastretta DVT equipa
también sistema Dual Spark (DS)que utiliza dos bujías por culata, ofreciendo
dos frentes de quemado logrando una combustión más eficiente y completa durante
un menor periodo de tiempo. Cada bujía se gestiona de manera independiente, con
el fin de optimizar el funcionamiento bajo todo tipo de condiciones. El sensor
anti-detonación vigila constantemente el funcionamiento del motor de forma que
aún en caso de gasolina de bajo octanaje o en situaciones potencialmente
deficientes en términos de combustión siga ofreciendo un rendimiento óptimo.
Con el fin de alcanzar un
funcionamiento más suave, Ducati ha montado un sistema de aire secundario,
similar al desarrollado en otros motores de altas prestaciones. Este optimiza
la combustión sin incrementar los gases contaminantes, al completar la
oxidación de hidrocarburos no quemados.
Apto para cualquier
situación
Gracias a todas estas
características, el motor Testastretta DVT fija un nuevo estándar en lo que a
motores bicilíndricos Ducati se refiere e introduce nuevos y revolucionarios
parámetros para alcanzar el mejor equilibrio entre potencia máxima, entrega
suave, par en bajos regímenes, consumo contenido y emisiones nocivas reducidas,
además del sistema Desmodrómico más avanzado del planeta. El
sistemaDucatiTestastretta DVT no afecta al mantenimiento programado y de hecho
lo amplía, situándolo en unos asequibles intervalos de 30.000km. Este motor puede
ser empleado en una amplia variedad de condiciones y ubicaciones, garantizando
siempre unas prestaciones impresionantes, una facilidad de funcionamiento sin
igual, seguridad y sensaciones auténticas.
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