Acontecimiento inédito en el circuito de
Hockenheim, donde el Audi RS 7 piloted driving concept mostrará su potencial.
.- El vehículo desarrolla
560 CV y una velocidad máxima de 305 km/h
Audi ha desarrollado el coche de conducción autónoma más deportivo del
mundo. Con ocasión del final de temporada del DTM (Campeonato Alemán de
Turismos), el Audi RS 7piloted driving concept, un vehículo experimental de
conducción autónoma mostrará su potencial dinámico por primera vez en el
circuito de Hockenheim: a ritmo de competición, sin piloto.
“Estamos desarrollando un
gran impulso en una de las más importantes tendencias en el mundo
automovilístico con nuestras soluciones técnicas para conducción autónoma,”
afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “La
fascinación de este desarrollo se verá escenificada en la carrera DTM de
Hockenheim. Un tiempo por vuelta justo por encima de dos minutos y
aceleraciones laterales de hasta 1,1 g hablan por sí solos.”
Audi lleva tiempo
representando una fuerza de vanguardia en el campo de la conducción autónoma.
Los esfuerzos de la marca en el desarrollo de esta tecnología han producidos
numerosos logros espectaculares. En 2010, por ejemplo, un Audi TTS sin
conductor conquistó el trazado de la legendaria subida a Pikes Peak en
Colorado, EE.UU. Audi ha ilustrado una y otra vez el potencial de esta
tecnología con demostraciones al límite. Con 560 CV y una velocidad punta de
305 km/h, el Audi RS 7 piloted driving concept de conducción autónoma es fiel
al lema de la marca de los cuatro aros A la vanguardia de la técnica.
El Audi RS 7 piloted driving
concept en circuito
El RS 7 piloted driving
concept es una plataforma tecnológica con la que Audi está explorando las
posibilidades de conducción autónoma en su nivel de mayor dinamismo. El 17 de
octubre, viernes, y el domingo 19 –antes de la salida de la última carrera del
DTM 2014– el prototipo experimental completará una vuelta al circuito de
Hockenheim sin piloto. El gran coupé de cinco puertas es casi idéntico al
modelo de producción, pero su servodirección electromecánica, los frenos, la
mariposa del acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas que distribuye la
fuerza a la transmisión integral quattro están controlados automáticamente.
Hay dos consideraciones
tecnológicas primordiales en una conducción automatizada al límite: la
orientación de alta precisión del vehículo sobre el pavimento y el control
absoluto de su comportamiento en los límites de adherencia.
La plataforma tecnológica
utiliza señales GPS especialmente corregidas para la orientación sobre la
pista. Precisos al centímetro, esos datos GPS específicos se transmiten al
vehículo vía WLAN según los estándares automovilísticos y, coincidentemente,
vía radio de alta frecuencia. Paralelamente a esto, imágenes de cámaras 3D se
comparan en tiempo real con informaciones gráficas almacenadas a bordo. El
sistema busca en cada una de las numerosísimas imágenes cientos de rasgos
conocidos, como las líneas de edificaciones que sirven de fondo a la pista,
usándolos como información adicional de posicionamiento.
El control del vehículo al
límite de adherencia es otro aspecto destacado del Audi RS 7 experimental para
el pilotaje autónomo. Una completa red de datos embarcada, combinada con el
control de alta precisión de todos los elementos implicados en la conducción,
posibilita a la plataforma tecnológica rodar al límite. Los ingenieros de Audi
investigaron intensamente el pilotaje autónomo sometiendo el vehículo
experimental a muchos miles de kilómetros de ensayos en diversos tipos de vías.
Para demostrar sus
capacidades, el RS 7 piloted driving concept realizará una vuelta completa en
el circuito de Hockenheim, con aceleración a tope en las rectas, frenada a
fondo antes de las curvas, precisa entrada en curvas y re-aceleración
perfectamente acompasada a la salida de ellas. En las frenadas, las fuerzas de
deceleración superarán los 1,3 g, y la aceleración lateral en curvas puede
llegar a 1,1 g. Los ensayos en la pista de Hockenheim sugirieron una probable
velocidad máxima de 240 km/h, y un tiempo por vuelta de 2 minutos y 10
segundos.
El circuito de competición
es obviamente el más exigente instrumento de ensayo cuando se trata de
conducción autónoma. Los futuros sistemas también tendrán que funcionar con
extrema precisión y cero errores en situaciones críticas. Deberán ser capaces,
por tanto, de juzgar cada situación concreta también al límite de adherencia.
Este escenario de prueba provee a los ingenieros de Audi variadas
consideraciones y visiones para el desarrollo de producción, como por ejemplo
el perfeccionamiento de funciones de maniobras de evasión automática en
situaciones críticas de conducción.
La vuelta al circuito del RS
7 piloted driving concept podrá seguirse en streaming en directo
(www.automedia.tv/en). La emisión comenzará a las 12:45 este próximo domingo
día 19 de octubre
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