Durante los meses de verano se ha detectado una alarmante
subida de los problemas por neumáticos, aumentado un 14,4% respecto al mismo
periodo de 2013.
Se incrementan los problemas provocados por fallos en el
embrague, en los neumáticos, en la dirección y en los frenos, elementos claves
en la seguridad.
La mitad de los conductores que habían sufrido un
reventón no disponía de un sistema para continuar la marcha.
Las asistencias en carretera, realizadas como
consecuencia de un accidente de tráfico, suben un 7% en verano respecto al
mismo periodo de 2013.
Dentro del balance de
los trayectos estivales, el Real Automóvil Club de España - RACE ha analizado
las miles de asistencias realizadas durante los meses de verano, detectando un
importante aumento de las averías mecánicas, muchas de ellas relacionadas
directamente con elementos de seguridad. Los datos recogidos por el RACE demuestran
que la falta de mantenimiento ha provocado un aumento del 4,5% de las averías
en carretera. En este sentido, el club de automovilistas alerta de los riesgos
que provoca circular con un vehículo en mal estado, y solicita mantener las
ayudas para la renovación del parque (planes PIVE) y una reducción del IVA en
los elementos de seguridad.
Según los datos oficiales, durante el verano ha aumentado
el número de desplazamientos en más de un 3%. Frente a esta cifra, en la
información analizada por el servicio de operaciones de asistencia del RACE
destaca un aumento del 4,5% de las averías en carretera, lo que supone que los
vehículos han empeorado su fiabilidad mecánica.
En su balance, la DGT ha publicado que la edad media de
los vehículos accidentados durante este verano supera los 11 años de
antigüedad. Si al dato de un parque envejecido le sumamos el aumento de las
averías por falta de mantenimiento, observamos una situación potencialmente
peligrosa en las carreteras, que se debe abordar mediante el acceso del usuario
a un mayor número de sistemas de seguridad, y a la concienciación del usuario
sobre la necesidad de mantener su vehículo en perfecto estado, lo que mejora la
respuesta en caso de un incidente en carretera, y reduce el riesgo de accidente.
Si comparamos las miles de asistencias realizadas por el
RACE en el verano de 2014 (con datos recogidos desde el día 1 de julio hasta el
día 31 de agosto) con el mismo periodo que 2013, se observa un aumento del 8,1%
en las solicitudes de asistencia mecánica, con más de 272.000 peticiones de
ayuda en carretera.
Si tenemos en cuenta el tipo de avería, los problemas
derivados de los neumáticos, como pinchazos, reventones o presión incorrecta
con aviso de emergencia, han aumentado un 14,4%. Dentro de los percances
provocados por los neumáticos destaca peligrosamente el aumento de los casos en
los que se han producido reventones, multiplicándose casi por seis con respecto
al mismo periodo de 2013. Como dato curioso, casi la mitad de los conductores
que habían sufrido un reventón no disponía de un sistema para continuar la
marcha, ya sea por problemas con su rueda de repuesto o por no disponer de
ella.
Tabla con el porcentaje de variación por avería.
Diferencia 2014/2013
Grupo por percance: Dif. 2014 / 2013
AVERIA EMBRAGUE: 24,5%
AVERIA NEUMATICOS: 14,4%
AVERIA DIRECCION: 13,3%
AVERIA FRENOS: 12,1%
AVERIA SUSPENSION: 7,5%
ACCIDENTE: 6,9%
AVERIA REFRIGERACION: 1,9%
Incentivar el cambio de vehículo y los sistemas de
seguridad
Pese a que los datos de fallecidos en verano suponen la
cifra más baja desde 1960, la tendencia observada en los últimos meses, con un
aumento de los muertos en carretera, obligan a reforzar las políticas en
seguridad vial desde todos los ámbitos, ya sea nacional, autonómico y local,
para impulsar medidas que redunden en una reducción de la siniestralidad. Ante
una menor inversión en carreteras, vehículos con problemas de mantenimiento o
un mayor volumen de tráfico, existe un riego alto de agravar el problema de la
siniestralidad en los próximos meses si no se toman medidas urgentes que
incidan en los factores reales, y que ayuden a reducir la probabilidad de
accidente.
El observatorio de conductores DUCIT - RACE alertó antes
del verano que un 21,7% de los conductores españoles había reducido los gastos
en mantenimiento. Con un parque envejecido y un coche mal mantenido, el riesgo
de accidente, y de lesiones, aumenta. Para evitar esta situación, el RACE
propone mantener los planes de incentivos a la compra (Planes PIVE) y reducir
el IVA en los productos de seguridad, ya sean equipados en el propio vehículo
(como el ABS, el ESP...) así como los de protección (casco, sillitas
infantiles...). Facilitando el acceso a los sistemas de seguridad, se
potenciaría su uso, reduciendo la accidentalidad y la lesividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.