El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de
octubre a las 15:00 horas
Universidades, organismos públicos de investigación, centros
privados de investigación y desarrollo universitario, centros tecnológicos,
fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen
actividades de I+D+I pueden participar en esta convocatoria
La subvención se enmarca
dentro del Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016 de la
DGT
Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas al desarrollo de
actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y
seguridad vial que la Dirección General de Tráfico concede para este año 2014,
de acuerdo con el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el
próximo 13 de octubre a las 15 horas (horario peninsular)
Con la publicación oficial de dicha
convocatoria en el BOE del 25 de septiembre (es la primera vez que Tráfico
realiza una convocatoria general de ayudas a la investigación) la DGT establece una nueva etapa en su
relación con los investigadores a nivel nacional e internacional, buscando un régimen de concurrencia competitiva de
subvenciones para la investigación, desarrollo e innovación en materia de
tráfico, movilidad y seguridad vial.
El presupuesto para las
subvenciones asciende a 1.518.000 euros, de los cuales 1.368.000 van destinados
a proyectos de investigación y 150.000 euros a acciones complementarias, tales
como la realización de actividades de
intercambio de conocimientos y difusión científica; análisis y evaluación de la
investigación o actividades de consolidación
y coordinación de recursos, en particular las orientadas a la
formulación de proyectos de ámbito europeo. Tanto los proyectos como las
acciones complementarias tienen que estar relacionados con el tráfico, la
movilidad y la seguridad vial y la cuantía máxima de subvención por proyecto de
investigación y por acción complementaria será de 50.000 €.
Se pueden beneficiar de
estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos
públicos de investigación); los centros privados de investigación y desarrollo
universitarios y los centros tecnológicos. En el caso de solicitar la ayuda a
la realización de acciones complementarias, además de los anteriormente
citados, también pueden solicitarlas las fundaciones y otras entidades privadas
sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+I.
Algunas de las líneas de
investigación prioritarias son la protección
de ocupantes, el riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas
en la conducción, programas de rehabilitación de infractores reincidentes en la
conducción bajo la influencia de sustancias psicoactivas, la interacción del
entorno vial y el vehículo en el comportamiento del conductor, la aplicabilidad
de nuevas tecnologías o la respuesta post-accidente, entre otras.
RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La Organización Mundial de
la Salud en su informe Mundial sobre la prevención de los Traumatismos causados
por el tráfico, publicado en el año 2004,
entre las medidas que considera necesarias para reducir las lesiones
causadas por el tráfico se encuentra la de establecer un enfoque científico del
problema por medio del fomento de la investigación nacional y regional.
Siguiendo esta
recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación anteriormente
citado, cuyo objetivo es la promoción, participación, gestión y coordinación de
estudios de carácter científico y/o técnico en materia de seguridad vial y
movilidad, así como la difusión de sus resultados con el fin de generar
conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas
públicas y programas de intervención de la DGT.
Dicho plan tiene como marco
de referencia dos herramientas de la Administración General del Estado: La
Estrategia de Intervención y Políticas Viales para 2012-2016 y el Plan Estatal
de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.