El acto fue presentado y
moderado por Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA, y contó
con la participación de Juan Antonio Carreras Espallardo, coordinador del
manual, policía local y periodista, José Manuel Servera Rodríguez, criminólogo
y Director de Criminología y Justicia, y Flor Zapata Ruiz, madre de Helena y
autora del blog ¡Quiero conducir, Quiero vivir!
Flor Zapata, encargada de
abrir la conferencia, fue víctima de un accidente de tráfico al fallecer su
hija en un siniestro en el que estaba implicado un conductor bajo los efectos
del alcohol. Describió lo que ha supuesto para ella escribir uno de los
capítulos del manual, en el que relata el dolor que producen los siniestros
viales, porque como dice: “si se pudo evitar, no es un accidente”. Agradeció a
la Fundación CEA su colaboración en la organización del acto, y dedicó la
presentación del libro a todos aquellos que se han dejado la vida en la calle o
en la carretera.
Tras su intervención, José
Manuel Servera Rodríguez, editor del libro, quiso justificar por qué se optó
por dar voz a las víctimas dentro de un manual científico: "el exceso de
ciencia hace que nos olvidemos a veces de las emociones que son las que
transmiten la realidad"
A continuación, Juan Antonio
Carreras Espallardo explicó que aunque se ha avanzado en materia vial, queda
mucho por hacer y que es necesario concienciar de que cuando un conductor mata
a alguien bajo los efectos del alcohol es un homicida vial. Explicó que con la
publicación del manual se pretende ofrecer soluciones, abrir los ojos a las
desgracias del tráfico, buscando que los implicados en la dinámica del tráfico
diario estén preparados para evitar participar en un siniestro vial.
El director de la fundación
CEA, Fernando González Iturbe, hizo hincapié en la necesidad de que los
conductores sean más responsables, pero que también de que las carreteras cada
vez sean más seguras. Además, desde su experiencia como abogado, explicó la necesidad
de que muchos de los accidentes que ocurren en la carretera no sean juzgados
tan solo como un delito de faltas.
“Aspectos Criminológicos en
materia de Seguridad Vial”, escrito por 21 coautores, recopila los diferentes
aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención: análisis de las
causas, enfoques multidisciplinares, perspectiva forense, delitos, problemática
social, atropellos, criminalización, el papel de las víctimas, el profiling o
el tratamiento informativo en los Mass Media, entre otros.
El manual introduce un nuevo
término: la Criminología Vial, una nueva disciplina encaminada al estudio y
prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto
que surja tras un siniestro vial. El objetivo de los especialistas en la
materia es actuar sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de
las vías, así como a la restitución de la víctima a su estado original y
haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y
a la reacción social que causan los siniestros viales.
Los beneficios obtenidos por
la venta del libro se donarán a las asociaciones de víctimas como Canarias Vial
o ¡Quiero conducir, quiero vivir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.