Honda muestra su tecnología
exclusiva de "remolque virtual" entre dos conductores y su tecnología
de protección en colisiones entre automóviles y motocicletas y entre
automóviles y peatones/bicicletas.
Honda exhibe varios de sus
avances más recientes en tecnología de transporte inteligente en el Congreso
Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente ITS World Congress 2014, que se
celebra en Detroit del 7 al 11 de septiembre.
En el evento, se muestra por
primera vez en Estados Unidos la tecnología de conducción autónoma de Honda,
que incorpora funciones líderes en la industria del automóvil, que incluyen la
incorporación, la salida y el cambio de carril en carretera, así como la nueva
y exclusiva función de "remolque virtual" de vehículo a vehículo
(V2V) para asistir a otro conductor en apuros.
Honda también presenta sus
otros avances más recientes en materia de tecnología de seguridad V2X, entre
los que se incluyen el sistema de protección entre automóvil y peatón/bicicleta
(V2P/B) y entre automóvil y motocicleta (V2M).
"La creación y la
implementación de sistemas de transporte inteligente avanzados constituyen el
nuevo horizonte en nuestro esfuerzo por erradicar algún día los accidentes de
tráfico, así como las lesiones y las víctimas mortales que producen",
explica Frank Paluch, presidente de Honda R&D Americas, Inc. " Mostramos
nuestra visión para hacer realidad el sueño de Honda de una sociedad sin
accidentes exponiendo nuestras continuas innovaciones tecnológicas en seguridad
activa y vehículos conectados y autónomos."
El objetivo de una sociedad
sin accidentes es parte del concepto global de Honda "Seguridad para
todos" y del esfuerzo que lleva a cabo la compañía por utilizar
tecnologías que proporcionen una mejor protección para los ocupantes de los
automóviles, los conductores de motocicletas, los peatones y otros usuarios de
la vía pública. Esto incluye numerosas iniciativas líderes en el sector en
materia de seguridad activa y pasiva, minimización de lesiones en peatones,
seguridad para conductores de motocicletas y compatibilidad en la colisión.
Honda, en línea con esta
filosofía, está implementando ampliamente tecnologías avanzadas de asistencia a
la conducción y de conducción autónoma inicial que contribuyen a una mayor
concienciación situacional de los conductores, como por ejemplo, el sistema de
alerta de cambio involuntario de carril, la advertencia de colisión frontal, el
control de crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, el sistema de
frenado de emergencia Collision Mitigation Braking System™ y el sistema de
mitigación de salida de la vía (RDM).
El lanzamiento más reciente
de la compañía, la berlina premium Acura TLX de 2015, utiliza la detección
conjunta de los sistemas de cámara monocular y radar de onda milimétrica para
ofrecer funciones de mitigación de colisiones y detección en carretera de mayor
fiabilidad, entre las que se incluyen la detección de peatones, la dirección
asistida y el frenado de emergencia automático.
Honda también es líder en el
sector en materia de implementación de cámaras de visión trasera, que se
incluirán de serie en todos los modelos de Honda de 2015 y Acura (en más del 95
por ciento de los modelos del año 2014). Actualmente, Honda también está a la
cabeza de todos los fabricantes de coches con la mayoría de sus modelos (Honda
y Acura) en la categoría TOP SAFETY PICK o TOP SAFETY PICK+ del IIHS (del
inglés Insurance Institute for Highway Safety, Instituto de Aseguradoras para
la Seguridad en las Carreteras) de Estados Unidos.
Entre las actividades
principales de Honda en las exposiciones y demostraciones del ITS World Congress,
se incluyen las siguientes:
Conducción autónoma en
circuito cerrado: en un tramo de curvas de casi 13 km en el centro de Detroit,
Honda proporciona a los asistentes una demostración de conducción autónoma en
un entorno de tráfico de la vida real. Este sistema de Honda incorpora frenado
y dirección del vehículo automáticos y la capacidad de incorporarse, salir y
cambiar de carril en carretera de forma automatizada, además de otras maniobras
complejas.
Tecnología de protección en
colisiones entre vehículo y peatón/bicicleta: mediante un sistema de
comunicación dedicada de corto alcance (DSRC) entre el vehículo y un smartphone
compatible (con una aplicación V2P/B en propiedad) del peatón o el ciclista, la
tecnología V2P/B de Honda avisa tanto al conductor como al peatón o ciclista de
una posible colisión, además de permitirles intercambiar mensajes.
Tecnología de protección en
colisiones entre automóvil y motocicleta: mediante un sistema de comunicación entre
el automóvil y la motocicleta, la tecnología V2M de Honda avisa a ambos
conductores de una posible colisión.
"Remolque virtual"
V2V: esta tecnología, nueva y exclusiva de Honda, utiliza la tecnología de
conectividad entre automóviles para permitir a un conductor asistir a otro que
no se encuentre bien. El conductor que requiere asistencia puede avisar a los
vehículos que se encuentran alrededor sobre su ubicación, de manera que otro
conductor puede "enganchar" virtualmente su vehículo y "remolcarlo"
(el vehículo remolcado puede recibir las indicaciones del vehículo remolcador a
través de un sistema automatizado y la tecnología de conectividad entre
automóviles o V2V) a un lugar en el que se puedan prestar servicios de
emergencia al conductor, como un hospital.
Información de peligro en
carril y cambio de carril automático: mediante una combinación de tecnologías
de conectividad entre automóviles y comunicación en la nube, se detecta e
informa a los conductores de un posible peligro en un carril con una imagen en
directo y detallada del peligro en cuestión. Al recibir la información
detallada, el vehículo que circula por detrás puede cambiar de carril de forma
automática y seguir una conducción fluida sin tener que detenerse.
Las demostraciones del vehículo
conectado y de la conducción automática de Honda tendrán lugar a lo largo del
ITS World Congress, que se celebra del 7 al 11 de septiembre de 2014.
Acerca de la innovación en
seguridad de Honda
Honda tiene un largo
historial de liderazgo en el desarrollo y la aplicación de tecnologías
avanzadas diseñadas para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las
carreteras, incluidos los ocupantes de los coches, los conductores de
motocicletas y los peatones.
La compañía posee dos de las
instalaciones de pruebas de colisiones más sofisticadas del mundo, una en Ohio
(Estados Unidos) y la otra en Japón, y es responsable de numerosos avances
pioneros en materia de seguridad en caso de choque, tecnología airbag,
compatibilidad en la colisión y seguridad de los viandantes.
Honda, en parte gracias a
los avances de su estructura de carrocería ACE™ (del inglés Advanced
Compatibility Engineering™, ingeniería de compatibilidad avanzada), es líder
actualmente en el sector del automóvil en valoraciones de pruebas de choque por
parte de terceros. Así pues, ningún otro fabricante de automóviles cuenta con
las más altas calificaciones de seguridad del IIHS en sus modelos. La compañía
también está incorporando ampliamente a su gama de productos tecnologías
avanzadas de conducción asistida, como el sistema LaneWatch™, la advertencia de
colisión frontal y el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.
Además, Honda ha integrado las cámaras de visión trasera de serie en todos sus
modelos pick up y en el 95% de sus turismos de 2014, cifra que llegará al 100 %
en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.