Los sensores de presencia son casi un básico en los
vehículos de nueva factura. Su propósito es muy variado, desde determinar la
presencia de ocupantes en los asientos para así avisarles que deben ponerse el
cinturón hasta para evaluar la fatiga y evitar distracciones gracias a sensores
capaces de realizar un estudio del parpadeo de los ojos y los movimientos de
cabeza. El siguiente paso podría estar muy claro: evitar hablar por teléfono
sin usar el manos libres, al menos, que para el conductor.
En ALT1040 ya te hemos hablado de cómo ya hay fabricantes
que confían en el reconocimiento facial para realizar muchas tareas, como
arrancar el coche, pero el equipo de Rafael Berri, de la Universidad Santa
Catarina State en Brasil, ha diseñado un algoritmo que permite saber al coche
si estás hablando por teléfono sin emplear el manos libres.
En Estados Unidos existen estimaciones que afirman que
hasta el 85% de los conductores emplea el teléfono móvil mientras conduce y la
Administración Nacional de Seguridad del Tráfico cree que hasta el 5% de los
automóviles son conducidos durante las horas del día por personas realizando
llamadas.
hablar por telefono
Esta misma estimación determina que se emplean hasta 5
segundos en marcar un número de teléfono, lo que equivale a recorrer una
distancia de 140 metros sin prestar atención si circulamos a 100 km/h. Un dato
que es incluso más grave porque el 80% de los accidentes han sido producidos
por conductores que no estaban prestando atención en los tres segundos antes
del choque.
El equipo de Berri se propuso solventar este problema
instalando una pequeña cámara en el salpicadero que se encarga de analizar el
rostro. El software se encarga de procesar las imágenes en tres pasos:
Primero se localiza al conductor y se recorta la imagen
para mostrar la cara y el área a cada lado de ella. El objetivo es ver si las
manos del conductor se acercan a la oreja.
En segundo lugar se identifica los píxeles de la piel en
la imagen y se evalúa su posición.
Y en tercer lugar se evalúa la posibilidad de que el
conductor se encuentre hablando por teléfono para emitir una advertencia.
Este algoritmo es capaz de procesar la información en
tiempo real basándose en las imágenes obtenidos de esta citada cámara, que
graba a 15 frames por segundo a una resolución de 320 por 240 píxeles. Cada
vídeo se divide en periodos de tres segundos y se clasifican en función de si
el conductor está usando su teléfono o no.
La eficiencia del algoritmo es del 87,43%.
Pero este trabajo de investigación tiene algunos fallos,
como ha explicado el propio Berri, y es que cuando la luz del sol cae
directamente sobre la piel del conductor, la toma de imágenes no se realiza
correctamente y la precisión del algoritmo cae dramáticamente.
El sistema para advertir al conductor todavía no está del
todo claro y una idea es, si el coche está en movimiento, que por los altavoces
del vehículo emane un sonido que pueda ahogar la conversación. Quizá es un poco
intrusivo, y con un aviso en el cuadro de instrumentos y un pitido que se hace
más presente conforme transcurra más tiempo, como lo que sucede con el aviso
del cinturón de seguridad, sea más que suficiente.
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