El V12 TDI del Audi Q7 coastline de 2007 se convirtió en
el motor diésel más potente del mundo.
En 2010, el Audi e-tron Spyder ya mostraba las posibilidades
de la tecnología
híbrida enchufable con motor TDI.
Madrid, 6 de agosto de 2014 -En los últimos diez años, la
tecnología TDI de Audi ha sido protagonista en los showcars o prototipos de
Audi. Durante este tiempo, la marca de los cuatro aros ha presentado vehículos
experimentales con motores TDI de cuatro, seis, ocho, diez y doce cilindros,
muchos de los cuales anticipaban futuros modelos de producción y tecnologías
que han acabado pasando a los modelos de calle.
2007: el Audi Q7 coastline
Potencia máxima de 500 CV (368 KW), y un par máximo de
1.000 Nm: el showcar Q7 V12 TDI presentado por Audi en el Salón del Automóvil
de Detroit en enero de 2007 fue el precursor del modelo que comenzó a
fabricarse en serie en el año 2008. Con sus prestaciones, el prototipo se
catapultó hasta la liga de los SUV deportivos: la aceleración estándar requería
5,5 segundos, y la velocidad máxima se limitaba electrónicamente al alcanzar
los 250 km/h.
La tecnología del V12 TDI de seis litros se correspondía
con el estándar de los vehículos de serie. El sistema common rail, con sus
inyectores piezoeléctricos, generaba una presión de inyección de hasta 2.000
bares. Los dos turbocompresores VTG generaban una presión de sobrealimentación
relativa de hasta 1,6 bares. El cárter del cigüeñal se había realizado en
fundición de grafito vermicular, y las bancadas de cilindros se encontraban
dispuestas en un ángulo ideal de 60 grados entre sí; el V12 diésel de Audi
también fascinó por su inigualable suavidad de funcionamiento.
2008: el Audi R8 V12 concept y el R8 TDI Le Mans
A comienzos del año 2008 Audi presentó el Audi R8 V12 TDI
concept en Detroit, y pocas semanas más tarde el R8 TDI Le Mans, en el Salón
del Automóvil de Ginebra. Con estos dos prototipos la marca hacía referencia a
las victorias obtenidas por el Audi R10 TDI en 2006 y 2007 en las 24 horas de
Le Mans.
Al igual que el vehículo de competición, el showcar
también montaba un V12 TDI con 6 litros de cilindrada. El motor en posición
central se encontraba justo detrás del conductor y del acompañante. Con una
potencia de 500 CV (368 KW) y 1.000 Nm de par motor, disponibles estos últimos
a 1.750 rpm, el biplaza deportivo con motor TDI aceleraba en 4,2 segundos de
los 0 a los 100 km/h, con una velocidad punta de más de 300 km/h. El consumo se
situaba por debajo de los 10 litros a los 100 kilómetros.
2008: Audi A3 TDI clubsport quattro
El Audi A3 TDI clubsport quattro se presentó en mayo de
2008. Con una potencia de 224 CV (165 KW), rendía 450 Nm de par motor a 1.750 rpm.
El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzaba una
velocidad máxima de 240 km/h. Los valores específicos del diésel de dos litros
se situaban en 113,8 CV (83,8 KW) y 228,7 Nm por litro de cilindrada. Un
turbocompresor VTG de mayor tamaño que en el motor de serie utilizado como base
de partida empujaba el aire hasta las cámaras de combustión, y el sistema
common rail inyectaba el combustible a una presión de 1.800 bares. Las cámaras
de resonancia conmutables en el sistema de escape proporcionaban al 2.0 TDI un
sonido deportivo.
2010: Audi e-tron Spyder
El Audi e-tron Spyder, uno de los protagonistas del Salón
del Automóvil de París del año 2010, era un biplaza descapotable de más de
cuatro metros de longitud. Poseía una estructura de aluminio en construcción
Audi Space Frame, una capa exterior realizada en material plástico reforzado
con fibra de carbono (CFRP) y un sistema de propulsión híbrido enchufable.
El V6 TDI de tres litros con sobrealimentación biturbo
impulsaba a las ruedas traseras con una potencia de 300 CV (221 KW) y un par
motor de 650 Nm. Dos motores eléctricos, con un rendimiento de 64 KW y 352 Nm,
actuaban sobre las ruedas delanteras; podían accionarse por separado y
permitían de este modo repartir el par de forma selectiva. El suministro
eléctrico se llevaba a cabo a través de una batería de iones de litio con una
capacidad de 9,1 kWh. La autonomía en modo eléctrico era de 50 kilómetros; el
consumo medio del Audi e-tron Spyder a los 100 km se situaba en 2,2 litros de
combustible (59 gramos de CO2 por kilómetro). Los datos clave en términos de
dinamismo: de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, y velocidad máxima limitada
electrónicamente a 250 km/h.
2013: Audi nanuk quattro concept
En el Salón del Automóvil de Frankfurt celebrado en el
año 2013 Audi presentó su prototipo técnico Audi nanuk quattro concept. El
concepto crossover de un coupé biplaza combinaba el dinamismo de un deportivo
de alto rendimiento con la competencia quattro de Audi en carretera, en
circuitos de competición y en terrenos sin asfaltar.
Como propulsor se utilizó un V10 TDI montado
longitudinalmente delante del eje trasero. El potente diésel, con una
cilindrada de 5,0 litros, rendía más de 544 CV (400 KW) de potencia y
desarrollaba 1.000 Nm de par motor ya a 1.500 rpm. Utilizaba una
sobrealimentación biturbo y el sistema de distribución variable Audi valvelift
system (AVS), tecnologías ambas que Audi ha ido perfeccionando hasta la
actualidad. El sistema common rail generaba una presión de hasta 2.500 bares.
El Audi nanuk quattro concept aceleraba hasta los 100 km/h, con salida parada,
en 3,8 segundos, y su velocidad máxima alcanzaba los 305 km/h. De media
consumía sólo 7,8 litros de combustible a los 100 km.
Otros showcars con motores TDI
Además de los ya mencionados showcars, Audi ha presentado
al público otros prototipos con sistema de propulsión TDI. El Audi allroad
quattro concept que llevó al Salón del Automóvil de Detroit en el año 2005 fue
el precursor del nuevo V8 diésel que poco más tarde pasaría a la producción en
serie. En 2008 Audi presentó en el Salón de Shanghai el Cross Coupé quattro, y
en Los Ángeles el Cross Cabriolet quattro. El coupé de dos puertas montaba un
2.0 TDI, mientras que el descapotable disponía de un V6 diésel de tres litros.
Y a comienzos de 2009 se presentó en el stand de Audi en Detroit el Sportback
concept, el precursor del Audi A7 Sportback, que albergaba bajo su capó el 3.0
TDI clean diesel con catalizador SCR.
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