El cumplimiento de los límites de velocidad
podría evitar la muerte de al menos 350 personas al año
Se intensificarán los controles en todo
tipo de vías sobre todo en las convencionales, las más peligrosas y las que
mayor siniestralidad presentan
La OMS y la UE apuestan por los controles
de velocidad para reducir los accidentes de tráfico
El año pasado más de un millón de
conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad
A partir de 80 km/h es prácticamente imposible
que un peatón se salve en un atropello
El aumento de los
viajes por carretera en los meses de verano y el mayor tránsito de vehículos
por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos que se
realizan desde los lugares de descanso a otras poblaciones cercanas son algunas
de las causas que lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha
desde hoy y hasta el próximo domingo 24
de agosto una campaña especial para intensificación de la vigilancia y control
de la velocidad.
Durante
una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán la vigilancia
en todo tipo de vías interurbanas, sobre todo en las carreteras convencionales,
para comprobar que los conductores circulan a la velocidad establecida. Hay que recordar que las
carreteras convencionales son las más peligrosas, las que mayor número de
víctimas registra y en las que los límites de velocidad menos se respetan.
Como
en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades
que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña,
para transmitir el mensaje de que siempre se deben respetar los límites de velocidad establecidos,
independientemente de la vía por la que se circule, con el fin de reducir la
accidentalidad y la gravedad de los lesionados
LOS
DATOS
Cumplir
con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los
muertos en accidente de tráfico. En 2013 en nuestro país, 366 personas
fallecieron y 1.518 resultaron heridos graves en accidentes en los que la
velocidad fue uno de los factores concurrentes. 233 de las muertes y 958 de
los heridos graves lo fueron en
accidentes ocurridos en vías convencionales.
Fallecidos
y heridos graves (a 30 días) en accidentes con factor concurrente velocidad,
año 2013.
|
Fallecidos 30D
|
H. graves 30D
|
Autopista +
Autovía
|
46
|
163
|
Vías
convencionales
|
233
|
958
|
Vías urbanas
|
87
|
397
|
Total
|
366
|
1518
|
Según
el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la
Organización Mundial de la Salud, la limitación legal de la velocidad y su
observancia pueden reducir de forma significativa los accidentes y las lesiones
causadas por el tráfico.
UN
RIESGO TODAVÍA NO INTERIORIZADO
Pese
a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida,
todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles
practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los
límites de velocidad.
Esta
cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre
en las carreteras españolas, es decir,
velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia
policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas
y salidas y con poco o nulo desnivel. En dicho estudio se destaca que:
• En carreteras convencionales el 39% de
los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el
límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble de vehículos
registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje
de vehículos que rebasaban el límite en
20km/h fue del 6,5%. En estas vías convencionales es donde se producen el 70%
de los accidentes con víctimas
• En autovías, el 10% de los conductores de
vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad límite establecida
Otro
estudio a nivel europeo, SARTRE 3, financiado por la UE sobre
comportamientos y actitudes sociales,
estima que el 25% de todos ciudadanos de la UE admiten superar los límites de
velocidad en las autopistas y autovías y el 13%
en las carreteras convencionales.
Respecto
a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80km/h es
prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad
de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
120
KM/H SIGUE SIENDO EL MAXIMO PERMITIDO
La
reforma de la Ley de Seguridad Vial publicada el pasado 8 de abril en el BOE no
varía para nada los límites establecidos. Por tanto la velocidad genérica
máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h.
En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del
arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Por
tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento
General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo
una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la
pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En
el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por
hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la
permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es
castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a
doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa
días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos
a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
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