La división de furgonetas de Daimler invierte 190
millones de euros en la planta española para el cambio de modelo en el segmento
de furgonetas medianas
Frank Klein, Director de Producción de Mercedes-Benz
Vans: "Con la nueva Mercedes-Benz Vito elevamos el listón en el segmento
de las furgonetas medianas a un nuevo nivel".
La primera nueva furgoneta Vito abandonó en la
fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria la cadena de montaje. Con este vehículo
Mercedes-Benz Vans sienta estándares en el segmento de las furgonetas medianas.
Con un masa máxima autorizada de 2,5 a 3,2 t, la nueva furgoneta convence
gracias a su bajo consumo de combustible (5,7 l diésel/100 km) y un ventajoso
precio de adquisición (en Alemania a partir de 17.990 euros sin IVA). Además,
la nueva Vito es la primera furgoneta de tamaño mediano disponible en tres
versiones con diferente sistema de propulsión: tracción delantera, tracción
trasera y tracción integral. Y como auténtico Mercedes-Benz, la nueva Vito da
la pauta también en lo que concierne a seguridad gracias a numerosos e
innovadores sistemas de seguridad y asistencia al conductor.
Frank Klein, Director de Producción de Mercedes-Benz
Vans, ha dicho con ocasión de la puesta en marcha de la producción en la
fábrica de Vitoria: "Con la nueva Mercedes-Benz Vito elevamos el listón en
el segmento de las furgonetas medianas a un nuevo nivel. En lo que respecta a
seguridad, eficiencia y calidad, la Vito es el nuevo referente en su segmento.
En nuestros mercados tradicionales atacamos ahora con nuevas variantes de
iniciación. Además, conquistamos nuevos mercados y llevamos la nueva Vito a la
vía pública también en Norteamérica y Sudamérica. Tras haberlo conseguido con
la Sprinter, haremos ahora de la Vito nuestro segundo vehículo universal. Y el
pistoletazo de salida resonó hoy aquí en Vitoria".
Desde su introducción en el mercado en el año de 1995
hasta finales de 2013 se vendieron casi 1,2 millones de unidades del modelo
Vito. Cerca de 3.500 empleadas y empleados producen la nueva Vito en la fábrica
española de Vitoria. Mercedes-Benz Vans invirtió en el marco del cambio de
modelo 190 millones de euros en la factoría del País Vasco, sobre todo en la
modernización y la reestructuración de Montaje, Pintura y Montaje Bruto. Como
ejemplos de la cadena de producción cabe mencionar una nueva máquina para la
medición por coordenadas que permite medir la carrocería con exactitud
milimétrica, nuevos aparatos de registro ópticos para controlar los componentes
de la carrocería, nuevas instalaciones de lavado y líneas de producción
adaptadas, numerosos procesos de automatización, instalaciones de soldadura
láser más eficientes y nuevos robots. Y en la capacitación de la plantilla para
producir la nueva serie se han invertido en Vitoria 8 millones de euros —lo que
significa cerca de 300.000 horas de formación impartidos a los empleados de la
fábrica.
Emilio Titos, Director de la Planta de Producción de
Vitoria, ha señalado: "Nuestro equipo trabaja al más alto nivel de
excelencia y estamos orgullosos de fabricar aquí en la planta de Vitoria la
nueva Vito con un estándar de óptima calidad. De esta manera Vitoria continúa
posicionándose dentro de nuestra red de producción mundial como la planta donde
se concentra la mayor competencia técnica en lo concerniente a furgonetas de
tamaño mediano. Me hace mucha ilusión, al igual que al resto de los
involucrados, la historia de éxitos de la nueva Vito que ahora comienza".
La factoría, situada en el noroeste de España en medio
del País Vasco, celebra este año su sexagésimo aniversario como centro de
producción automovilístico. El primer vehículo abandonó aquí la cadena de
montaje en el año 1954, la fábrica pertenecía entonces al consorcio Auto-Union.
En 1981 la antigua Daimler-Benz AG se hizo cargo por completo del
emplazamiento. De la superficie total de 600.000 m² del recinto se destinan
aproximadamente 370.000 m² a la producción. Aquí se producen cada año cerca de
80.000 furgonetas que se exportan luego a todo el mundo. Vitoria es la segunda
mayor fábrica de furgonetas del mundo de Daimler AG. De ella dependen además
indirectamente cerca de 13.000 puestos de trabajo en la región.
La nueva Vito aúna versatilidad, seguridad y eficiencia
Para el cliente de furgonetas comerciales el factor
decisivo son los gastos operativos totales de la empresa. Los ingenieros de
Mercedes-Benz Vans equiparon por eso a la nueva Vito de todo lo necesario para
lograr una eficiencia máxima de consumo de combustible. El consumo de diésel de
acuerdo con el ciclo NEFZ baja en promedio un 20 por ciento comparado con el de
su antecesora. La nueva Vito provista del paquete BlueEfficiency consume
combustible de forma particularmente económica. Este paquete está disponible
para la nueva Vito con tracción trasera y es de serie para todas las Vito
Tourer con cambio automático, matriculación como coche, así como en el caso de
ir equipadas con el motor más potente. El valor certificado de 5,7 l/100 km
para la Vito 116 CDI con paquete BlueEfficiency y matriculación como camión no
tiene igual en esta categoría de automóviles. La nueva Vito se beneficia además
en todas sus motorizaciones de intervalos de inspección de hasta 40.000 km o
dos años.
Alta seguridad — la Vito como referente de su categoría
de vehículos
La nueva Vito sienta también nuevos estándares en materia
de seguridad. Como única furgoneta de su clase, la Vito Furgón estaba ya
equipada de serie con airbags y avisadores de cinturón tanto para el conductor
como para el acompañante. La nuevo Vito Tourer equipada con hasta ocho airbags
para conductor y pasajeros representa el nuevo referente. El equipamiento de
serie de la nueva Vito incluye la supervisión de la presión de inflado de los
neumáticos y el sistema de alerta por cansancio. De todo punto singular en el
caso de una furgoneta mediana es el asistente para viento lateral como
equipamiento de serie, que compensa casi completamente la influencia de las
rachas de viento sobre el vehículo. La nueva Vito se puede equipar a discreción
con otros sistemas de asistencia. Una novedad, por primera vez disponible para
una furgoneta, es la ayuda activa para aparcar. No menos singular en este
segmento es el sistema de advertencia por distancia. El control de ángulo
muerto advierte al conductor de la presencia de otros vehículos fuera de su
campo visual, mientras que el detector de cambio de carril le avisa si detecta
peligro de salirse de la calzada.
Por primera vez en este segmento se ofrece la nueva Vito
equipada con el Sistema de Luz Inteligente LED en vez de los faros halógenos de
serie. El sistema incluye intermitentes LED, luz diurna LED, así como luz de
cruce, luz de carretera y luz de giro también LED. En función de la velocidad,
los faros se adaptan distribuyendo la luz según las necesidades de la
conducción en autopista y carretera.
Única furgoneta de su segmento en tres variantes de
propulsión
Otra primicia en su clase: la nueva Vito se presenta
según se desee en versión con tracción trasera, tracción integral y ahora
también en versión con tracción delantera. La diferenciación está clara. La
nueva versión con tracción delantera se distingue por su peso especialmente
bajo. Y parte de su atractivo reside sin duda en su precio de adquisición. La
acreditada versión con tracción trasera es la solución apropiada si se va a
transportar grandes pesos o grandes masas remolcadas o si se requiere un
dinamismo de conducción particularmente alto. La tracción integral es
recomendable si se prioriza un buen agarre bajo condiciones difíciles o al
circular fuera de carreteras asfaltadas.
La variedad de motores diésel de la nueva Vito es también
un caso único. En la versión con tracción delantera va montado en posición
transversal un compacto motor de cuatro cilindros con 1,6 l de cilindrada,
disponible en dos posibles niveles de potencia: 65 kW (88 CV) y 84 kW (114 CV).
La Vito con tracción trasera o tracción integral está
equipada con un motor de cuatro cilindros de 2,15 l de cilindrada. Está
disponible en tres niveles de potencia: 100 kW (136 CV), 120 kW (163 CV) y 140
kW (190 CV). La Vito 119 BlueTEC ocupa un lugar especial en su clase por ser la
primera furgoneta que incorpora un motor que cumple ya con la norma Euro 6.
La introducción en el mercado alemán está prevista para
octubre de 2014. Le seguirán otros países europeos. El precio de la Vito 109
CDI Furgón en Alemania comienza a partir de 17.990 euros (sin IVA). La nueva
Vito es, por consiguiente, una furgoneta que ofrece más prestaciones sin costar
más por ello.
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