martes, 19 de agosto de 2014

ARRANCA LA PRODUCCIÓN DE LA NUEVA VITO


La división de furgonetas de Daimler invierte 190 millones de euros en la planta española para el cambio de modelo en el segmento de furgonetas medianas


Frank Klein, Director de Producción de Mercedes-Benz Vans: "Con la nueva Mercedes-Benz Vito elevamos el listón en el segmento de las furgonetas medianas a un nuevo nivel".

La primera nueva furgoneta Vito abandonó  en la fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria la cadena de montaje. Con este vehículo Mercedes-Benz Vans sienta estándares en el segmento de las furgonetas medianas. Con un masa máxima autorizada de 2,5 a 3,2 t, la nueva furgoneta convence gracias a su bajo consumo de combustible (5,7 l diésel/100 km) y un ventajoso precio de adquisición (en Alemania a partir de 17.990 euros sin IVA). Además, la nueva Vito es la primera furgoneta de tamaño mediano disponible en tres versiones con diferente sistema de propulsión: tracción delantera, tracción trasera y tracción integral. Y como auténtico Mercedes-Benz, la nueva Vito da la pauta también en lo que concierne a seguridad gracias a numerosos e innovadores sistemas de seguridad y asistencia al conductor.


Frank Klein, Director de Producción de Mercedes-Benz Vans, ha dicho con ocasión de la puesta en marcha de la producción en la fábrica de Vitoria: "Con la nueva Mercedes-Benz Vito elevamos el listón en el segmento de las furgonetas medianas a un nuevo nivel. En lo que respecta a seguridad, eficiencia y calidad, la Vito es el nuevo referente en su segmento. En nuestros mercados tradicionales atacamos ahora con nuevas variantes de iniciación. Además, conquistamos nuevos mercados y llevamos la nueva Vito a la vía pública también en Norteamérica y Sudamérica. Tras haberlo conseguido con la Sprinter, haremos ahora de la Vito nuestro segundo vehículo universal. Y el pistoletazo de salida resonó hoy aquí en Vitoria".

Desde su introducción en el mercado en el año de 1995 hasta finales de 2013 se vendieron casi 1,2 millones de unidades del modelo Vito. Cerca de 3.500 empleadas y empleados producen la nueva Vito en la fábrica española de Vitoria. Mercedes-Benz Vans invirtió en el marco del cambio de modelo 190 millones de euros en la factoría del País Vasco, sobre todo en la modernización y la reestructuración de Montaje, Pintura y Montaje Bruto. Como ejemplos de la cadena de producción cabe mencionar una nueva máquina para la medición por coordenadas que permite medir la carrocería con exactitud milimétrica, nuevos aparatos de registro ópticos para controlar los componentes de la carrocería, nuevas instalaciones de lavado y líneas de producción adaptadas, numerosos procesos de automatización, instalaciones de soldadura láser más eficientes y nuevos robots. Y en la capacitación de la plantilla para producir la nueva serie se han invertido en Vitoria 8 millones de euros —lo que significa cerca de 300.000 horas de formación impartidos a los empleados de la fábrica.

Emilio Titos, Director de la Planta de Producción de Vitoria, ha señalado: "Nuestro equipo trabaja al más alto nivel de excelencia y estamos orgullosos de fabricar aquí en la planta de Vitoria la nueva Vito con un estándar de óptima calidad. De esta manera Vitoria continúa posicionándose dentro de nuestra red de producción mundial como la planta donde se concentra la mayor competencia técnica en lo concerniente a furgonetas de tamaño mediano. Me hace mucha ilusión, al igual que al resto de los involucrados, la historia de éxitos de la nueva Vito que ahora comienza".

La factoría, situada en el noroeste de España en medio del País Vasco, celebra este año su sexagésimo aniversario como centro de producción automovilístico. El primer vehículo abandonó aquí la cadena de montaje en el año 1954, la fábrica pertenecía entonces al consorcio Auto-Union. En 1981 la antigua Daimler-Benz AG se hizo cargo por completo del emplazamiento. De la superficie total de 600.000 m² del recinto se destinan aproximadamente 370.000 m² a la producción. Aquí se producen cada año cerca de 80.000 furgonetas que se exportan luego a todo el mundo. Vitoria es la segunda mayor fábrica de furgonetas del mundo de Daimler AG. De ella dependen además indirectamente cerca de 13.000 puestos de trabajo en la región.

La nueva Vito aúna versatilidad, seguridad y eficiencia
Para el cliente de furgonetas comerciales el factor decisivo son los gastos operativos totales de la empresa. Los ingenieros de Mercedes-Benz Vans equiparon por eso a la nueva Vito de todo lo necesario para lograr una eficiencia máxima de consumo de combustible. El consumo de diésel de acuerdo con el ciclo NEFZ baja en promedio un 20 por ciento comparado con el de su antecesora. La nueva Vito provista del paquete BlueEfficiency consume combustible de forma particularmente económica. Este paquete está disponible para la nueva Vito con tracción trasera y es de serie para todas las Vito Tourer con cambio automático, matriculación como coche, así como en el caso de ir equipadas con el motor más potente. El valor certificado de 5,7 l/100 km para la Vito 116 CDI con paquete BlueEfficiency y matriculación como camión no tiene igual en esta categoría de automóviles. La nueva Vito se beneficia además en todas sus motorizaciones de intervalos de inspección de hasta 40.000 km o dos años.

Alta seguridad — la Vito como referente de su categoría de vehículos
La nueva Vito sienta también nuevos estándares en materia de seguridad. Como única furgoneta de su clase, la Vito Furgón estaba ya equipada de serie con airbags y avisadores de cinturón tanto para el conductor como para el acompañante. La nuevo Vito Tourer equipada con hasta ocho airbags para conductor y pasajeros representa el nuevo referente. El equipamiento de serie de la nueva Vito incluye la supervisión de la presión de inflado de los neumáticos y el sistema de alerta por cansancio. De todo punto singular en el caso de una furgoneta mediana es el asistente para viento lateral como equipamiento de serie, que compensa casi completamente la influencia de las rachas de viento sobre el vehículo. La nueva Vito se puede equipar a discreción con otros sistemas de asistencia. Una novedad, por primera vez disponible para una furgoneta, es la ayuda activa para aparcar. No menos singular en este segmento es el sistema de advertencia por distancia. El control de ángulo muerto advierte al conductor de la presencia de otros vehículos fuera de su campo visual, mientras que el detector de cambio de carril le avisa si detecta peligro de salirse de la calzada.

Por primera vez en este segmento se ofrece la nueva Vito equipada con el Sistema de Luz Inteligente LED en vez de los faros halógenos de serie. El sistema incluye intermitentes LED, luz diurna LED, así como luz de cruce, luz de carretera y luz de giro también LED. En función de la velocidad, los faros se adaptan distribuyendo la luz según las necesidades de la conducción en autopista y carretera.

Única furgoneta de su segmento en tres variantes de propulsión
Otra primicia en su clase: la nueva Vito se presenta según se desee en versión con tracción trasera, tracción integral y ahora también en versión con tracción delantera. La diferenciación está clara. La nueva versión con tracción delantera se distingue por su peso especialmente bajo. Y parte de su atractivo reside sin duda en su precio de adquisición. La acreditada versión con tracción trasera es la solución apropiada si se va a transportar grandes pesos o grandes masas remolcadas o si se requiere un dinamismo de conducción particularmente alto. La tracción integral es recomendable si se prioriza un buen agarre bajo condiciones difíciles o al circular fuera de carreteras asfaltadas.

La variedad de motores diésel de la nueva Vito es también un caso único. En la versión con tracción delantera va montado en posición transversal un compacto motor de cuatro cilindros con 1,6 l de cilindrada, disponible en dos posibles niveles de potencia: 65 kW (88 CV) y 84 kW (114 CV).

La Vito con tracción trasera o tracción integral está equipada con un motor de cuatro cilindros de 2,15 l de cilindrada. Está disponible en tres niveles de potencia: 100 kW (136 CV), 120 kW (163 CV) y 140 kW (190 CV). La Vito 119 BlueTEC ocupa un lugar especial en su clase por ser la primera furgoneta que incorpora un motor que cumple ya con la norma Euro 6.


La introducción en el mercado alemán está prevista para octubre de 2014. Le seguirán otros países europeos. El precio de la Vito 109 CDI Furgón en Alemania comienza a partir de 17.990 euros (sin IVA). La nueva Vito es, por consiguiente, una furgoneta que ofrece más prestaciones sin costar más por ello.

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